Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La UNSa se manifestó por el violento desalojo a comunidades de Tartagal
Por Que Pasa Salta - Sunday, Dec. 07, 2014 at 4:45 PM

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Salta adhirió a una crítica resolución de la Escuela de Antropología por el violento desalojo que se hizo en perjuicio de las comunidades ubicadas en el kilómetro 5 de Tartagal.

La UNSa se manifestó...
chicos-comunidad-a-la-intemperie-_1_.jpg, image/jpeg, 640x360

Desde Antropología se manifestó la preocupación por la situación de los pueblos indígenas y campesinos en general, y se dejó constancia de lo ocurrido con las comunidades, Quebrada de Tartagal y Sarmiento que el día viernes 7 de noviembre del corriente año fueron desalojadas de manera simultánea, por orden del Juez de Garantía Nº 2, Dr. Héctor Fernando Mariscal, a instancias del fiscal Dr. Pablo Cabot.

Ellos visitaron el 22 y 23 de noviembre pasado a las comunidades, donde relataron "cómo el desalojo de treinta familias se llevó a cabo con violencia extrema y abuso de poder por parte de las fuerzas de seguridad provincial; quienes usurparon sus pertenencias, destruyeron sus viviendas y ocasionaron la pérdida de sus documentos de identidad y tarjetas de beneficios sociales. En ese sentido adjuntamos el listado de 24 personas que perdieron su documento de identidad durante el operativo del desalojo y 7 personas que, en las mismas circunstancias, se quedaron sin sus tarjetas bancarias para el cobro de beneficios sociales", dice la resolución.

Indicaron que "dentro de la violencia generalizada con la que se llevó a cabo el desalojo se destaca, por su nivel de crueldad y falta de humanidad, la acción de sacar de su vivienda a la señora Ana Pérez quien se encontraba enferma, depositándola debajo de un árbol. Esta persona no recibió asistencia médica inmediata, siendo trasladada al hospital recién al día siguiente, falleciendo el día sábado 22 de noviembre en el hospital de Orán". "Se pudo observar cómo las personas de estas comunidades se encuentran viviendo a la intemperie y en condiciones de extremo desamparo, expuestas a las fumigaciones de agroquímicos, mientras la policía los hostiga y amedrenta de manera sistemática, con la posibilidad inminente de un nuevo desalojo. Los 34 niños de la Comunidad de Quebracho están sin asistir a la escuela por que perdieron todos sus útiles escolares y viven en una permanente situación de tensión, corriendo el riesgo de perder el ciclo lectivo presente", agrega la resolución.

Indicaron que este hecho "se inscribe en el marco de políticas gubernamentales que favorecen los intereses de las empresas privadas en desmedro de los derechos humanos y ambientales constitucionalmente reconocidos. Es así que, como venimos denunciando, no se entregan los títulos comunitarios de las tierras a las comunidades, se autorizan desmontes en sus territorios y se permiten las fumigaciones con agroquímicos que afectan gravemente la salud de la población".

Por ahora, la Justicia volvió a abrir una causa contra las comunidades por usurpación y desobediencia judicial.

Los originarios dicen que no se irán, porque no tienen dónde moverse.

Fuente: Nuevo Diario

agrega un comentario