Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Caso Ávalos: Pedido de Juicio Político a la fiscal Sandra González Taboada
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 06, 2014 at 8:38 PM

Sábado 6 de Diciembre de 2014 | Es por todas las irregularidades que se dieron en la investigación durante casi los diez años que ella estuvo a cargo de la Causa. Además, Asunción Ávalos (padre del desparecido Sergio Ávalos), su abogado Luis Virgilio, y miembros de Activar se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Neuquén para dar a conocer los acuerdos logrados con la Comisión de DDHH del Congreso de la Nación, sucedida en el mes de octubre. En este marco, se informó la resolución de la Procuradora de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que determinó que debe ser la Justicia Federal la que investigue la Causa Ávalos bajo la carátula de desaparición forzada de personas. Decisión que también fue sostenida por los integrantes de la Corte Suprema de Justicia; a partir de lo cual, el expediente deberá volver al Juzgado Federal Nro 2 a cargo del juez Villanueva.

Caso Ávalos: Pedido ...
sergioavalos.jpg, image/jpeg, 200x190

A continuación reproducimos la nota de pedido de Jury contra la fiscal González Taboada, que fue firmada por Asunción Ávalos (padre de Sergio y querellante en la Causa), Pablo Krahulec, Natalia Cantero, Marina Magadán y Raquel Bravo (de Activar), Liliana Silva (madre de Matías Casas, joven asesinado por el policía Héctor Méndez).

Neuquén, 4 de diciembre de 2014.-
A los miembros
Comisión de Derechos Humanos
Legislatura Provincial
S/D
En el día de la fecha nos presentamos ante vuestra Comisión con el propósito de informar acerca de los avances judiciales en la causa por la desaparición de Sergio Ávalos. Como lo hemos hecho anteriormente en reiteradas oportunidades ante Ustedes, la familia, distintas organizaciones sociales que la acompañan y estudiantes de la UNCo, insistimos desde hace más de 11 años en el pedido de Justicia y Aparición con Vida de Sergio. Hemos dado la batalla política y legal para que el poder judicial enmarque este caso bajo la carátula de Desaparición Forzada. En este marco nos presentamos en el mes de octubre ante integrantes de la Comisión de DD HH del Congreso Nacional para informar y solicitar que se pronuncien a favor de este pedido y por el esclarecimiento inmediato del caso. Diputados nacionales que fueron parte del proyecto de ley que tipificara la Desaparición Forzada en nuestro derecho interno se mostraron sorprendidos de que el Juzgado Federal Nº 2 de esta ciudad se negara a encuadrar la desaparición de Sergio como desaparición forzada, como también de la confirmación en la denegatoria por parte de la Cámara Federal con asiento en la ciudad de Roca. Por esta razón se comprometieron a pronunciarse pública e institucionalmente en favor del cambio de carátula que venimos exigiendo, así como a realizar una sesión de dicha comisión en esta provincia antes de fines de este año.
En forma paralela a estas gestiones, el 20 de Octubre del 2014 la Procuradora General de la Nación se pronunció sobre el conflicto de competencia y dictaminó a favor de que la investigación pase a fuero federal, pronunciándose por el cambio de carátula -Desaparición Forzada según Art. 142 ter del Código Penal, dictamen que fue confirmado POR UNANIMIDAD en todos sus términos por la Corte Suprema de Justicia.
Por otra parte, la Procuradora General de la Nación argumentó en su Dictamen no sólo la posibilidad de aquiescencia del Estado en la desaparición de Sergio, sino que detalló que durante los once años transcurridos desde que el hecho ocurriera ha habido una serie de irregularidades en la investigación judicial a cargo del Ministerio Público Fiscal de esta provincia. Estas irregularidades no hacen más que confirmar la impunidad que se les ha brindado a los sectores que han desaparecido a Sergio por más de 11 años.
Citando a la Procuradora, que confirma lo que hemos denunciado durante más de una década, han existido irregularidades y deficiencias en la investigación provincial entre las cuales podemos mencionar:
“las cámaras de seguridad estuvieron apagadas gran parte de aquella noche, los casettes correspondientes no se remitieron a la justicia oportunamente (fs. 42 y 62) ye! personal policial y militar que trabajó en esa fecha en "El Fuerte" manifestó que no hubo disturbios durante la velada (fs. 36 José Luis Flores; fs. 37 Alfredo Coninez; fs. 38 Sergio Daniel Torres; fs. 94 Juan Daría Arévalo Smith; fs. 116 Irene Esther Fuentes; fs. 211 Osvaldo Carracedo, entre otros). Sin embargo, esas declaraciones no concuerdan con las brindadas por otros testigos de la causa. En efecto, uno de ellos denunció que esa misma noche fue privado ilegítimamente de la libertad, encerrado, arrojado al suelo y torturado, con un producto arrojado a sus ojos que le produjo ardor e irritación (fs. 1032/34). Otros declararon saber por terceros que "agarraron a un chico que estaba por salir y se lo llevaron adentro" que tendría las características físicas de Ávalos, que"... a Sergio lo golpearon por haber visto o escuchado algo y se les fue la-3-mano al personal de seguridad" (fs. 1044/1045, 1048 Y 1089). También un testigo describió de qué manera personal de seguridad de! lugar habría golpeado salvajemente a una persona en el baño, e! mismo día y aproximadamente a la misma hora en que fue visto por última vez Ávalos (fs. 1132). Surge de otra declaración la hipótesis de un conflicto amoroso entre el adolescente desaparecido y un miembro de la guardia de seguridad del local que habría ostentado rango militar y a cuya pareja se habría acercado Ávalos, situación que habría desencadenado el ataque al joven (fs. 1119).
Asimismo fue agregada la declaración de un testigo que ..- narró haberse encontrado con una persona que habría visto a Avalos muy lastimado y cautivo por personas pertenecientes a la fuerza policial (fs. 706). No obstante, al ser contactado el testigo directo, fue imputado por el hecho, tras lo cual realizó una escueta declaración refiriendo que sólo conocía el caso por los diarios.”
“…Varios testimonios dan cuenta de la existencia de una pelea en la que habría intervenido personal de seguridad, así como de un corte de luz en "el Fuerte". A la vez, un empleado del local bailable habría sido enviado a limpiar restos de sangre en la oficina de seguridad (fs. 568/569)…”
“…el fiscal provincial puso en conocimiento la existencia de una llamada efectuada al Hospital Regional de la ciudad del Neuquén desde la ciudad de Necochea, provincia de Buenos Aires, que habría dado cuenta que Ávalos habría sido golpeado por personal de seguridad del local bailable y subido a un vehículo. El funcionario manifestó que al ir a buscar el libro de guardia a la Comisaría Primera advirtió que le faltaban varias fojas, entre ellas la que se asentó tal comunicación…”
“…es necesario señalar, con preocupación, que después de once años del hecho, la investigación no se encuentra aún en etapa de instrucción. Se trata, por el contrario, de una investigación fiscal caratulada como "Averiguación de paradero".
Cabe destacar que esta pesquisa, además, fue llevada adelante por la misma fuerza policial provincial que actuaba como responsable de seguridad en el local bailable de! que desapareció Ávalos. En el expediente no obran los antecedentes de los agentes estatales ni del personal de seguridad, ni sus legajos. Las declaraciones de éstos fueron tomadas por la policía provincial, es decir, por sus pares. Por otra parte, la hipótesis desarrollada como línea de investigación se centró en determinar supuestas responsabilidades en e! entorno de la víctima y, en cambio, omitió ahondar en la participación de la policía provincial y/ o del ejército. Asimismo, se han detectado serias irregularidades de procedimiento en el sub examine como, por ejemplo, la evidente falta de foliaturas, anexos y fojas…”
Sostenemos una vez más que la desaparición forzada de Sergio Avalos excede a un delito común, y es de una extrema gravedad institucional para la provincia y el país entero. Sergio es un desaparecido en democracia y los diferentes poderes del Estado deben dar cuenta de ello y poner a disposición todos los medios posibles para lograr el esclarecimiento, la verdad y la justicia.
Por todo lo expuesto es que hoy dejamos planteada formalmente ante los legisladores de esta provincia la solicitud de que se investigue y se someta a un Jury de Enjuiciamiento a quien estuvo a cargo de la investigación judicial por una década, la Fiscal Sandra Gonzalez Taboada, quien no sólo dejó la causa sin avances, sin estado jurisdiccional y con una escasa y deficiente investigación de los hechos, sino que además es responsable de las llamativas y graves irregularidades de las que debe dar cuenta institucional y judicialmente.

agrega un comentario