Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Organizaciones en lucha frente al Estado negador
Por Equipo de Comunicación CTA Rosario - Friday, Dec. 12, 2014 at 2:57 PM

12 de diciembre de 2014. Por Equipo de Comunicación CTA Rosario | Tras una extensa jornada de lucha realizada ayer, que incluyó una movilización por una navidad sin hambre ni represión, un acto frente al Concejo Municipal exigiendo se declare la emergencia en niñez y juventud y la marcha por justicia para Franco Casco, se discutió en el legislativo local la situación de los pibes y las pibas. Doce votos a favor de la emergencia en niñez y juventud y el Frente Progresista gobernante y sus aliados junto al PRO, en contra. Mientras los ediles se chicaneaban por el presupuesto 2015, Rosario lloraba otra muerte de un pibe de Ludueña: Franco Udi, de 20 años, asesinado por un policía retirado en Formosa y Junín.

Organizaciones en lu...
img_3036-36549.jpg, image/jpeg, 440x330

Alrededor de las 11 de la mañana el sol pegaba fuerte, pero una brisa tenue permitía resistirlo. En el pedacito de Plaza San Martín que queda sin vallar producto de una millonaria y seriamente inexplicable refacción, en la Plaza 25 de Mayo y en la Plaza Sarmiento, se iban armando las columnas de las organizaciones sociales, políticas, sindicales, que junto a la CTA se marcharían a la sede local de Ansés. “Queremos fiestas en paz, sin hambre, sin represión, para lo cual hacen falta respuestas”, reiteraban los diversos referentes sociales.

Tras el paso por la dependencia nacional de seguridad social, la gran movilización partió a Plaza 25 de Mayo donde una olla popular aguardaba la llegada de los militantes. Minutos después, miembros de la Central y la Asamblea se apostaron con un acto frente al Concejo Municipal exigiendo la inmediata declaración de emergencia en niñez y juventud, lugar donde un grupo permaneció hasta entrada la medianoche. La otra parte del contingente, se dirigió a las 17 horas a la marcha por justicia para Franco Casco, joven detenido en la Comisaría 7ma que, tras permanecer 21 días desaparecido, apareció muerto en el Río Paraná.

Seis meses sin la emergencia

Frente al Palacio Vasallo, los miembros de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y la Juventud, montaron un escenario con artistas populares. Guitarreros, poetas populares, acompañaban con letras y melodías la trágica escena de la represión y la desidia: en una de las paredes del edificio, como lápidas de lo cotidiano, estaban los nombres de los pibes muertos en los barrios de Rosario: 14, 18, 20, 15 años, edades llenas de vida arrebatada. Solo eso debió ser la razón para que se declare la emergencia, pero no fue así.

“Los pibes son pibes”, rezaba la bandera de la Asamblea mientras en el interior del Concejo la rosca y los acuerdos anticipaban el debate por el presupuesto municipal 2015. Era la última sesión del año y cada quien quería su protagónico. Afuera, pinceladas rojas y blancas en los adoquines calientes, mostraban siluetas de denuncia, de ausencias, de dolor y también de lucha.

Pasaron seis meses de la presentación del proyecto de declaración de emergencia en niñez y juventud en el legislativo local y ese debate no avanzó. Pasaron las horas frente al Concejo y fue medianoche, pero la CTA y la Asamblea seguían allí, exigiendo que con algo de tino la discusión de los ediles se arrimara al padecimiento de los barrios.

Finalmente, cuando terminó la sesión de prórroga sobre el presupuesto 2015, se trataron algunos temas más rápidamente y la concejala Norma López propuso el tratamiento sobre tablas de la Declaración de Emergencia en Niñez y Juventud. Con diversos argumentos, la iniciativa sumó 12 votos a favor (López, Schmuck, Gigliani, Cossia, Cavallero, Giuliano, Miatello, Giuliano,Giménez, Suckerman, Boasso, Chale) . El Frente Progresista Cívico y Social más aliados y el PRO, en contra (López Molina, Roselló, Bonifacio, Martínez, Cardozo, Foresi, Sciutto, Zamarini, Capiello, Comi, Poy, Rosúa, León).

“El socialismo gobernante dijo en una actitud hipócrita que creía que nuestro proyecto era solo un golpe a la gestión socialista, nada más que eso, entendiendo que nosotros no queríamos debatir con ellos en materia de políticas públicas en niñez y juventud, cuestión que es mentira porque los hemos invitado a cada uno de los debates que llevamos incluso al recinto en reiteradas ocasiones, votaron en contra también”, planteó Facundo Peralta, referente de la Asamblea y Secretario de Juventud de la CTA Santa Fe.

Otro pibe menos

Mientras los ediles debatían los $17 millones de pesos invertidos en reformar la Plaza San Martín, el teléfono de Facundo sonó. La mirada encendida se volvió taciturna y se notó que no eran buenas noticias. Franco Udi, joven de Barrio Ludueña había sido asesinado esa misma tarde en Formosa y Junín, por un policía retirado. Tenía 20 años. “Realmente nos hizo pelota la muerte de Franco. Un pibe que venía acompañando a Ada, mamá de Gabi, otro pibe asesinado hace más de un año, después del clásico, el día que Bonfatti dijo que el operativo de seguridad fue un éxito negando hipócritamente la muerte”, recordó.

“Yo laburé con Franco cuando estuvo en el IRAR y lo más importante que puedo decir es que me dio mucha satisfacción verlo acompañando con el cuerpo y el corazón a la madre de Gabi y defendiendo lo que él era. Recibir esa noticia en el marco de un Concejo que de alguna manera nos relajó durante el día, que nos decía que primero tenían que arreglar cuestiones de ellos, fue realmente una cuchillada del destino, nos impactó fuertemente, estábamos desde la mañana movilizándonos por los pibes. No tengo muchas palabras para describir un sentimiento de mierda”, se sinceró el Secretario de Juventud de la CTA.

Facundo Peralta

Mientras se respiraba la rosca política, había idas y venidas de asesores en camisa y prolijos zapatos, los nombres de los pibes asesinados colgaban de las paredes del recinto y eran tan ignorados como lo fueron las personas que les dieron vida. Un momento así dispara sentimientos y reflexiones diversas. “Pensé en que prioritariamente hay que estar donde estamos hace tiempo, en los barrios con los pibes. Siento tristeza porque ayer más allá de todo lo que hicimos, perdimos un pibe más y lamentablemente seguimos velando pibes y el Concejo y la Municipalidad y a Provincia y la Nación se siguen encargando de reprimir a esos pibes y de contradecir todas las propuestas que desde los movimientos sociales hacemos para mejorar la situación de los pibes y las pibas de Rosario y la Provincia”, aseguró Peralta.

Pero, más allá del dolor y la indignación, el balance de una larga jornada de lucha fue positivo y aclaró desafíos de cara al 2015. “El balance general siempre es positivo en tanto y en cuanto las organizaciones nos encontremos en la calle. Lo de la mañana, la actividad en las puertas del Concejo, la marcha por Franco Casco, la permanencia hasta medianoche en la sesión, fue positivo. Lo que sí creo es que los sectores populares tenemos que articular más las luchas porque se vienen tiempos difíciles, lo sabemos y para ganar estas batallas que vamos planteando, como la declaración de emergencia, la masificación de la causa de Franco Casco, o la situación planteada por las organizaciones en torno al hambre y respuestas concretas, para poder ganar necesitamos mayores niveles de coordinación, unidad del campo popular para derrotar a los que nos van a cagar a palos el año que viene”, adelantó el Secretario de Juventud de la CTA Santa Fe.

Equipo de Comunicación CTA Rosario

agrega un comentario