Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entrevista a una sobreviviente de violencia sexual en Bolivia
Por Nelson Vilca - Sunday, Dec. 14, 2014 at 10:04 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

En este vídeo podemos encontrar una pequeña entrevista a una sobreviviente de violencia sexual en Bolivia. Ella es del Alto, La Paz, Bolivia. Ella es víctima de violencia sexual y reclama justicia, justicia que no escucha las demandas de las mujeres víctimas de violencia, demanda que no es otra cosa que vivir y no sufrir más violencia sexual, más dolor, más maltrato.

Entrevista a una sob...
victima_2.jpg, image/jpeg, 444x310

Ella es una joven de 23 años, fue violada y amenazada por su antigua pareja, pero eso no fue todo, en el acto sexual, este individuo orino dentro de la vagina, de esta joven mujer, luego de esto ella acudió a un centro de salud, donde la pudieron atender, pero tardo en asistir al nosocomio y esto produjo que no esté recuperada del todo.

Muchos personas, incluso, la mujer policía que recibió la denuncia, la enfermera del hospital y vecinos, le dijeron que la única forma de recuperarse es que ella debe ingerir la orina de su ex pareja, y que no debía hacerlo enojar, pues podría causar que él no quisiera darle su orina, aunque pareciera horrible lo que estoy narrando, esto es una práctica habitual en el Alto.

Parejas, maridos, o violadores, le orinan dentro de la vagina de las mujeres y estas mueren por infección interna y porque no son debidamente atendidas, muchas no acuden al centro de salud y mueren por infección.

La joven agredida, a la que estamos contando su caso, estuvo durante un año reclamando en los tribunales, fue a pedir ayuda al senado de Bolivia, y a diferentes organizaciones de mujeres. Pero el hecho de narrar el horror de la violación, de las amenazas, de las constantes agresiones después del hecho, incluso cuando la justicia ordenado restricciones al denunciado, este dolor, esta angustia de la víctima produjo que ya no denuncie, que dejara el caso impune. Y las oficinas del senado y de las diferentes organizaciones no la llamaron más, el caso nunca prospero, incluso con la supuesta ayuda del Estado y de las organizaciones feministas, lo cierto es que miles de denuncias se pierden en el olvido, pues el 78 % de las denuncias quedan sin condena solo el 0,3 % de las denuncias tienen condena, el resto llegan a un acuerdo, o las condenas nunca llegan a efectivizarse, lo cierto es que las personas que no tienen recursos económicos o políticos no pueden acceder a la justicia, pues no pueden pagar al abogado, ni los caprichos de la policía que le pide dinero para toda acción, incluso cuando esto sea su obligación de hacerlo gratuitamente, ningún trámite es gratuito, incluso cuando la ley y el reglamento diga lo contrario, lo cierto es que la Justicia Boliviana termina de matar toda esperanza de reparación para la víctima y esto termina que las mujeres no denuncien o abandonan toda la causa y nadie del aparato judicial vuelve a comunicarse con ellas, pareciera que es eso lo que buscan, cansarlas para que no le molesten mas, o peor aún, pareciera que esperan que el agresor mate a la víctima, para recién actuar.

entrevista a una sobreviviente de violencia sexual en Bolivia por Nelson Vilca:

http://www.youtube.com/watch?v=6a9PjCIj3uA&feature=youtu.be

agrega un comentario