Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Santa Cruz: Culminó el juicio armado con la excarcelación de los tres compañeros de ATE
Por ACTA - Tuesday, Dec. 02, 2014 at 1:09 PM

Martes 2 de diciembre de 2014, por Corresponsalía Santa Cruz | "La farsa armada contra los trabajadores que lucharon por mejoras salariales culminó con la liberación de cuatro de ellos: Ernesto Apendino, Alberto Arteaga, Juan José Vera y el "pollo" Díaz". La sentencia del Tribunal Oral de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del juez Joaquín Cabral fue de tres años para Ernesto, Juan José y Alberto por estrago doloso, quienes al cumplir parte de la sentencia de prisión fueron excarcelados.

Santa Cruz: Culminó ...
80355_nota_.jpg, image/jpeg, 555x370

Alfonso Lobo, Secretario de Prensa de la CTA Santa Cruz destacó que “podemos decir que estamos satisfechos en cuanto a la libertad de los compañeros después de meses de prisión pero también tenemos para decir que no estamos de acuerdo con la condena que el tribunal les impuso".

Y agregó: "Sobre todo por las aberraciones cometidas por la instrucción, la jueza López Leston y el fiscal Chan, por la obtención de pruebas fraguadas y la zona liberada que quedó demostrada en el dicho juicio por el propio personal de policía y bomberos. Como así también a las declaraciones del compañero judicial Ortega que llamó al fiscal Chan en el momento en el que se iniciaba el incendio, llamado al que éste no le dio mayor importancia”, indicó.

Apelarán la sentencia: “Tenemos días para apelar la sentencia a Casación porque no hay ninguna prueba que inculpe a los compañeros”, manifestó Enrique Papa, abogado defensor de Apendino y Arteaga, y denunció que durante el juicio se hizo un esfuerzo para justificar la zona liberada pero no lo pudieron tapar.

“Acá hay responsabilidad del Estado y quedó demostrado que hubo orden de no actuar una vez iniciado el incendio; prácticamente al gobierno le faltó encender un fósforo. Otra cuestión que quedó demostrada”, dijo el abogado Papa, agregando que “hubo gente extraña, gente de años que nada tenían que ver con el reclamo y todos los testimonios (por parte de los defensores como de la fiscalía) plantearon que habían originado el incendio”, expresó.

Una causa armada contra los trabajadores: “Es un sistema absurdo, no tenemos garantías como ciudadanos o como trabajadores para poder salir a las calles a protestar sin que nos pase algo”, indicó Ernesto Apendino en la conferencia de prensa a horas de su liberación.

Por su parte Juan José Vera, uno de los seis presos políticos manifestó como vivió el proceso en prisión a la espera del juicio, “me sentí mal, estuve un año y meses sin ver a mi familia, detenido por algo que no hicimos y los verdaderos responsables nos gobiernan”, dijo.

Por su parte, Alberto Arteaga expresó sus sentimientos luego de la sentencia del Tribunal Oral, “tenemos muchos sentimientos encontrados porque nosotros queríamos que nos absuelvan y no que nos condenen para tapar sus chanchullos. Nos pueden haber tenido un año presos pero seguiremos luchando, no nos pudieron doblegar y si nos castigaron por algo que no hicimos vamos a cumplir el castigo pero no vamos a dejar de estar en cada marcha y movilización por reclamos salariales para que los trabajadores vivamos con dignidad”, manifestó.

Fuente: http://www.tiemposur.com.ar

* Equipo de Comunicación de la CTA Santa Cruz

agrega un comentario


Compañeros de ATE con Nora Cortiñas
Por ACTA - Tuesday, Dec. 02, 2014 at 1:09 PM

Compañeros de ATE co...
presos_santa_cruz_con_norita.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario