Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

34º Marcha de la Resistencia: “No es nuestra, no es de las Madres, sino de todos”
Por Indymedia Derechos Humanos - Sunday, Dec. 14, 2014 at 4:05 PM

El jueves 11 de diciembre, las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora realizaron la 34º Marcha de la Resistencia, en la semana donde se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos. “Seguimos como siempre reivindicando la lucha de nuestros hijos e hijas detenidos desaparecidos, con nuestro reclamo de Memoria, Verdad y Justicia” aseguraban en la convocatoria, “e insistiendo, como siempre, que abran los archivos para saber que pasó con ellos y ellas y que los jueces abran sus gavetas para decir a quien entregaron los bebés apropiados, a sus madres cautivas embarazadas, a través de falsas adopciones”.

La invitación de las Madres tuvo una gran respuesta en la convocatoria que desde las 15:30 y durante largas horas las acompañó en su ronda alrededor de la Pirámide de Mayo.

A lo largo de la jornada se realizó una radio abierta realizada por la Red Nacional de Medios Alternativos, donde fueron entrevistados compañeros como Víctor Basterra -sobreviviente de la ESMA e integrante del programa Oral y Público que se emite por Radio La Retaguardia- y tomaron la palabra las Madres. Esto se llevó a cabo a pesar del boicot realizado desde la Casa Rosada, desde donde en una curiosa prueba de sonido, emitían ruido blanco durante casi una hora a altísimos decibeles, tapando las intervenciones de las Madres. Fue necesario que una delegación encabezada por Norita Cortiñas y Elia Espen se dirigiera a reclamar a la sede del Poder Ejecutivo para que la corten. Al igual que toda la intervención kirchnerista durante estos doce años sobre los organismos de derechos humanos y el conjunto del campo popular, lo que no se puede coptar ni controlar se ningunea y se intenta destruir.

Fueron parte de la ronda un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, entre los cuales se hicieron presentes compañeros de la Asamblea de Mexicanos en Argentina en la lucha por los 43 normalistas de Ayotzinapa, Uruguayos en Argentina por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. Zona Oeste, CORREPI, CeProDH, Pañuelos en Rebeldía, Comité por la absolución de los petroleros de Las Heras, FPDS-Corriente Nacional, CTA Capital y Nacional, así como obreros portuarios, marítimos y navales de esa central sindical, Comisión de Mujeres de LEAR, Asambleas del Pueblo, Bloque Piquetero Nacional, Frente de Resistencia Nacional, PO, PCR-PTP, MST, PL, PRML, entre muchos otros.

Una Marcha de todas y todos

“Reivindicamos la lucha de nuestros/as hijos e hijas detenidos-desaparecidos. Seguimos caminando para que se cumplan sus deseos, luchando contra la impunidad, contra la injusticia, contra la desigualdad, reclamando los derechos de nuestro pueblo por justicia social” afirmaban, en una de las convocatorias a esta 34° Marcha de la Resistencia.

“Sí queda claro que esta Marcha de la Resistencia no es nuestra, no es de las Madres, sino de todos” afirmó Mirta Baravalle en la radio abierta. “Y esto nos brota del corazón, la fuerza y la esperanza de que cuando no estemos la presencia de nuestros 30.000 detenidos desaparecidos va a estar y seguirá presente en el pueblo”.

La búsqueda incansable de la verdad

“Tenemos que seguir resistiendo. Es mentira que no tenemos que resistir ahora” aseguró por su parte Elia Espen. “Sí tenemos que seguir resistiendo, porque no sabemos nada de nuestros hijos. Yo por lo menos supe una parte, supe que estuvo en el Atlético, muy torturado, encadenado y que después fue tirado al mar en un vuelo de la muerte. Esa parte la supe, pero me falta saber de dónde se lo llevaron. Por eso yo supongo, por lo menos yo soy así: la verdad más cruel, es mejor saberla. Porque la cabeza de uno va para cualquier lado cuando no sabés. Cuando el muchacho este me contó de Hugo, donde había estado, me dice y ahora que vas a hacer, y ahora le digo voy a salir a pelear más que nunca”.

“Queremos saber que pasó con nuestros hijos y nuestras hijas”. reclamó Nora Cortiñas. “Decimos que queremos que se abran los archivos de una vez por todas. Y que se abran los archivos también de los jueces para ver a quién entregaron los bebés de las madres embarazadas y en cautiverio. Esos bebés que fueron apropiados. Queremos que el gobierno nos dé toda la verdad. Y que la justicia siga para que no haya ninguna impunidad”.

“Queremos que saquen a Milani. No queremos un personaje como él que tiene que ver con la violación de los derechos humanos y sigue siendo el jefe del Ejército. No queremos un Berni represor. No queremos un proyecto X para espiarnos ni realizar actos de intimidación. Queremos vivir en libertad con democracia” continuó afirmando la referente de Madres, y planteó: “reconocemos que tenemos los juicios, que los vamos a seguir apoyando, y reconocemos que el país cambió y que hay una democracia estable de 31 años. Pero la democracia la tenemos que fortalecer con justicia social, con respeto, sin criminalizar las protestas sociales ni judicializarlas. Queremos que a los indígenas les devuelvan sus tierras y tengan los mismos beneficios que tenemos nosotros, agua, salud, educación. Y queremos que se pare esta entrega a Monsanto y Chevrón de los bienes de nuestra tierra. Esa es una pura resistencia”.

Antes, al iniciar la 34° Marcha y de la misma manera que lo hiciera hace pocos días en el Encuentro contra la Impunidad y la Represión, Nora Cortiñas había reclamado el no pago de la fraudulenta Deuda Externa y la investigación de todas las responsabilidades en torno a su formación.

Cautela ante declaraciones del genocida Barreiro

Consultada por Indymedia Derechos Humanos sobre el escrito presentado por el represor Ernesto Guillermo Barreiro, que actuó en el Centro clandestino “La Perla”, en Córdoba, señalando supuestos lugares donde se encontrarían los restos de detenidos desaparecidos en la última dictadura cívico-militar, Nora Cortiñas consideró que “son estrategias. Tenemos que ser cautas y pedir que se haga un muy buena investigación y ver que hay detrás de esto. Hay que ver cuáles son los fines que tienen en estos momentos estos militares que ahora protestan porque están enfermos, porque torturaron y estuvieron en los campos de concentración y exterminio. Hay que ir muy a fondo, para que no quede ninguno en la impunidad y para que la verdad no sea manejada por un fin político que por ahora es incierto”.


Artículo relacionado:   Cobertura de la Red Nacional de Medios Alternativos


Mirta Baravalle


Adelina Rizzo Molina


Elia Espen


Delegación a Casa Rosada a reclamar que la corten con el ruido


Delegación a Casa Rosada a reclamar que la corten con el ruido

 

agrega un comentario