Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: San Pablo sin agua
Por (reenvio) Rubén Costiglia - Sunday, Dec. 14, 2014 at 1:40 PM
costiglia@yahoo.com

La ciudad de San Pablo, en Brasil, es una de las más grandes del mundo y es el centro financiero del país.

La ciudad de San Pablo, en Brasil, es una de las más grandes del mundo y es el centro financiero del país. Según algunos estudios basados en su Producto Interior Bruto es la ciudad más rica de América Latina y es la mayor urbe de América del Sur, ya que considerando su área metropolitana cuenta con unos 22 millones de habitantes. En 60 días podría quedarse sin agua.

Acabadas prácticamente las reservas, se acerca el período de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, cuando el consumo de agua crece, coincidiendo con el incremento de las temperaturas en el verano del hemisferio sur. La causa inmediata de esto es la peor sequía de los últimos 80 años, que impacta en la disminución de la producción agrícola así como en la producción de energía eléctrica ya que la mitad de la energía eléctrica en Brasil es hidroeléctrica. El presidente de la Agencia de Regulación del Agua de Brasil advirtió que si la sequía persiste, habrá "un colapso como nunca hemos visto antes."

Si Brasil tiene más agua potable que ningún otro país del mundo ¿qué está sucediendo? Algunos apuntan que es un problema de distribución, pero muchas críticas señalan como culpable a la deforestación. La sequía en San Pablo estaría causada por las décadas de destrucción de la selva, a cientos de kilómetros.

Hace ya varios años el renombrado científico Antonio Nobre advirtió que la deforestación de la Amazonia afectaría a la función de 'bomba de agua' de la selva amazónica, que libera enormes cantidades de vapor de agua a la atmósfera.

Se estima que la cantidad de agua liberada diariamente a la atmósfera supera a la que vierte uno de los ríos más grandes del mundo, el Amazonas, al mar. Estos verdaderos 'ríos volantes' se mueven hacia el oeste y hacia el sur, descargándose en forma de lluvia. Si se ven afectados toda una enorme área de Sudamérica se podría convertir en un desierto.

La solución entonces sería parar la deforestación, pero esto no parece fácil ni probable, y a no ser que lleguen pronto lluvias intensas y providenciales ocurrirá algo que nunca antes ha sucedido en la historia de la humanidad: ¡una ciudad de 22 millones de habitantes que se queda sin agua! Nadie sabe qué sucederá ni cómo se desarrollarán las cosas.

Escenarios similares se pueden predecir en distintas regiones de otros países. En Estados Unidos, por ejemplo, el sur de California y el norte de Texas van por el mismo camino, y las consecuencias de estos sucesos límites son totalmente imprevisibles. La incapacidad de sociedades desarrolladas para enfrentar estas situaciones de forma responsable, hará caer las consecuencias sobre una población desinformada y confiada en que las autoridades resolverán el problema. No sucederá tal cosa.

fuente http://sintesis.mx/articulos/19450/san-pablo-sin-agua/hidalgo

agrega un comentario