Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tras el paro abortado, los gremios se vuelven hacia sus ombligos
Por Ricardo Ríos - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:38 PM

Viernes 12 de diciembre 2014 | Por: Ricardo Ríos rrios@infobae.com | La eximición de Ganancias para diciembre permitió al moyanismo evitar el costo de una huelga sin garantías de éxito. Continúan los reclamos por bono navideño

Tras el paro abortad...
0011593276.jpg, image/jpeg, 370x208

Igual en el Antón Pirulero, en el sindicalismo cada cual atiende su juego. Moyano busca refuerzos para Independiente, el "Momo" Venegas publicita a De la Sota como Presidente, Barrionuevo prepara su candidatura a gobernador de Catamarca, Cavalieri sigue coleccionando reelecciones en Comercio... Y así podría seguir la lista de dirigentes gremiales más preocupados hoy --¿sólo hoy?-- de lo que pasa alrededor de sus ombligos que en los temas de interés prioritario de la clase trabajadora.

Además de sorprender a todos, el reciente anuncio de Cristina, eximiendo de pagar Ganancias sobre el medio aguinaldo de diciembre, que sólo beneficia a poco más de 800 mil trabajadores, tuvo el efecto de paralizar cualquier actividad o pronunciamiento de las tres centrales de matriz peronista. Tras la notificación presidencial, bajaron sin más las persianas hasta bien entrado el año que viene; al menos eso dicen.

La CGT de Moyano y la aún flamante confederación de los gremios del transporte salieron a anunciar esta semana que las medidas de fuerza que proyectaban contra la política económica y social de la administración kirchnerista quedaban aplazadas hasta marzo.

Semejante determinación hace suponer que, recién con la llegada del otoño, recobrará vigencia el malestar que denunciaban hasta hace unos días sobre la inflación, las pérdidas de fuente de trabajo, el empleo en negro, la precaria situación de los jubilados, el desguace de las obras sociales o la inseguridad. Cuestiones que deberán esperar hasta la caída de las hojas, evidentemente.

En cuanto a Ganancias, la doctora Kirchner apenas colocó un parche de emergencia. Un tema que sólo podrá adoptar un perfil más equitativo (vocablo del gusto kirchnerista) cuando se disponga una solución integral, esto es una actualización del mínimo no imponible de ese impuesto. Pero vaya a saber cuándo. "Pretendemos una reestructuración de ese tributo, con otras escalas", reconoce Andrés Rodríguez, líder de los estatales de Upcn.

¿Tanto conformó a la dirigencia gremial opositora la medida coyuntural del Gobierno para recoger el barrilete sin pensárselo dos veces?

La verdad, no. Pero hay dos cosas que no pueden pasarse por alto: la sola idea de llevar adelante una medida de fuerza en los siempre inestables diciembres argentinos espantaba a los discípulos del camionero, que no querían verse involucrados en supuestos estallidos de los que terminaran siendo responsabilizados.

Sin embargo, parece aproximarse más a la verdad que en la CGT moyanista no había voluntad ni el efectivo suficiente para activar toda la logística que requiere un paro; para colmo sin garantía alguna de éxito entre la gente.

"El camionero quería hacerlo el jueves 12 (de este mes) y que obviamente se plegara el transporte. Pero nosotros queremos manejar nuestras propias iniciativas y no hacer las veces de furgón de Moyano". Esta versión dio a Infobae un vocero de peso del bloque transportista, que visto el éxito del reciente paro de cuatro horas de los servicios de pasajeros, prefiere manejarse con autonomía.

Si la central anti-k mostró escasa o nula voluntad para movilizarse, la CGT de Caló ni siquiera se mostró capaz de difundir un simple documento sobre su visión de los temas que más la preocupan; tampoco han vuelto a insistir con la idea de entrevistarse con la Presidenta.

Más, a través de los medios, Caló ha salido a comerse crudo a cualquiera que declare que el índice inflacionario de este año que se va, acumuló un aproximado del 40 por ciento. Y pone cara fea cuando le preguntan sobre la unidad del sindicalismo, por no decir que no quiere saber nada.

Con los días también se fueron desinflando como un globo viejo los pedidos generalizados para que el Gobierno alentara al mundo privado a darles a sus empleados (también a los del Estado) un bono navideño, que compensara lo que la inflación se comió de los salarios.

Hubo provincias que sí lo dieron, pero al fin el gobierno bonaerense no cedió. Sabido es que Scioli no acostumbra a meterse en entredichos con la Presidenta. Pero los que conocen las cuentas de la administración sciolista juran que había dinero para solventar los bonos.

Pero también se dice que el gobernador prefiere hacer caja para montar un operativo de seguridad "como nunca se vio" en los centros de veraneo de la costa. "Las elecciones tienen cara de hereje", apuntan los colaboradores del hipotético candidato presidencial del Frente para la Victoria.

En materia de bonos, siguen peleándola con sus empleadores los Capitanes de Pesca de Jorge Frías y los metalúrgicos de Caló. Según trascendió, la UOM arreglaría un bono de 3 mil pesos para los trabajadores de las grandes plantas metalúrgicas y de 2 mil para aquellos que trabajan en las pymes del sector.

En estado de alerta, los camioneros, en cambio, están listos para la pelea. Aseguran que no van a convalidar que sus patrones hayan bajado su oferta después que el Gobierno anunció la eximición de Ganancias de los aguinaldos, a la que consideran una simple "dádiva". Prometen ir al paro. Por lo pronto, se propagan las asambleas en los lugares de trabajos. "No vamos a resignar un solo derecho", señalaron a dúo Hugo y Pablo Moyano. También suenan tambores de guerra entre los metrodelegados del Subte.

Habrá que seguir, sí, con especial atención lo que ocurra con la anticipada paritaria docente. El jueves próximo habrá una reunión clave en el Ministerio de Economía bonaerense, que fuera de lo que se arregle para 2015, estaría propiciando un incremento del 7 al 12 por ciento para los meses de enero y febrero.

"Nos parece un gesto muy loable, pero que lo anuncien ya porque el tiempo vuela", manifestó a Infobae Miguel Ángel Díaz, de Udocba (Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires). El dirigente moyanista asegura que La Plata tiene con qué financiar un sueldo básico de 9 mil pesos. "Trescientos pesos por día para un maestro es lo menos que se puede reclamar", apuntó.

Además de salarios, los docentes reclaman por el estado de quebranto de su obra social (Ioma) y por la reposición de los comedores escolares en su totalidad. Habla pestes de Oscar Cuartango, ministro de Trabajo de Scioli. "Propicia que los docentes ganen una miseria, mientras el gobernador hace campaña diciendo que lo más importante para él son el sistema educativo, la salud y la seguridad".

agrega un comentario


Petroleros acuerdan bonus y cuotas, sin pagar Ganancias
Por Mariano Martín - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:39 PM

Jueves 11 de Diciembre de 2014

Resolución del Ministerio Trabajo

Los sindicatos petroleros de todo el país cerraron ayer un anticipo de su paritaria, que incluirá un bonus de fin de año y tres cuotas de al menos $ 6.000 mensuales no remunerativos de enero a marzo, con la novedad de que todos los pagos quedarán exceptuados del pago de Ganancias por una resolución especial del Ministerio de Trabajo. El pacto sellado ante funcionarios por los gremios y las empresas petroleras fijará, además, un nuevo piso de aumento salarial del 13% para la negociación de 2015.

El acuerdo implicó un compromiso de paz social hasta abril, cuando las partes volverán a discutir los salarios en el sector. Firmaron los sindicatos patagónicos que habían iniciado la discusión, y se les sumaron los del resto de las provincias y la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles. También participaron los de jerárquicos. Se calcula que el convenio alcanza a unos 80 mil trabajadores.

Según reconstruyó este diario, gremios y empresas productoras de hidrocarburos pactaron en los siguientes términos: el pago de un monto no remunerativo total de $ 24.000 en cuatro etapas, con una primera cuota en diciembre, de $ 6.000 -considerada como una compensación por Ganancias-, y otras tres mensuales, de igual valor, entre enero y marzo.

Los $ 6.000 quedaron como una cifra mínima garantizada, pero el valor a pagar será el equivalente al 13% de cada salario. Es decir que un operario que gana $ 20 mil mensuales cobrará cuatro adicionales de 6.000 pesos cada uno entre diciembre y marzo, es decir que el plus será del 30 por ciento. Pero un trabajador que percibe $ 55.000 mensuales cobrará $ 7.150 de adicional cada mes, por la aplicación del 13% asegurado. La incógnita será saber si el Ministerio de Trabajo avalará exenciones en Ganancias como la que convalidó ayer en la audiencia que llevó adelante la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y de la que participó por unos minutos el ministro Carlos Tomada. El Gobierno, además, logró ayer juntar en una misma negociación a sindicatos enfrentados: por un lado, los patagónicos liderados por el senador nacional Guillermo Pereyra (Neuquén, Río Negro y La Pampa), junto a los gremios de Chubut y Santa Cruz. Por el otro, la Federación que encabeza el diputado del Frente Renovador Alberto Roberti y que sufrió la pérdida de los gremios del sur.

agrega un comentario


Camioneros en paros sorpresa
Por Fuente: Ambito - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:40 PM

Viernes 12 de Diciembre de 2014

Los camioneros de Hugo Moyano comenzaron esta semana con paros de actividad parciales, en demanda del pago de un bonus salarial de fin de año. Las medidas fueron adoptadas de manera sigilosa y bajo la modalidad de asambleas de tres horas por turno. El sindicato, de esa manera, metió más presión a las cámaras empresarias de la actividad al generar, sin una huelga declarada, afectación en la ecuación económica, alegaron los ejecutivos del sector.

El gremio arrancó este año, como hace varios, con su reclamo por un adicional salarial en torno a los 5.000 pesos. En varias reuniones en el ámbito privado, los empresarios agrupados en la principal federación de la actividad, Fadeeac, dieron cuenta de sus complicaciones para atender la demanda, al menos en los valores exigidos por Moyano. Sin embargo, la semana pasada hubo una contraoferta cercana a $ 2.500 que fue rechazada por la organización sindical.

Esta semana las partes volvieron a encontrarse. Ante la falta de avances respecto de la última propuesta, el sindicato declaró las asambleas en los lugares de trabajo. Cerca de Moyano dijeron que el jefe de la CGT opositora no podría aceptar un bonus de valor similar al acordado el año pasado con Fadeeac, dada la inflación acumulada desde entonces y el impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los sueldos de los choferes.

Por otro lado, ayer se concretó otra reunión entre la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el gremio de Antonio Caló, con las cámaras de la actividad metalúrgica y siderúrgica. Las empresas mantuvieron una posición de firme negativa al reclamo del bonus de $ 3.000 elevado por el sindicato, como había informado este diario la semana pasada. Sin margen para una medida de fuerza de alcance nacional, el gremio replanteó su pedido al pago de $ 1.000 por mes durante el trimestre enero-marzo.

Las cámaras, encabezadas por la mayoritaria ADIMRA y con la participación de las pymes, las ensambladoras de Tierra del Fuego, las autopartistas y las del aluminio, dijeron afrontar una situación delicada que les imposibilitaba firmar un pago uniforme para todas las compañías. Volverán a reunirse el miércoles que viene.

agrega un comentario


Bancarios acataron la conciliación obligatoria y suspendieron el paro de 48 horas
Por Fuente: Cronista.com - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:41 PM

11.12.14 | 19:30

La medida de fuerza había sido ratificada ayer, pero sólo iba a regir para el Banco Nación, Central y Caja Popular de Tucumán ya que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por los trabajadores.

La Asociación Bancaria acató hoy la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y levantó el paro de 48 horas en reclamo de un bono de fin de año de 7.500 pesos, que iba a afectar a algunas entidades públicas que aún no aceptaron el pago del plus salarial.

El paro había sido ratificado por el sindicato en la noche del miércoles, pero sólo iba a regir para los bancos Nación, Central y Caja Popular de Tucumán, dado que el resto de las entidades públicas del país había aceptado pagar el plus pretendido por sus empleados.

Es que la semana pasada el gremio consiguió un acuerdo con ADEBA (bancos privados locales), ABA (extranjeros) y ABE (banca especializada) para el pago de una compensación salarial de 7.500 pesos, a abonarse el 5 de enero, por única vez.

Luego de que se dictará la conciliación obligatoria durante la mañana se llevó a cabo una reunión entre la Asociación Bancaria y funcionarios en el Ministerio de Trabajo al mediodía para debatir sobre los planteos salariales y poder exponer sus posturas.

Una vez que finalizó ese encuentro, el gremio que representa al sector decidió acatar la conciliación por el “compromiso asumido” por parte del Banco de la Nación Argentina de “formalizar en las instancias habituales de negociación una solución consistente con la adoptada en los acuerdos con el resto de las cámaras del sector”.

En ese sentido, mediante un comunicado, aseguró que “se retomarán las tareas en todo el país, garantizando el pleno funcionamiento del sistema financiero el viernes 12 de diciembre”.

La decisión de dictar la conciliación había sido anticipada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, durante su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Además del paro que, finalmente, quedó sin efecto, el gremio ya cumplió diez jornadas de huelga en lo que va del año para realizar diferentes reclamos salariales.

Agencias buenos Aires

agrega un comentario


Según el Indec, un tercio de los trabajadores está en negro
Por Fuente: Cronista.com - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:44 PM

12.12.14 | La tasa de informalidad bajó en el tercer trimestre a 33,6%. Pero más de 4 millones de trabajadores no están registrados, en un contexto en que el desempleo subió a 7,5%

La tasa de empleo "en negro" se ubicó en 33,6% en el tercer trimestre del año, un punto menos respecto al resultado del mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. De esta forma, de acuerdo con los datos oficiales 4.100.000 empleados no están registrados, sobre un total de asalariados en torno a los 12.344.000. Para el organismo, mejoró la calidad del empleo en la Argentina pese a que durante el último año se caracterizó por una desaceleración de la actividad económica y la tasa de desempleo subió de 6,8 a 7,5%.
Según detalla el informe, la zona del país con peor calidad laboral es el noroeste donde el 41,6% de los empleados no cuentan con aportes. Similar situación se observa en el noreste, zona en la que el 36,6% trabaja en "negro". Según la información oficial le siguen en un mismo plano, la zona de Cuyo y la Región Pampeana, donde el empleo informal afecta al 33,5% y 33,2%, de los asalariados, respectivamente. En el Gran Buenos Aires, el Indec calculó que uno de cada tres trabajadores está "en negro"(33,3%). En contrapartida, la mejor situación se observa en la Patagonia, donde sólo el 18,6% sufre la falta de registro oficial por parte de su empleador.
Siempre de acuerdo a la versión oficial, la informalidad golpea más en las grandes ciudades. En los conglomerados de más de 500.000 habitantes la tasa de empleo no registrado se ubica en 34,2%, mientras que en el resto de las ciudades es de 31%.
El informe precisa que sobre el total de la población económicamente activa del país (estimada en 17.500.000 habitantes) el 76,2% son asalariados, mientras que el 23,8% son cuentapropistas.
Desempleo
A principios de mes, el Indec informó que el desempleo en Argentina afectó al 7,5% de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre del año, igual que en los tres anteriores, pero por encima del 6,8% del mismo período de 2013. Adicionalmente las cifras oficiales indicaron una caída en el nivel de empleo, que se ubicó en el 41,3% de la población total en el tercer trimestre, el nivel más bajo desde el primer trimestre de 2006.
Después de que las cifras se hicieron públicas, el ministro de Economía, Axel Kicillof, le restó importancia al alza y aclaró que se trata apenas de "altas y bajas de unas décimas". El funcionario pidió analizar los números "en contexto", ya que ese 7,5% relevado es "exactamente el mismo número que el trimestre pasado". Sin embargo, al analizar las cifras en el contexto regional, el país sale perdiendo. Según publicó El Cronista ediciones atrás, de acuerdo a las cifras relevadas por Empiria Consultores, la mayoría de los países de América latina registra un desempleo inferior al de Argentina. Sólo Venezuela, con una desocupación de 8%, y Colombia, con una de 9,3%, se ubican por encima.

agrega un comentario


Más de 300 piquetes por conflictos sindicales
Por Info Gremiales - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:57 PM

Más de 300 piquetes ...
lear-s.jpg, image/jpeg, 644x285

Viernes 05 de diciembre de 2014 | 09:37hs

Sólo en el mes de noviembre la conflictividad sindical medida en cortes de vías públicas arrojó más de 300 piquetes. Los trabajadores estatales encabezan la lista.

La conflictividad social se puede medir de distintas maneras. Una de ellas es la estadística que elabora la Consultora Diagnóstico Político que registra la cantidad de cortes de vías públicas y sus protagonistas, para hacer un parámetro sobre los conflictos y sus motivaciones.

Ayer se conocieron las cifras sobre lo ocurrido en el mes de noviembre y encontramos que la conflictividad social vinculada a los problemas sindicales tuvo una incidencia muy importante. Sobre los 612 bloqueos de calles que se produjeron en el último mes, 322 fueron protagonizados por distintos actores del mundo laboral.

La lista la encabezaron los trabajadores estatales, que en noviembre realizaron 139 cortes de calles, seguidos por grupos de vecinos autoconvocados (120) y organizaciones sociales (111).

Sin embargo si nos centramos en el mundo sindical, encontramos que los trabajadores del sector privado impulsaron 73 bloqueos, mientras que los grupos de cesanteados o desocupados motivaron 70 piquetes y las fuerzas político partidarias de izquierda (en apoyo a distintos conflictos, Lear el más emblemático de ellos) otros 40.

De esta manera, encontramos que la conflictividad sindical aportó 322 cortes de calle a la conflictividad social, lo que implica más del 50% del total, y volvió a ser el principal dinamizador de las protestas.

Como dato adicional, es importante remarcar que noviembre marcó el cambio de una tendencia a la baja en los cortes de calle en los últimos meses y que 2014 ya superó en un 9% al número de bloqueos del año anterior.

agrega un comentario


corte de calles
Por obrero de verdad - Friday, Dec. 12, 2014 at 9:13 PM

y eso te hace mas revolucionario?
con eso conseguis mas votos?

entretanto a burguesia se caga de risa con tus piquetes //

tendras que renovar tus formas de lucha
o con gente como vos se viene un sunami gorila

agrega un comentario