Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luján: La necesidad de un banco de tierras
Por Movimiento Popular Patria Grande - Monday, Dec. 08, 2014 at 5:49 PM

Luján, 6 de Diciembre de 2014 | La necesidad de un banco de tierras, la importancia de estar a la altura de las circunstancias

En enero de este 2014 presentamos el proyecto de Banco de Tierras Municipal en el Honorable Concejo Deliberante. Durante todo el año se realizaron reuniones de la comisión de Urbanismo y Legislación con motivo de debatirlo, y así llegar a la concreción de una Ordenanza que consideramos vital para la ciudad de Luján.

El objetivo principal de este proyecto es dar al Municipio herramientas para garantizar el acceso a la tierra de los vecinos. El proyecto implementa mecanismos para que las tierras urbanas que forman parte del patrimonio municipal, que no sean espacios verdes o públicos, que no estén cedidas, puedan destinarse a la construcción de viviendas para vecinos que aún no tienen acceso al derecho de vivienda digna. Sin duda una de las peores consecuencias negativas que trae el proceso de especulación inmobiliaria que sufre Luján.

Esta intervención se torna necesaria frente al déficit habitacional que presenta nuestro partido, y al ya mencionado proceso de especulación inmobiliaria, agravado en los últimos meses por el voraz incremento de precios de la tierra luego del sorteo del programa Procrear en la línea “compra de lote y construcción”.

Lo que sucede en Luján se replica también en toda la Provincia de Bs As, la dificultad de acceso a la tierra y la falta de herramientas estatales para garantizar este derecho humano han motivado que distintos espacios y organizaciones que luchan por tierra a precios justos hayan impulsado la sanción de una Ley de Acceso justo al hábitat, que ya se encuentra en vigencia (Ley 14 449). El Banco de Tierras Municipal permitiría acceder a los beneficios que esta ley promueve.

Si en la ciudad de Luján los mayores conflictos se dan por la tierra, si hay negocios millonarios por la tierra que no redundan en mejores condiciones de vida para el conjunto, si problemas de verdad trágicos como las inundaciones tienen como piedra de toque la tierra, cómo el Estado Municipal no va a contar con una herramienta para incidir en la cuestión? Pensamos que el tratamiento de este tema debería demostrar un cuerpo parlamentario ágil, eficaz, y dispuesto a que organizaciones populares tengan iniciativas favorables al conjunto.

Durante todo el año 2014, solicitamos reuniones con los sectores del Concejo, los que en su mayoría accedieron a recibirnos, excepto los bloques de Leonardo Botto, Eraldo Gonzalez y Leopoldo Miglioranza. A pesar del rol jugado por estos “representantes de los intereses del pueblo”, con mucha paciencia y trabajo, fuimos logrando alcanzar consensos dentro de las distintas comisiones, se modificaron aspectos del proyecto original, consultando también al asesor legal de la Municipalidad.

El pasado jueves, el proyecto del Banco de Tierras llegó a la última sesión ordinaria del concejo para su aprobación, pero fue nuevamente pasado a comisión. Todavía no se nos quita el asombro, ni la duda que explica semejante decisión. Después de un año de paciente trabajo parlamentario, se da marcha para atrás sin explicación alguna.
En este marco, apelamos a la sensatez de los señores concejales, para dar tratamiento y aprobación durante este 2014 a un proyecto trascendental para nuestra ciudad, que brindará herramientas para que el Estado Municipal pueda intervenir en función de garantizar el acceso a la tierra de cientos de familias.

Durante más de 10 meses estuvimos dialogando y participando de las reuniones con concejales y con la comisión de Urbanismo, esperamos que a la brevedad se reúna esta comisión, expliquen los aspectos que motivaron el pase a comisión, y se pueda dar continuidad al proyecto para que sea aprobado durante este año. Caso contrario, se obliga a la comunidad a interpretar este “paso atrás” como motivado por algún interés de dudosa calificación, imposible de nombrar.

El cuerpo legislativo de Luján ya ha tenido que rayaron lo patético con respecto al tema de la Tierra en la ciudad. Hace exactamente un año, el Honorable Concejo Deliberante tuvo acciones que rozaron lo vergonzante, motivados por la aprobación del Código de Ordenamiento Urbano. Incluso, intentaron sesionar un domingo feriado a la mañana (el 8 de Diciembre pasado). Todavía estamos esperando las justificaciones de tales actitudes, y por algo será que no pueden hacerlas públicas.

Esperamos con la mejor buena voluntad que no se repitan acciones de este calibre, y que los pasos políticos y administrativos con respecto al Banco de Tierras se realicen de manera transparente, pública, y con verdadero interés por mejorar el bienestar del pueblo. Sinceramente no quisiéramos que se repitan situaciones que, además de dejar al conjunto de Luján sin un pronto Banco de Tierras, pongan en ridículo y horaden la legitimidad de las instituciones democráticas de esta ciudad.

Movimiento Popular Patria Grande

Contactos de Prensa:

Guadalupe Ledesma: 2323 545552

Andrés Duhour: 2323 514958

agrega un comentario