Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Otra jornada de protestas raciales en ciudades de EE.UU. por el caso Garner
Por La Jornada - Sunday, Dec. 07, 2014 at 9:10 PM

06-12-2014 | "La vida de los negros importa", una de las consignas más escuchadas en Nueva York

Otra jornada de prot...
index.jpg, image/jpeg, 500x333

Marcha en Manhattan, en repudio a la decisión de un jurado investigador que exculpó al policía que mató a un vendedor ambulante de cigarros en julio pasado. La ira contra el abuso policiaco hacia personas de raza negra va en aumento luego de un caso similar que ocurrió recientemente en San Luis, Misuri-Foto Reuters

Por segundo día consecutivo, esta y otras ciudades estadunidenses fueron escenario de manifestaciones pacíficas y bloqueos de calles en rechazo a la decisión del miércoles de un jurado investigador de no acusar penalmente al policía de raza blanca Daniel Pantaleo por la muerte por asfixia del afroestadunidense desarmado Eric Garner, el 17 de julio pasado.

Las protestas, de mañana y noche, ocurrieron en diferentes puntos de Manhattan, Boston, Washington, Chicago, Mineápolis y Los Ángeles, mientras siguió la aparición de nuevos casos de uso excesivo de la fuerza y actos de discriminación policial en Ohio, Carolina del Sur y Arizona.

¡No puedo respirar!, una de las advertencias que lanzó Garner durante su violenta captura en una calle de Staten Island, se convirtió en el principal lema de unos dos mil manifestantes neoyorquinos, sobre todo después de que la esposa del ahora occiso dijo en conferencia de prensa que los uniformados debieron reaccionar a la alerta de su marido, quien era asmático.

La vida de los negros importa, fue otra de las consignas que se volvió popular este jueves en Nueva York para denunciar la impunidad policial en casos que involucran a afroestadunidenses desarmados.

Los inconformes también marcharon con los brazos en alto para recordar al joven afroestadunidense Michael Brown, abatido el 9 de agosto, cuyo caso fue desechado por un jurado investigador del condado de San Luis, Misuri, que el 23 de noviembre exculpó al policía Darren Wilson (blanco), del barrio suburbano de Ferguson.

Los manifestantes cerraron el puente de Brooklyn, y cerca de la medianoche la policía arrestó a algunos inconformes en Times Square, tras presentarse algunos enfrentamientos no graves.

Pantaleo fue librado de todo cargo por un jurado investigador de Nueva York, a pesar de que millones de personas vieron en YouTube el video casero en el que se ve la manera en que un policía aplicó ilegalmente por la espalda una llave para someter a Garner, hombre robusto de casi dos metros de altura, de 43 años, que vendía cigarros sueltos en la vía pública.

Bill de Blasio, el alcalde neoyorquino, reapareció este jueves ante la prensa para expresar su preocupación por las protestas ciudadanas y dijo que dado que hay preguntas fundamentales que están surgiendo, de manera acertada, sobre la manera en que trabaja, la policía debe cambiar.

En Cleveland, Ohio, el secretario de Justicia, Eric Holder, dio a conocer los resultados de una investigación realizada por la dependencia que dirige y el gobierno municipal de esa ciudad del centro-norte del país, en la que señaló que hay motivos para creer que la policía local practica un uso de la fuerza irracional e inútil.

La difusión de la pesquisa federal no incluye una evaluación de la actuación de un agente local que el 22 de noviembre pasado mató a Tim Rice, un niño negro de 12 años que jugaba con una pistola de juguete en un parque.

Se pueden tomar medidas concretas, reales y prácticas para asegurarse no sólo de que la policía cumpla su misión de manera constitucional, sino también para promover la seguridad pública, la de agentes policiales, la confianza y la cooperación, la transparencia y la legitimidad, propuso el equipo de investigación.

En Dayton, también en Ohio, dos uniformados del condado Montgomery fueron suspendidos indefinidamente por mancillar el departamento de policía al enviar mensajes de texto que incluían epítetos y comentarios sobre dos colegas de raza negra.

En Carolina del Sur, un jurado investigador del condado de Organgeburg concluyó que el policía Richard Combs debe ser juzgado por la muerte a tiros de un afroestadunidense en 2001, que reclamó por una multa de tránsito que consideró injusta.

En Phoenix, Arizona, un agente mató a balazos a un hombre de raza negra porque se sintió amenazado. El departamento de policía afirmó que Rumain Brisbon, de 34 años, vendía drogas y forcejeó con el uniformado.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2014/12/05/mundo/031n1mun

agrega un comentario