Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

García Linera: América latina tiene que convertirse en un Estado continental plurinacional
Por Telam - Wednesday, Dec. 03, 2014 at 5:15 PM

En declaraciones al programa radial “Todas las voces”, de Télam, el vicepresidente de Bolivia subrayó además que “ese es nuestro futuro; los estados continentes son los que definen el destino de la humanidad ahora”.

García Linera: Améri...
5383824113033_260x173.jpg, image/jpeg, 260x173

Estados Unidos, agregó Álvaro García Linera, “es un Estado continente, China es un Estado continente, Europa es un Estado continente. Latinoamérica tiene que ser un Estado continental plurinacional, donde en cada país se respete la diversidad cultural y política”.

Para el vicepresidente boliviano, “cada país por sí solo no tiene futuro. Un continente de 500 millones de habitantes sí tiene futuro”.

García Linera reconoció que “es difícil construir porque hemos avanzado mucho en la idea, pero no tanto en la materia. Construir la materia de la patria grande, del Estado continental plurinacional es complicado”.

Sin embargo, “ahora como nunca hemos dado pasos muy importantes, y en los siguientes 20, 30 años tienen que consolidarse estos pasos continentales porque sino la globalización nos va a aplastar”, añadió.

“A cada país por separado nos aniquilan, pero el continente unido no. Definimos nosotros el destino, podemos definir el destino del mundo”, destacó.

Al referirse a las elecciones que se celebrarán el domingo en Brasil y Uruguay, el vicepresidente boliviano dijo que "nunca antes en la historia se habían articulado tantos gobiernos progresistas y revolucionarios en el continente y nunca antes los latinoamericanos habíamos tomado decisiones sin consultar a Estados Unidos”.

“No somos enemigos de Estados Unidos, respetamos su cultura, su ciencia, pero nunca nos dejaban tomar decisiones a nosotros y ahora lo hacemos, y no estamos acomplejados ante nadie, no nos miramos ante el espejo de nadie, nos miramos a nosotros mismos y nos sentimos orgullosos de lo que somos", concluyó García Linera.

agrega un comentario