Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fueron restituidos a la Provincia la totalidad de los restos del cacique Inacayal
Por Fuente: Diario Crónica - Wednesday, Dec. 10, 2014 at 10:37 AM

Con el arribo al aeropuerto de Esquel, poco después de las 17 de ayer, de la Delegación Provincial, dio comienzo en territorio de Chubut la restitución completa y definitiva de los restos del cacique tehuelche-mapuche Inacayal junto a los restos de quien fuera su mujer, y Margarita Foyel, hija de otro renombrado cacique.

Esta restitución completa es el resultado de intensas gestiones desarrolladas desde el Gobierno del Chubut, siguiendo las directivas del gobernador Martín Buzzi y en acompañamiento de los reclamos formulados desde las comunidades mapuches-tehuelches de la región.

Custodiando el traslado de los restos mortales de Inacayal, arribaron en el avión del Gobierno de la Provincia los integrantes de la Delegación Provincial encabezada por el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, junto a los representantes del Consejo Zonal de Comunidades Valle Costa de la Provincia, Lucas Antieco (Comunidad Newentua Inichiñ), Marcela Ñanco (Comunidad PU Fotum Mapu), Ana Prane (Comunidad Petü Mongceleiñ - Tecka) y Simón Nahuelpan de la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan (Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan).

Tras el arribo a las pistas del aeropuerto de Esquel, los restos fueron recibidos también por representantes de las comunidades originarias de la región y allí mismo tuvo lugar una de las primeras ceremonias en territorio chubutense.

Concluida la misma, las urnas y demás objetos fueron trasladados a la localidad de Tecka donde de inmediato dieron comienzo las ceremonias y rituales que marcan las tradiciones de las cultura mapuche-tehuelche que concluirán hoy, cuando –antes del amanecer- se depositen dentro del Mausoleo los restos humanos y objetos asociados.

Por otra parte, hoy a las 10 está previsto el acto oficial con la presencia de todas las comunidades originarias de la región y de las autoridades provinciales encabezadas por el gobernador Martín Buzzi.

Restitución en el Museo de La Plata

La Delegación Provincial viajó a primera hora de hoy a La Plata, y en el transcurso de la jornada se reunieron en el Museo de Ciencias Naturales de esa ciudad con la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Silvia Azaro y la directora general de Asuntos Indígenas de la Provincia, Sofía Millañir.

En el Museo la directora de la institución, Silvia Ametrano, junto a autoridades de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), la Comisión de Restitución de la Facultad de Ciencias Naturales de La Plata, y los miembros de la Delegación Provincial, procedieron a verificar el contenido de cada urna y se labraron las actas correspondientes con la presencia de un escribano público.

Posteriormente, se llevó a cabo un acto oficial organizado por la UNLP, donde hicieron uso de la palabra representantes de las Comunidades Mapuche- Tehuelche que integran la delegación, autoridades del Gobierno del Chubut, miembros del Colectivo Guías, representantes de alumnos de la UNLP y autoridades del Museo de La Plata.

Concluido el acto y custodiados por la Delegación Provincial, los restos fueron trasladados hasta el aeropuerto de Esquel en el avión de la Gobernación.

“Un día histórico”

Al pisar la base aérea de Esquel, el secretario de Cultura de la Provincia, Claudio Dalcó, aseguró que “es un día histórico” y entendió que con esta restitución total se alcanza una “justicia social efectiva”.

Destacó el funcionario provincial la posibilidad de que los propios Pueblos Originarios decidan por derecho “el lugar donde estén enterrados los familiares”, indicando que los restos completos del cacique Inacayal descansarán de ahora en más en el Mausoleo localizado en Tecka.

Según afirmó Dalcó, la restitución en cuestión se encuadra dentro de las políticas que lleva adelante tanto el Gobierno de la Provincia que conduce Martín Buzzi como el Estado Nacional. “Esto tiene que ver con las medidas de verdad, memoria y justicia. Tenemos que iluminar el pasado para determinar qué sucedió”, señaló.

“Con la que estamos concretando a la fecha, la Provincia del Chubut tiene tres restituciones de las cinco que se alcanzaron a nivel Nación”, ponderó y dejó en claro que “es fruto de la resistencia y lucha de las comunidades originarias pero también de la decisión política de los gobiernos”.

Precisó el funcionario que la Delegación Provincial trajo siete urnas y un sobre con el poncho que fuera entregado a Perito Moreno. “Tenemos los restos humanos de Margarita Foyel y de la mujer del cacique, mascarillas mortuorias, el cuero cabelludo de Inacayal y tres cerebros”, detalló.

En tanto, Simón Nahuelpan reconoció con “tristeza” que realmente es “algo impactante ver los restos”. De inmediato agradeció a Claudio Dalcó y a los representantes de las comunidades ancestrales que colaboraron para llegar a la restitución completa del Cacique Inacayal. “Ahora sus restos descansarán en paz”, enfatizó de cara al numeroso grupo de personas que se acercó hasta el aeropuerto de Esquel.

“Alcanzamos este resultado gracias a la decisión política del gobernador Buzzi”

La directora general de Asuntos Indígenas de la Provincia, Sofía Millañir, resaltó que “hoy es un día histórico para todos los chubutenses y también para todo el pueblo argentino; llegamos a esta instancia después de trabajar largamente y en forma conjunta entre las Comunidades Originarias y el Gobierno Provincial para recuperar los restos que nos faltaban de Inacayal, porque hace dos décadas fuimos engañados y hoy hemos reparado ese engaño, se ha hecho justicia gracias a un duro trabajo que hemos realizado en diferentes ámbitos sociales e institucionales”.

“Alcanzamos este resultado fundamentalmente gracias a la decisión política del gobernador Martín Buzzi, porque para él todas las temáticas referidas a los pueblos originarios siempre han ocupado un lugar prioritario en su agenda, sin su apoyo difícilmente hubiésemos llegado a esta instancia”, agregó la funcionaria.

En tanto que la subsecretaria de Derechos Humanos del Chubut, Silvia Asaro, señaló que “desde el Gobierno Provincial hemos trabajado mucho para que esta reparación histórica se concrete, justamente a un día de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, y del 31º aniversario de la recuperación de la democracia, porque esta lucha tiene mucho que ver con la ampliación de los derechos humanos y con los grandes avances democráticos que se han dado en nuestro país en los últimos años”.

Y continuó: “El gobernador Martín Buzzi nos ha dado un apoyo muy grande para lograr esta reparación, se logró articular muy bien el trabajo entre el secretario de Cultura, Claudio Dalcó y las Comunidades Originarias, y también ha sido clave el aporte realizado por el Colectivo Guías, una organización autoconvocada de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata”.

“Vamos recuperando nuestra identidad”

Finalmente, Marcela Ñanco, de la Comunidad PU Fotum Mapu, indicó que “la historia está dando un giro, este es el comienzo de una lucha que va a continuar, esta no es ni la primera ni la última restitución, de a poco vamos recuperando nuestra identidad, a paso lento pero firme”.

“Quiero agradecer a todos aquellos que hicieron posible este avance, hoy estamos nosotros aquí pero mañana van a estar las generaciones que nos van a suceder a nosotros, porque esta es una lucha de ayer, de hoy y de siempre”, concluyó.

agrega un comentario