Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Huacho- Perú: Triunfo de Chui expresa freno a la corrupción y plantea rentas a la región
Por Mauricio Quiroz Torres - Tuesday, Dec. 09, 2014 at 12:31 PM
limaprovincias3@yahoo.es

HUACHO-PERU: TRIUNFO DE CHUI EXPRESA FRENO A LA CORRUPCION Y PLANTEA MAS RENTAS A LA REGION.

Huacho- Perú: Triunf...
chola_ychino.png, image/png, 750x754

Mauricio Quiroz Torres
Limaprovincias3@yahoo.es



HUACHO-PERU: TRIUNFO DE CHUI EXPRESA FRENO A LA CORRUPCION Y PLANTEA MAS RENTAS A LA REGION.


Mauricio Quiroz T.*


Mientras los arribistas de siempre y los complacientes con la corrupción y el desgobierno ya alistan maletas para auparse al naciente Gobierno de Nelson Chui, es necesario reflexionar sobre lo que va a ser su Gobierno entre el 2015-2018.

LECCIONES

El triunfo de Nelson Chui no es solo el triunfo de su movimiento regional La Familia.

Es el triunfo de una convergencia de fuerzas políticas que vieron un peligro grave en la continuación de la corrupción del movimiento Patria Joven de Javier Alvarado Gonzales del Valle en el Gobierno Regional de Lima si Andrés Tello, el aprista, que también significa sinónimo de la corrupción.

Por allí hay que sacar dos lecciones: Convergencia y anticorrupción.

Esas lecciones es lo que debe implementarse en el Gobierno Regional de Lima desde el 2015 pero que ya desde hoy debe apuntar a una hegemonía en la transición.

No debe esperarse la instalación de la formal Comisión de Transferencia para auscultar lo que deja el GRL de Javier Alvarado pues aquí no se enfrenta a cualquier gobierno saliente. No.

El pueblo se enfrenta a unos cacos organizados, a un grupo de asociados para delinquir. No otro puede ser el hecho de que Javier Alvarado y Cía. pese a estar involucrados en latrocinios de varios millones de soles en la Municipalidad de Lunahuaná-Cañete y la Municipalidad Provincial de Cañete no sean condenados hasta hoy por el Poder Judicial como si se condena a los humildes que por necesidad social roban carteras o gallinas en las chacras. Y es que esta banda de cacos tiene comprados al Poder Judicial como lo tuvieron a la Fiscalía, Policía Nacional y tantos otros ejércitos de burócratas de la administración pública.

Y que es una banda peligrosa, el grupo de Javier Alvarado, lo prueba el hecho de que también organizaron- al más puro estilo fujimontesinista- la compra de los Consejeros Regionales de todas las Provincias de la Región ninguno de los cuales siquiera ha realizado alguna labor de fiscalización real pese a que el gobierno de Javier Alvarado ha tenido tantos latrocinios en el periodo 2011-2014 y pese a que esta gavilla de delincuentes sociales se han llevado más del 60 % del dinero de las Obras para 2 provincias de la Región (Provincias de Cañete y Yauyos) cuando nuestra Región tiene 9 Provincias y para el 2015 se están llevado el 63 % del Presupuesto del Gobierno Regional de Lima a dichas 2 Provincias, conforme hemos denunciado hace poco.

Por ello es que la convergencia de las fuerzas democráticas y sociales en torno a Nelson Chui debe movilizar a la fuerza social organizada del pueblo para instalar ya una Veeduría Social a todos los locales del Gobierno Regional de Lima tanto en Huacho como en las Oficinas que funcionan en las Provincias de la Región, sin descuidar tampoco las que funcionan en Lima y La Molina.

Eso para impedir que esta banda de cacos se lleve oficialmente dinero, documentos, planos, y haga chuecos los movimientos de personal.

Y es necesario aquí llamar a los actuales trabajadores honestos del Gobierno Regional de Lima a que se compren el pleito de la lucha contra la corrupción. Deben acercarse a esta Veeduría ciudadana e ir alertando sobre cualquier caso que sea robo de dinero, quema o destrucción de documentos, sospechosas designaciones en movimientos de personal, etc.

Enfrentar a la corrupción implicará también que la convergencia de fuerzas en torno al candidato Nelson Chui que lo ha ungido como ganador, asuma una cooperación en los distintos niveles del Gobierno Regional para garantizar una Gobernabilidad y la lucha contra la corrupción.

Esta cooperación debe darse en todos los sectores y en las instancias funcionales como en Oficinas de las Provincias convirtiendo a cada una de ellas en verdaderos entes técnicos y sociales que solucionen los problemas cotidianos y sociales de los pueblos. Debemos tender a que ningún burócrata se convierta en un mandón absolutista.

LUCHAR POR MAS RENTAS

Pero aun haciendo una adecuada transición o esta Veeduría social no estamos en un Gobierno Regional de Lima que maneje ingentes recursos.

Pretender- como se ilusionan algunos- que se puede hacer grandes obras de impacto regional con menos de 150 millones de soles que se destinan a Obras en 9 Provincias de la Región es soñar despiertos pues solo equipar la Guardia Regional para enfrentar a las bandas de delincuentes individuales que asolan zonas como Mala-Cañete, Huaral, Huacho o Pativilca-Paramonga-Barranca, etc. implica no menos de 100 millones de soles y ni que pensar si pretendemos hacer el Megaproyecto de Represa Julio C. Tello en Huarochirí que bordearía mas de 500 millones de Soles o el MegaTerraPuerto Las Salinas en Huacho.

Es decir, debemos contentarnos con que el Gobierno Regional de Lima se convierta en un supermunicipio? porque solo podrá hacer obras menores propias de una Municipalidad o nos preparamos para dar un salto cualitativo que implicará movilizar al pueblo para conseguir más rentas para el Gobierno Regional y los propios Municipios de la Región puedan tener los fondos necesarios para encarar verdaderamente los grandes proyectos que como Gobierno Regional debe ejecutar.

He allí el reto. Razones de fundamentación hay de sobra. Los denominados canon en el Perú son detracciones del Impuesto a la Renta que pagan las empresas y aun muchas Regiones donde no hay ni empresas ni actividad generadora del mismo manejan muchos más recursos que nuestra Región (1).

Y en nuestra Región, muchas de las empresas que pagan impuesto a la Renta ven con mucha pena que su dinero no se reinvierte en la Región. Es necesario organizarnos para enfrentar política y técnicamente este reto pues no puede seguir dejándose que las rentas que generan empresas como Quimpac, PANASA, Agroindustrial Paramonga S.A., Andahuasi, IscayCruz, Redondos, etc. subsidien a otros lugares mientras nuestra Región está en veda de recursos.

Estará el movimiento Regional La Familia preparado para dar ese salto.

Tendrán las fuerzas políticas nacionales, regionales y sociales que han convergido con Nelson Chui ese reto en su Agenda o solo andan preocupados en las trivialidades y la sensualidad del poder regional que les aupará en un gran o pequeño puesto en la burocracia regional?

Por nuestra parte, planteamos estos retos y creemos que el movimiento social debe apuntar a ejecutarlos si las fuerzas políticas siguen solo pensando en sus pequeñas cuotas de poder regional.

Paramonga, Diciembre 8 del 2014

------------------

*VicePresidente Instituto Pueblo Continente.

Notas.

1. El Gobierno Regional de Ayacucho, por ejm., tiene un Presupuesto Institucional de Apertura 2014 de 238 millones de soles y el de Apurímac, de 233 millones de soles.

agrega un comentario