Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Escobar, jueves 11 de diciembre | Basta de countries: movilización en defensa del humedal
Por Mdp Punta Querandí - Wednesday, Dec. 10, 2014 at 5:15 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Por una ordenanza para prohibir los barrios privados y todo emprendimiento que destruya los humedales.

Escobar, jueves 11 d...
10478170_762695947138738_7936447396893055244_nx.jpg, image/jpeg, 547x360

Por decisión unánime de la Asamblea en Defensa del Humedal, convocamos a una manifestación para el jueves 11 de diciembre desde las 11hs en el centro de Escobar, para reclamar la prohibición de los barrios privados y de todo emprendimiento que destruya los humedales. El punto de encuentro será Tapia de Cruz y Colón, al lado de la estación de tren de Escobar, para movilizar a las puertas del Municipio y del Concejo Deliberante, donde se presentará un proyecto de ordenanza similar al impulsado recientemente por vecinos del Partido de Tigre.

A pesar de la fuerte tormenta, más de 50 personas reunimos el sábado 29 de noviembre desde las 17hs en la Sociedad de Fomento de Villa Vallier. La Asamblea en Defensa del Humedal agrupó a vecinos de distintas localidades del partido, miembros de la comunidad educativa e integrantes de numerosas organizaciones e instituciones culturales y sociales de Escobar. Además contó con la participación de entidades de otros distritos, como Vecinos Inundados de Tigre, la agrupación Vecinos del Humedal (de los Cardales) y la Reserva Natural de Pilar.

De esta manera, Escobar se suma a los demás Municipios de la Cuenca del Luján que están movilizados para frenar los negociados inmobiarios que atentan contra la naturaleza y violan los derechos humanos. Resaltamos que estos megaemprendimientos, que ocupan miles de hectáreas, generan mayores inundaciones a los vecinos, privatizan calles, caminos y costas públicas, desplazan a los pobladores históricos y destruyen sitios y enterratorios milenarios de los pueblos indígenas, entre otros daños sociales, ambientales y culturales.

Somos un grupo de vecinos que estamos:

-Preocupados por la entrega de la planificación urbana a las desarrolladoras de barrios privados, como se puede observar en el reordenamiento territorial del Municipio aprobado en el 2009, que implica la desaparición de todas las tierras bajas de humedales para dar paso a nuevas urbanizaciones imitando lo hecho en el denominado “Nuevo Tigre” con Nordelta y Villanueva.

-En alerta por las últimas inundaciones que afectaron fuertemente a toda la Cuenca del Río Luján, que también irrumpieron distintos barrios de Escobar,

-Movilizados por las advertencias que han realizado distintos especialistas en diversos medios de comunicación acerca de la necesidad de prohibir las urbanizaciones cerradas sobre humedales por el impacto ambiental que estas generan,

-Basados en la Resolución 141/10 de la Defensoría del Pueblo de la Nación que en el 2010 exhortó a los Municipios de Escobar, Tigre, San Fernando, Campana y Zárate a no habilitar más emprendimientos sobre humedales a no ser que sean de estricto de interés público,

-Impulsados por la experiencia de los vecinos de Tigre, que recientemente se movilizaron y presentaron al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados en este distrito.

Jueves 11 de diciembre,

A las 11 hs

En Tapia de Cruz y Colón, Escobar

Invitan:

Escobar Artes Oficios

Colectivo Cultural

Proyecto Alihuen

Autoconvocados por el Arroyo

Ensamble Cultural

Mdp Punta Querandí

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar

Biblioteca Nuestra América

MTC: Nuestra Dignidad

agrega un comentario