Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asesinados por el extractivismo, presentes en la COP20
Por Revista Claves 21 - Sunday, Dec. 07, 2014 at 5:11 PM

Damián Profeta | Fecha: 5 dic, 2014

Asesinados por el ex...
cop20-lima-ashaninkas-asesinados-edwin-chota.png, image/png, 1265x641

El pedido de justicia por el asesinato de cuatro integrantes del pueblo aborigen asháninkas tuvo su espacio en la COP20, la Conferencia sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas que se desarrolla en Lima del 1 al 12 de diciembre.

Durante un debate en la COP20 sobre energías renovables, coordinado por la ONG ambientalista Amigos de la Tierra (Friends of the Earth), los miembros del panel expusieron con sus caras pintadas para llamar la atención internacional sobre los cuatro asháninkas asesinados por madereros ilegales de Ucayali, un departamento del Perú ubicado en la zona oriental de ese país.

La moderadora del panel explicó: “Se preguntarán el porqué de nuestros rostros pintados. Queremos que se sepa que cuatro indígenas fueron asesinados por la industria extractivista de la madera. Queremos hacer notar que estas personas están siendo atacadas. Por eso están así nuestras caras”.

Los asháninkas asesinados son Edwin Chota (reconocido luchador contra la tala indiscriminada), Leoncio Quincina Meléndez, Francisco Pineda y Jorge Ríos Pérez.

Para conocer más sobre la lucha de Edwin Chota, recomendamos este artículo de Juan Arellano.
http://arellanojuan.com/la-lucha-de-edwin-chota-a-tres-meses-de-su-muerte/

Para más noticias de la COP20, visitar la cobertura especial de Claves21 desde Lima
http://claves21.com.ar/tag/cambio-climatico/

agrega un comentario