Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ya salió El Roble 83!!!
Por Periódico El Roble - Wednesday, Dec. 10, 2014 at 2:18 PM

10/12/2014

ER83JPG

(click en la imagen para descargar la versión digital de El Roble)

Editorial: Con las recientes luchas ¿HEMOS GANADO LOS TRABAJADORES?

Para poder responder esta pregunta primero tenemos que analizar ¿quién desató estas luchas y para qué?

¡No las desatamos los trabajadores por conquistar mejoras o nuevos derechos, nos obligaron a salir a defendernos!

Todas las últimas huelgas, actos, movilizaciones desde el 2007 para acá, y desde antes, fueron accionesdefensivas, no en función de una nueva conquista.

Es decir, los patrones, su Estado, su gobierno, su justicia, sus fuerzas represivas nos obligaron a DEFENDERNOS, y lo hicimos como supimos o como pudimos.

En esta etapa, las luchas fueron provocadas por los patrones, inducidas por el propio gobierno, a la luz de las palabras del ministro de trabajo que dijo: “en las empresas ha entrado un virus que hay que erradicar”,refiriéndose a algunos sectores donde los compañeros combativos y fuerzas de izquierda fueron ganando comisiones internas y hasta alguna seccional.

Fue un trabajo muy hábil de este gobierno al servicio de las empresas privadas, donde en muchos casos lograron su objetivo: aislarnos y dejar afuera del laburo a los más concientes.

Hicieron ellos mismos una gran propaganda que se venía una desocupación masiva. Pero en esta etapa,el objetivo de las empresas es aislar de la gran masa de trabajadores a “los más molestos”, a los combativos para PRECARIZAR MAS EL TRABAJO Y AUMENTAR SU TASA DE GANANCIA, SU PLUSVALIA, con el apoyo de las fuerzas represivas.

No tanto para echar masivamente por ahora, sino para  aumentar sus ganancias, crean las condiciones para que si llega el momento de echar, se haga con la menor resistencia posible.

Es posible que en estos recientes combates de clase, algunos trabajadores avanzaran y una parte se haya acercado a la izquierda, pero habría que balancear entre esa conquista y la sensación de derrota que quedó en la gran masa de trabajadores, luego de las luchas de Gestamp, Paty y Lear por nombrar algunas.

Nos preguntamos ¿cuál tiene preponderancia hacia el futuro, el avance de la conciencia clasista y revolucionaria o el “no se puede”, “el sindicato tiene razón, la izquierda solo quiere hacer quilombo”, etc.?

Nos debemos un balance, un análisis de nuestras propias luchas y acciones de este período tan rico, de cara a la clase y a las masas.

Que aparezca con claridad por qué no se han podido unificar en una sola conducción todas estas lucha, por qué a pesar de plenarios y más plenarios, nunca se efectiviza una conducción única, cuando es lo que reclama –y lo que necesita– lo más combativo de la clase.

Sabemos que para ganar en esta guerra de clases hay que crear una correlación favorable de fuerzas de nuestro lado y no confiar en la democracia burguesa, ni en sus instituciones. No es cierto que con esta democracia “se come, se cura y se educa”. En todo caso, los que ganan son los patrones apoyados porel aparato de su estado.

Se vuelve más necesario que nunca reflexionar sobre lo hecho, pues se avizoran nuevos combates para paliar en algo la inflación, que llega casi al 40%, y por nuestros convenios y paritarias que fueron a pérdida. En este sentido, es posible que se obtengan algunos bonos de fin de año, pero la crisis sigue su curso y nos golpeará aun más, por ello la unificación de las luchas es un imperativo impostergable.

No es con muchos diputados como resolveremos los trabajadores nuestros problemas de ser explotados, sino con la unidad en la lucha, con conciencia y organizaciones sindicales independientes de los partidos, de los patrones y del estado burgués.

Equipo de El Roble

Periódico “El Roble” – E-mail: periodicoelroble@yahoo.com.ar

Blog: http://periodicoelroble.wordpress.com

Facebook: Periódico ElRoble

Twitter: @period_elroble

agrega un comentario