Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La tradición patriarcal no es nuestra, es del conquistador”
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Dec. 11, 2014 at 5:58 PM
agassaganup@gmail.com

Con la intención de continuar recorriendo y conociendo la Buenos Aires indígena de la cual somos parte, convocamos a la hermana de origen quechua Fabiana Gómez, vocera del Movimiento Comunitario Pacha Kutiy La Costa, para saber del trabajo que vienen realizando en la región. “Este año pudimos lograr, luego de tanto insistir, instalar la wiphala en tres escuelas. Creo que hay que buscar el punto de unidad, estamos trabajando todo el tiempo. Nosotras insistimos con esto de que la wiphala es una llave, la idea es poder sentarnos y alguien tiene que arrancar, abrir la puerta para que otros se empiecen a dar cuenta que también puede”.

audio: MP3 at 3.8 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

10590454_10204861254637669_8312270635932490528_n
Fabiana Gomez (centro) en la Laguna de los Padres, reivindicada como “Waka Laguna del Puma”.

“Pertenecemos al Movimiento Comunitario Pacha Kutiy La Costa, que nace en Mar del Plata, General Pueyrredón,  con una comunidad quechua, qom y diaguita que habían comenzado a juntarse para ver como empezaban a defender los derechos de nuestros pueblos, sobre todo traerlos para los pueblos nuevos, los de Argentina y esta época que están necesitando muchos valores de nuestras cosmovisiones. En 2008 comenzamos a conocer un poco más de nuestras tradiciones, a reconocernos como descendientes de pueblos indígenas, nuestras tradiciones familiares, ver desde otro lugar las cosas. Hace cinco años que tenemos un centro ceremonial que está en el vivero de San Clemente”, contó orgullosa Fabiana. 

Sobre el camino recorrido, con obstáculos pero así y todo fructífero, relató: “Nada es casualidad, no creemos en las casualidades. Sabíamos que el tiempo de luz se venía y en ese tiempo nos empezamos a encontrar. Hay puertas que se abren y miradas que estaban veladas por esta tradición patriarcal, que no es nuestra, es del conquistador, la superioridad del uno sobre otro, trabajamos la cuestión de género. Somos equilibrio. En eso empezamos con el vivero, entendimos que la cuestión espiritual nos iba a guiar. Este año pudimos lograr, luego de tanto insistir, instalar la wiphala en tres escuelas. El coro municipal, entendiendo esta propuesta, está cantando en lengua mapuche, aymara, wichí y el año que viene con un coro juvenil”. 

Al preguntarle sobre el acompañamiento por parte del Municipio, la hermana mapuche dijo: “Si bien está en la Constitución Nacional, como en la Ley de Educación, el respeto a los símbolos de los pueblos, entendemos que esto se hace por ejercicio propio de las comunidades. En algunos lugares vemos que se está pidiendo autorización al Concejo Deliberante o de interés en los Concejos Escolares. (Con) los tiempos políticos tan convulsionados está difícil sentarse a charlar y que tomen esto con importancia. La wiphala es una llave que abre conciencia, solidaridad, respeto hacia el otro”. 

“En las escuelas donde trabajamos lo presentamos como proyecto institucional, hablamos con los directivos, alumnos y en las fiestas de cierre de trabajos anuales, junto con el coro, hicimos la presentación. El año que viene apostamos a que el Consejo Escolar, el Deliberante, se comprometa. Creemos que es compromiso y decisión nuestra de que vaya avanzando para hacerse visible”, agregó. 

En el partido de La Costa, hay presencia de diversos pueblos ancestrales, algunos más organizados: “La comunidad quechua está bastante organizada, el partido de la costa tiene 14 localidades y hay una en Mar de Ajó, otra en Las Toninas, se está armando otra en Mar del Tuyú. Los guaraníes recién empezaron muy lentamente a consolidarse. La idea es ir generando lazos entre las comunidades para ir uniendo actividades que nos permita recuperar la lengua, los saberes populares. Creo que hay que buscar el punto de unidad, estamos trabajando todo el tiempo. Nosotras insistimos con esto de que la wiphala es una llave, la idea es poder sentarnos y alguien tiene que arrancar, abrir la puerta para que otros se empiecen a dar cuenta que también puede”. 

“Tengo una primicia para darles, el hermano José Cuenca, que es el Coordinador del Pacha Kutiy  de la región, fue elegido dentro de la CTA – Central de Trabajadores de la Argentina – como vocal, desde ahí se va a impulsar lo que es la Secretaría de Pueblos Indígenas. Tenemos que pensar entre todos cuales son las secretarías que se van a armar. La más importante en este momento, pensamos en la soberanía política y el cuidado de las semillas, entre otras cosas”, concluyó Fabiana.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario


Fuente: Movimiento Comunitario Pacha Kutiy La Costa
Por Agassaganup O Zobá - Thursday, Dec. 11, 2014 at 5:58 PM
agassaganup@gmail.com

Fuente: Movimiento C...
fabiana_wiph.jpg, image/jpeg, 960x720

agrega un comentario