Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Agresión y amenaza de muerte al Perro Santillán
Por Notas.org.ar - Tuesday, Dec. 09, 2014 at 8:17 PM

09 Diciembre 2014 | El sábado por la noche el secretario General del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM) de Jujuy, Carlos “el Perro” Santillán, fue amenazado de muerte y golpeado en una carnicería de la capital provincial.

Agresión y amenaza d...
perro-santill_n-680x365.jpg, image/jpeg, 680x365

“Estaba con un amigo en la carnicería, vimos movimiento en la puerta, de pronto entró un tipo y me dijo ‘yo te voy a matar’. Ahí me largó una trompada que me pegó en un ojo”, relató Santillán en diálogo con Notas.

El dirigente sindical había ido al negocio ubicado en el barrio Chijra, en San Salvador de Jujuy, donde concurre habitualmente a comprar carne. Allí fue agredido por sorpresa e intentó reaccionar provocando un tumulto por la gente que se acercó a separar.

“Traté de defenderme y lo raro es que no era un tipo solo si no que había un grupo”, denunció el titular del SEOM. Además añadió: “No sabemos de dónde viene esto pero es muy sintomático. “Estaban en moto y según el amigo que estaba conmigo había una camioneta roja con cuatro tipos adentro. Estaban en actitud mafiosa”.

El “Perro” venía de participar del Acampe Federal por Tierra, Techo y Trabajo que se realizó la semana pasada en el Obelisco porteño. Durante su estadía en Buenos Aires participó de diversos programas de radio y televisión donde denunció la situación que se vive en la Provincia de Jujuy.

“Ahí no solamente denunciamos la pobreza, la precarización, si no también manejos de Milagros Sala”, explicó dando a entender que sospecha que la acción tenga que ver con la dirigente social. Sin embargo aclaró: “Me da la impresión que era un grupo organizado mandado por alguien. No tengo individualizado quién lo mandó, ni como apareció el tipo ahí pero si era un grupo”.

Consultado sobre su estado de salud, Santillán destacó que está bien, “fue una raspadura en el ojo, tengo hinchado y nada más”.

Finalmente comentó que esta no es la primera vez que recibe amenazas de estas características, aunque en otras oportunidades estaba claro quiénes eran los agresores. “He sido amenazado muchas veces por Milagros Sala. En agosto fue a mí y a mi familia. Veníamos por una calle céntrica y ellos venían en una movilización. Hizo parar a la gente y se nos vinieron encima amenazándonos de muerte. Esto es constante”, comentó.

De todas formas anunció que no realizará la denuncia ante la policía. “Cada vez que hacemos una denuncia recae sobre nosotros”, dijo y ejemplificó: “Uno que hoy es concejal de Milagros Sala, José Bejarano, le puso un arma en la cabeza a un compañero y una compañera nuestra y ahora ellos están citados a juicio oral y público. Realmente no tenemos garantía de la Justicia”.

Por su parte el SEOM también se pronunció sobre el hecho dejando constancia que, desde su punto de vista, en Jujuy “reina la violencia y la impunidad” y hay “innumerables asesinatos sin resolver”.

Desde el gremio estatal denunciaron que han sido asesinados periodistas, jueces, abogados, dirigentes sociales, militantes ambientalistas pero “en la mayoría de estos casos, los hechos fueron calificados de ‘accidentes’ o de ‘ajustes de cuentas”. En ese marco “las continuas provocaciones que recibe Santillán y sus colaboradores”, permiten suponer que “el poder mafioso de Jujuy esté empujando a un desenlace similar: generar un hecho donde la víctima luego sea vinculada con un accionar confuso, reducido a una cuestión policial y en un contexto marginal”.

agrega un comentario


Foto tomada después de la agresión
Por Notas.org.ar - Tuesday, Dec. 09, 2014 at 8:17 PM

Foto tomada después ...
perro-santill_n-golpeado.jpg, image/jpeg, 536x883

agrega un comentario