Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Acto de familiares de víctimas contra la impunidad en el Día Internacional de los DDHH
Por Indymedia Derechos Humanos - Thursday, Dec. 11, 2014 at 11:31 AM

El espacio “Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos”, integrado por familiares de víctimas del gatillo fácil, represión abierta o encubierta, inundaciones, choques e incendios evitables, femicidios, trata de personas, desapariciones y asesinatos, realizaron un acto el miércoles 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos, en Plaza Congreso, Ciudad de Buenos Aires, con el objetivo de afianzar la unidad “en base a los caminos de lucha que cada uno de nosotros hemos empezado a transitar en búsqueda de Justicia y desde cada espacio que representamos” y avanzar en“poner en pie una gran campaña nacional contra la impunidad de hoy y la de ayer”.

Acto de familiares d...
acto_10dic2014_congreso_001.jpg, image/jpeg, 500x375

A continuación, el documento leído en el acto realizado a las 18 horas.

En el Día Internacional de los Derechos Humanos nos reunimos en este acto víctimas y actores de causas penales que sufrimos graves violaciones a los Derechos Humanos producidas desde el Estado Argentino en democracia.

En el transcurso de este año, en base a los caminos de lucha que cada uno de nosotros hemos empezado a transitar en búsqueda de Justicia y desde cada espacio que representamos, hemos visto la necesidad de juntarnos con otros a fin de proyectar una acción unificada por la vigencia real y no declamativa de los Derechos Humanos en Argentina.

Es por eso que consagramos al “Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos” como una expresión colectiva y abierta, que reúne a un conjunto de causas y víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos producidos en democracia en nuestro país que permanecen impunes total o parcialmente.

Las causas que están presentes en el encuentro son las siguientes:

- Catamarca, Alud del Rodeo. Sucedió en enero de este año. Producto de lo cual hubo doce muertos (muchos de ellos niños) y todavía hay una persona desaparecida: Carolina Castiglioni.

De Catamarca está presente asimismo el caso de M. Eugenia Rojas, asesinada y quemada.

- Caballito, Buenos Aires. Caso Diego Núñez, asesinado en 2012 (víctima de gatillo fácil). Francisco Núñez (hermano) le armaron una causa y estuvo preso. Hoy en libertad por el esfuerzo de su familia y el apoyo solidario de diversas organizaciones.

Causa de la China Cuellar, asesinada en la cárcel de Ezeiza (2012).

- Villa 20, Lugano, Buenos Aires. Caso Kiki Lescano. Desaparecido 2 meses y asesinado junto con Ezequiel Blanco (2009).

- Tucumán. Caso Paulina Lebbos. Asesinada en 2006.

- Comisión de Familiares de Víctimas de la Impunidad en Tucumán que lleva 8 años de lucha por esta y otras causas.

- San Lorenzo, Rosario. Paula Perazzi tenía 34 años, dos hijos y estaba embarazada, desaparecida desde septiembre de 2011.

- Rosario, asesinatos del 19 y 20 de diciembre de 2001: 8 víctimas de la represión.

- La Plata, Inundación 2013 con 91 muertos.

- Masacre del Puente Pueyrredón.

- Masacre de Cromañón. 194 muertos.

- Rosario, Violencia de género. Caso Vanesa Celman. Embarazada y quemada por su concubino. Fallece en el 2010.

- Rosario. Foro contra la Trata, Mesa de Género y Asamblea de Niñez y Juventud.

- Coordinadora del Oeste: Abuso infantil y trata.

- Santa Fe. Causa Inundación 2003. 158 muertos.

- Tragedia de Once. 51 muertos.

- APEMIA. Masacre de la AMIA.

Hemos elegido esta fecha para desarrollar nuestra primera actividad para denunicar la sistematicidad con la cual el Estado Argentino viola los derechos humanos de forma estructural, las semejanzas que poseen entre sí cada uno de los crímenes expuestos en esta plaza ameritan tal conclusión.

Todas las causas, en la conjunción de su diversidad, nos tienen por víctimas y fueron perpetradas desde el Estado Nacional, Provincial y/o Municipal. La estructura de impunidad y con el carácter de fuerzas represivas que obran en la comisión de estos crímenes no se agota en la ejecución de los mismos, sino que persiste luego de cometidos, ya que el Estado garantiza la impunidad de los responsables, los cuales forma parte de su propio poder político.

Todos los avances que cada una de estas causas han tenido, todas las conquistas y reivindicaciones logradas en estos años, son producto de la gran lucha que han desarrollado las víctimas acompañadas por la movilización popular en búsqueda de Justicia.

La lucha llevada a cabo por las víctimas de Cromañón que consiguió la destitución del jefe de gobierno Aníbal Ibarra, el caso Paulina Lebbos en Tucumán que ha puesto en jaque al gobierno provincial encabezado por el gobernador Alperovich, el movimiento de inundados de Santa Fe que llevó a juicio al intendente de la misma y al ministro de obras públicas de la provincia, las fuerzas de los ciudadanos de La Plata que han denunciado al gobierno municipal, provincial y nacional como responsables de las inundaciones evitables en ciudades planificadas bajo la especulación inmobiliaria, son sólo ejemplos del desarrollo de cada una de estas luchas para terminar con la impunidad. Así mismo existen a lo largo y ancho del país innumerables luchas contra el gatillo fácil, contra la represión asesina con clara instigación de control social de la pobreza, contra la trata de personas. Contra el saqueo y robo de la tierra en comunidades campesinas y pueblos originarios, contra el saqueo de nuestras riquezas naturales, contra la contaminación agraria y minera que tienen ya un saldo invisible de miles de víctimas. En definitiva en Argentina se puede hoy morir por cualquier causal, social, político, económico. Estamos cansados de poner los muertos, porque creemos y nos debemos que esta situación es posible de cambiar y revertir definitivamente.

Los posicionamientos que nos convocan en este día son claros, y conducen a desarrollar una construcción genuina de lucha por los Derechos Humanos, a fin de lograr Justicia en todas las causas, volcando nuestros esfuerzos para que estos crímenes no se vuelvan a repetir, y a su vez para hacer un llamamiento a otras víctimas que no están presentes el día de hoy para aunar esfuerzos, visibilizar los reclamos, y llevar adelante una acción conjunta de lucha que nos permita cambiar las condiciones materiales que promueven la injusticia, para lograr una nueva vida en nuestro país.

Profundizar la lucha por los Derechos Humanos a tres décadas de retomada la democracia implica reconocer cuál es el contenido de los derechos humanos de la clase trabajadora y de los sectores excluidos de la Argentina a los cuales pertenecemos. Nuestras reivindicaciones frente al Estado y al poder económico que lo sostiene, se traducen en la lucha por el desmantelamiento de las estructuras represivas y corruptas, y por la planificación de políticas públicas al servicio del pueblo.

Asimismo es necesario impulsar independientemente del accionar del Estado, el gran valor histórico de las luchas por los Derechos Humanos llevadas a cabo en nuestro país por los organismos de Derechos Humanos, a fin de caminar juntos con los que aún creen en este principio y en la lucha contra la impunidad de hoy y la de ayer. Sostenemos que la esencia represiva del Estado que actuó en la dictadura es la descendencia que se viste hoy de “autoritarismo democrático” permitiendo su camuflaje legal y judicial en democracia para reinstaurar la impunidad más fragante, con graves violaciones a los derechos humanos no sólo de las causas presentes del día de hoy, sino también de aquellas causas populares como la del compañero Jorge Julio López, Luciano Arruga, Marita Verón y Mariano Ferreyra entre otros.

La unificación de las luchas, implica tener estrategias comunes frente al poder político y económico en todos los campos de acción posibles. No sólo tenemos que hacer visibles nuestros reclamos al resto de la población como advertencia de lo que este sistema político y económico genera, sino que también debemos lograr las reivindicaciones y derechos que nos son propias.

Debemos denunciar a los responsables políticos y terminar con la impunidad judicial y política que los protege. En este punto sostenemos que el ser funcionario público no puede ser un pasaporte hacia la impunidad, por lo cual exigimos que sean declarados imprescriptibles los crímenes cometidos desde la función pública y que las causas penales avancen en el castigo a los responsables.

Ante los crímenes cometidos por la falta de políticas públicas, y en los casos que justamente la presencia de políticas públicas nefastas y corruptas, fueron sus causantes, denunciamos los entramados empresariales que los han garantizado, la especulación capitalista y la optimización de la ganancia blindada por el Estado. Ante esto exigimos que la planificación territorial de cada ciudad en la que vivimos se realice en función de una mejor calidad de vida de la clase trabajadora y no de los pulpos inmobiliarios y económicos que se concentran cada día más en contra de los intereses populares. En concordancia exigimos la revocabilidad de todos los cargos públicos y el control ciudadano de las políticas públicas.

Proponemos llevar a cabo un movimiento nacional por todos los Derechos Humanos. Esta propuesta nace desde lejos y desde cerca, en los sueños de una vida con justicia e igualdad de derechos. Es el aire esperanzador que perseguimos y nos permite edificar desde esa base una plataforma pequeña hoy, que va unificando una diversidad necesaria, con sus experiencias nuevas y creativas que nos lleva a consensuar estrategias de lucha que nos permitan desarrollar, como primer paso, una gran campaña nacional contra la impunidad de hoy y la de ayer.


Declaración de emergencia nacional para la niñez, adolescencia y juventud

Durante el martes y miércoles un conjunto de organizaciones sociales -entre las que se contaron la fundación “Che Pibe”, la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud de Rosario, la Asamblea del 19 y 20 de las víctimas de la represión del 2001, entre otras- realizó jornadas en la misma Plaza Congreso para denunciar el abandono de la niñez, adolescencia y juventud por parte del Estado y reclamar la declaración de emergencia, proyectando a nivel nacional una iniciativa presentada hace 6 meses en la ciudad de Rosario. En la tarde del miércoles se había planteado la confluencia con el acto del Encuentro de Lucha por los Derechos Humanos en contra de todo tipo de violencia institucional e impunidad.

agrega un comentario


Jorge "Negro" Castro, MEDH Santa Fe
Por Indymedia Derechos Humanos - Thursday, Dec. 11, 2014 at 11:31 AM

audio: MP3 at 5.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Facundo Peralta, Asamblea Derechos Niñez y Juventud - Rosario
Por Indymedia Derechos Humanos - Thursday, Dec. 11, 2014 at 11:31 AM

audio: MP3 at 4.1 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario