Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin Patrón, palabras de sus realizadores
Por La Izquierda Diario - Wednesday, Dec. 03, 2014 at 11:59 AM

Este jueves 27 se estrenó en el Cine Gaumont el documental "Sin Patrón, una revolución permanente", realizado por el Colectivo Documental Semillas. La palabras que presentan al documental plantean que se tata de la historia de Fasinpat ex-Zanon, y su posterior influencia en otras experiencias como la actual en la gráfica Madygraf ex-Donelley.

Sin Patrón, palabras...
sin_patr_n_una_revoluci_n_permanente-788554092-large.jpg, image/jpeg, 300x417

Desde La Izquierda Diario conversamos con Juan Pablo Lepore, del Colectivo Documental Semillas, quien nos cuenta acerca de sus motivaciones y las distintas experiencias durante la realización.

ID: ¿Por qué eligieron el tema de las fábricas ocupadas?

JP: El tema de las fabricas surge a raíz de los dos temas centrales que trata el proyecto documental, y la lucha en general por conquistar los medios de producción para los trabajadores, que son la tierra y las fábricas. Entonces vemos que las ocupaciones de fábricas nacen como la alternativa al quiebre y el vaciamiento neoliberal. Vemos también que las ocupaciones tiene un fuerte anclaje con las experiencias de autogestión en España y la Revolución que estalló por aquellos años, con una fuerte alianza de campesinos y obreros.

ID: ¿Cómo fue la experiencia de filmar en Zanon y Madygraf ex-Donelley?

JP: Yo tuve la suerte de poder visitar a los compas de Madygraf ex Donnelley, poder conocer a través de su palabra la experiencia de la autogestión y hacer un análisis de la situación y analogía con la experiencia que filmó el otro compa Nicolás en Neuquén. Creo que fue natural como se desarrolló la producción del documental, ya que teníamos una versión de montaje con la experiencia de Zanon y luego pudimos hacer un montaje paralelo con lo que nos contaban los compas de Madygraf, ya que ellos mismos los tomaban como referencia histórica de ocupación y conocían ya muy de cerca como habían hecho, por otros documentales y por haber viajado a la fábrica varias veces.

ID: ¿Cómo es el proyecto Documental Semillas?

JP: El Colectivo Documental Semillas nace de la necesidad de compartir con los sectores más explotados y olvidados las experiencias, soluciones, alternativas que los mismos pueblos van encontrando para salir de la crisis que el capitalismo nos llevó y seguirá llevando. Entonces es un conjunto de asambleas, organizaciones, movimientos, protagonistas en general de su propia historia que decidieron escribir su destino como sujetos históricos dentro de una lucha contra la explotación de clases y las injusticias naturalizadas. Este es un colectivo en constante cambio, donde nos nutrimos mayormente de compas de la carrera de Diseño de Imagen y Sonido (donde todavía sigo estudiando) lo que nos permite compartir el proyecto con personas que buscan, como yo en su momento, profundizar en el género documental, como canal de manifestación artística, como metodología de trabajo y como herramienta de lucha para avanzar en la formación de una población cada vez más consciente de su realidad y de sus potencialidades para su transformación y finalmente su emancipación.

agrega un comentario


De Terror
Por Carlos Taxman - Wednesday, Dec. 03, 2014 at 9:52 PM

Conociendo a los 5 que aparecen en la portada, esa película es de terror!!! je je.

agrega un comentario