Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El impuesto a las ganancias en la Argentina y el conflicto latente
Por ACTA - Wednesday, Dec. 03, 2014 at 12:55 PM

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | El diputado nacional por Unidad Popular (UP), Claudio Lozano, fue entrevistado por la periodista María O’Donnell a propósito del Impuesto a las Ganancias aplicado a los trabajadores.

El impuesto a las ga...
claudio_lozano.jpg, image/jpeg, 500x250

A continuación, transcribimos parte de la entrevista realizada en Radio Continental:

María O’Donnell – Conductora: Otro tema es ganancias, se viene el pago del aguinaldo, cuando viene el pago de aguinaldo una ganancia que ya no fue actualizada a lo largo de todo el año hace que mucha gente pierda parte del aguinaldo en el pago de ganancias, lo cual redime una discusión que también vienen dando algunos de los gremios. Hubo algunos argumentos que a mi me parecen insólitos, sobre todo por la manera en que ganancias se aplica en la Argentina. No por ganancias en sí mismo sino por cómo se aplica, no es una discusión abstracta pagar ganancias sí o no. Sino a quiénes se les cobra y cuánto se les cobra.

-O’Donnell:- Ustedes de la fuerza que componen son efectivamente muy partidarios de impuestos a las ganancias, de cobrar impuesto a las ganancias, las rentas, etc.. Lo que tenemos hoy como pago de ganancias ¿es en efecto una contribución solidaria de los que más ganan?

-Lozano:- Yo creo que le está haciendo mal el cargo a Kicillof, la verdad que francamente, digo, una cosa es que esto exista, otra cosa es tratar de defenderlo con argumentos insostenibles. Porque efectivamente es cierto que indudablemente graba a una parte de los asalariados, es un porcentaje que es el 10% del total y que son los asalariados mejor pagos de una Argentina donde los ingresos promedio de los trabajadores son realmente bastante malos”.

-O’Donnell:- Hoy la Presidenta dijo que tenían los ingresos de los trabajadores más altos de América Latina.

-Lozano:- Argentina siempre tuvo en términos relativos una situación muy superior al resto de América Latina, situación de la cual hoy fue involucionando y ahora estamos incluso en algunas franjas peor que en otros lugares.

-O’Donnell:- Claro es que toma el dólar oficial para la comparación lo cual distorsiona la comparación con otros países.

-Lozano:- Claro, pero digo que la Argentina, socialmente, siempre ha tenido una situación relativa mejor que América Latina no es un descubrimiento nuevo. Casualmente, el problema de la Argentina es cómo involucionó en los últimos 40 años y por lo cual se acercó a cuadros de desigualdad y de situaciones mucho más presentes que en América Latina y en el resto de los países. Al punto de ganancias, digo que el punto que no se entiende aquí es ¿por qué razón un trabajador que gana 20 mil pesos termina pagando aproximadamente un 35% como alícuota de esa parte que gana por arriba de los 7 mil, 8 mil pesos le cobran el 35% de ganancias mientras que los millonarios de la Argentina, dadas las exensiones que tienen y a las que pueden apelar terminan pagando una alícuota de 16%? y esto no lo digo yo, sale de los números que muestra cotidianamente la AFIP.

-O’Donnell:- Indistintamente de si ese trabajador es soltero, tiene familia, tiene gente a cargo, da lo mismo, es 15 mil pesos independientemente de tu composición familiar.

-Lozano:- Sí, cambia igual el mínimo que te toman en cuenta. Digamos, vos podes tener un mínimo de 9 mil o un mínimo de 7 mil si superaste los 15 mil de ingreso.

-O’Donnell:- Y acá hay un tema clave ¿no? que es lo que mencionabas, el tema de la alícuota, el tema que ganando 20 mil pesos ya estés en la alícuota más alta posible.

-Lozano:- Exactamente, ni qué hablar en el momento que te cargan el medio aguinaldo y en el que indudablemente vos podes saltar de una categoría a la otra y terminar pagando la alícuota máxima. Y vuelvo a decir, esa alícuota máxima los millonarios de la Argentina no lo pagan.

Kicillof podría aplicar el criterio de que en la Argentina se cobre como en tantos otros lugares del mundo el impuesto a la renta financiera, sería una manera de establecer una contribución solidaria por parte de aquellos que hacen dinero no con el trabajo sino con operaciones de compra venta de acciones, ganancias de capital y demás, y realmente sería mucho más interesante ese criterio de solidaridad que el que está proponiendo el Ministro.

-O’Donnell:- ¿La alícuota desde cuándo no se actualiza?

-Lozano:- Desde hace 14 años no se actualizan las escalas.

-O’Donnell:- Hace 14 años que se pasa un monto determinado que se mantiene fijo hace 14 años y subís el porcentaje de ganancias que te sacan.

-Lozano:- Hace 14 años, con un 1000% de inflación, que no se actualizan las escalas de ganancias y hace 2 años que no se actualiza el mínimo no imponible”.

Fuente: Programa "La Vuelta" que se emite por Radio Continental

agrega un comentario