Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Solano:“Tenemos esperanza de volvernos todos juntos con el cuerpo de Daniel”
Por ANRed - Thursday, Dec. 04, 2014 at 12:55 PM

Miércoles 3 de diciembre de 2014 | Sergio Heredia, abogado de la familia Solano, presentó nuevas pruebas al juez Julio Martínez Vivot, para que ordene la inspección y tome todas las medidas necesarias con la participación de Gendarmería Nacional, ya que según un testigo, los restos de Daniel estarían en algún lugar del campo que arrienda Sandro Segatori, a 25 km de Choele Choel. Si el juez no da lugar al pedido, los padres de Daniel Solano iniciaran una huelga de hambre y una huelga seca, exigiendo que se investigue el caso. Por ANRed . Fotos: Sergio Heredia

Caso Solano:“Tenemos...
solano_9.jpg, image/jpeg, 500x395

Hace unos días, un testigo brindó información a la familia Solano, sobre el posible lugar donde se encontrarían los restos de Daniel. Recordemos que Solano era un joven trabajador salteño que viajó a Río Negro para emplearse en la cosecha de la manzana. Tras organizar un paro contra los incumplimientos de la multinacional Expofrut, de la cual era empleado, fue interceptado a golpes por personal policial y posteriormente detenido. A partir de ese momento el trabajador cosechero se encuentra desaparecido. Actualmente la causa cuenta con 7 policías detenidos y un total de 22 imputados.

En comunicación con ANRed, el abogado de la familia Sergio Heredia, nos manifestó que se presentaron pruebas de que el cuerpo de Daniel se encontraría en el campo que arrienda el señor Sandro Segatori, alias "Cachi". El lugar se encuentra a 25 Km de Choele Choel en la ruta 22 en dirección a Río Colorado. “Hace unos días, un testigo vinculado a los policías detenidos en la causa, nos da la información sobre donde podría estar el cuerpo, un lugar del que nosotros veníamos sospechando, lo llevamos ante el juez, y declaró con identidad reservada. Además hay otros testigos que escucharon de parte de personas vinculadas a los policías, que señalan el mismo lugar, también llevamos a esos testigos y después hicimos un trabajo fotográfico y le pedimos al juez que actúe, que busque, y que haga inspección ocular como cualquier causa desaparecidos”, relataba Heredia.

También agregó que ayer martes, se comunicó con el juez Vivot quien le manifestó que estaba pensando en la decisión de investigar el lugar. “El fiscal Guillermo Bodrato tampoco hace nada, dice que también está esperando la decisión del magistrado, el tema es que nosotros nos sentimos impotentes porque ya hemos presentado muchas pruebas y no es posible que no se hayan detenido a los empresarios. Cuando el dinero sale de ellos, de los empresarios, de Expofrut, que han introducido la cocaína porque se han dedicado a venderla, porque el muchacho que supuestamente discutió con Solano era un distribuidor de drogas, ya no sabemos qué pruebas presentar”, agregaba Sergio Heredia a ANRed.

Los siete policías detenidos: el oficial Héctor Martínez, los suboficiales Sandro Berthe, Juan Barrera, Pablo Bender, Pablo Albarran y Diego Cuello y un agente de apellido Quindel. Los empresarios involucrados son los dueños de Agrocosecha que ahora se llama Trabajo Argentino, Gustavo Lapenta, Adrian Lapenta y Pablo Mercado, pero que no están imputados, pero sí están denunciados desde mayo del 2012 de ser los autores ideológicos del crimen.

La investigación sostenida por el abogado y la familia de Daniel, han puesto en evidencia las condiciones de explotación a la cual someten las empresas productoras y exportadoras de fruta de la provincia a trabajadores indígenas traídos de todo el país y de países limítrofes. Entre las formas de explotación se encuentra el abonar solo una parte del jornal acordado y el que declaran facturar a sus trabajadores (el día de su desaparición Solano había cobrado solo $800 de jornal). “Sospecho que hay una protección política, empresarial y judicial con Expofrut. Está la anécdota del caso del chico porteño que se escapa de Expofrut y viene a la iglesia, donde lo socorremos. Él estaba preso en Expofrut y nos cuenta del tráfico, como les dan cocaína a los obreros para que trabajen. Hemos presentado videos, fotos, teléfonos a la justicia, se lo hicimos saber a Expofrut, a la delegación del trabajo, a un senador que vino desde Salta, al intendente. Los mismos obreros se lo hicieron saber al intendente que le daban droga para que trabajen” decía Heredia.

Por último, la huelga de hambre que iniciaran los padres de Daniel, es para esperar una respuesta del juez ante los escritos presentados por el abogado Heredia. Se ha pedido un equipo de gendarmería para escanear el campo donde declaro el testigo que esta el cuerpo de Daniel. Pablo Solano (sobrino de Daniel) nos manifestaba:: “Estamos cansados de esperar y esperar. Hemos tenidos atentados en nuestra carpa frente al ministerio, nos las han rociado con nafta, no la han intentado prende fuego, pero la han rociado con nafta. Pero seguimos esperando, porque tenemos esperanza de que si nos volvemos, nos volvemos todos juntos con el cuerpo de Daniel”.

Audio de la nota: https://archive.org/details/AbogadoCasoSolano

 

agrega un comentario