Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Estatales de todo el país hoy paran y se movilizan
Por ACTA - Wednesday, Dec. 03, 2014 at 11:40 AM

Miércoles 3 de diciembre de 2014, por Prensa ATE | La jornada de protesta de este miércoles 3 de diciembre de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) acompañará a la Marcha Nacional de los trabajadores de la Salud Pública, que reclama por una paritaria y un piso salarial nacional para el sector.

Estatales de todo el...
1623531_773359452745400_9035732335980428495_n-e1417122866422.jpg, image/jpeg, 400x277

El secretario General de ATE, Julio Fuentes, señaló que las reivindicaciones son “el pase a Planta Permanente de los trabajadores estatales, sean nacionales, provinciales o municipales, ya que el nivel de precarización laboral es muy alto".

Explicó que también se pide la apertura de las negociaciones paritarias ya que ha habido un atraso salarial que debe ser, a nuestro entender, compensado. Y tercero, un bono de fin de año que, desde que empezamos con este reclamo hace 60 días, ya hemos visto los frutos de la lucha en varias provincias en donde se han anunciado bonos de entre dos y tres mil pesos.

Fuentes señaló que la medida coincide con la que fuera votada oportunamente por el Congreso de Delegados de Salud Pública, con compañeros que provenían de hospitales de todo el país. "Se trata de más de mil establecimientos hospitalarios de la Argentina que realizarán una serie de acciones como paros, movilizaciones, concentraciones y radios abiertas". El epicentro es la Ciudad de Buenos Aires, donde se movilizará, en primer lugar, hacia el Ministerio de Salud de la Nación, para luego hacerlo hacia el edificio de la Cartera de Trabajo.

“Reclamamos la apertura de una mesa de negociación de carácter nacional para los trabajadores de la Salud Pública, ya sea que dependan del Estado Nacional, Provincial o Municipal”, agregó Fuentes. Pretendemos poder crear un mecanismo de negociación con el Consejo Federal de Salud que permita fijar un piso salarial. Que las enfermeras tengan derecho a un piso salarial igual en cada una de las provincias. Esto permitirá -subrayó- un nivel básico de dignidad que hoy no existe".

ATE Bonaerense moviliza a Capital

El Consejo Directivo Provincial de ATE Buenos Aires, con la presencia de secretarios generales de las 48 seccionales provinciales, resolvió realizar un Paro provincial para el miércoles 3 de Diciembre, con concentración en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital.

El secretario General, Oscar de Isasi dijo que la medida es para exigir que “en el marco de la discusión paritaria que se avecina, se plantee un aumento salarial acorde, que permita recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores estatales y sus familias”.

“La huelga convocada por ATE Buenos Aires se da en el marco de un Paro del gremio a nivel nacional ese mismo día. Por lo tanto, luego de concentrar en Casa de la Provincia, de Avenida Callao al 200, la organización marchará en su conjunto al Ministerio de Trabajo, para exigir la apertura de negociaciones paritarias para los trabajadores de la salud en todo el país”, agregó el Secretario General, quien valoró la promesa del gobierno bonaerense, de adelantar la convocatoria a paritarias 2015 para este mes, como “un logro fruto de los paros y movilizaciones realizados por ATE y los trabajadores. Por eso seguiremos peleando, para que en el marco de la negociación se plantee un aumento salarial acorde”.

A nivel de la provincia, ATE reclama no sólo discutir salario, sino también nombramiento de personal en áreas críticas, recategorizaciones dentro del Estado, devolución de los descuentos por días de paro, pase a planta permanente de los trabajadores precarizados, etc.

Fuente: http://www.eltrabajadordelestado.org

* Equipo de Comunicación de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA)

agrega un comentario