Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Leyes de Bolivia que dicen que luchan contra la trata de personas
Por Nelson Vilca - Sunday, Dec. 14, 2014 at 10:11 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

Mirada critica de la ley que prohibe la trata de personas en Bolivia

Leyes de Bolivia que...
muestra.jpg, image/jpeg, 497x497

Según diferentes referentes de la Justicia, declaran que la legislación de Bolivia, es una de las más avanzadas en el tema de derechos, pero también es la que más denuncias tiene de corrupción y más alto nivel de desconfianza, esto provoca el descreimiento del sistema judicial sea tan elevado, y que las leyes que dicen que los sujetos tienen derechos, no sirve de nada, si la realidad demuestra que no hay justicia.

La mayor herramienta del sistema judicial es la retardación de justicia, sumado a esto es que también existan muchos casos de corrupción denunciados, y que los denunciados gocen de un alto grado de impunidad, debido a la lentitud de los procesos o que directamente no son investigados. Pero para hablar directamente de las leyes queremos mencionar que en el Parágrafo I del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, determina que toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física, psicológica y sexual. Nadie será torturado, ni sufrirá tratos crueles, inhumanos, degradantes o humillantes. El Parágrafo V del Artículo 15 de la Constitución Política del Estado, dispone que ninguna persona podrá ser sometida a servidumbre ni esclavitud. Y se prohíbe la trata y tráfico de personas a través de la ley Nº 263, que fue promulgada el 31 de Julio de 2012, como ley Integral Contra la Trata y Tráfico de Personas, y esta ley para ser efectivizada fue reglamentada el 6 de febrero de 2013 con la aprobación del Decreto Supremo. Nº 1486, donde estipula el cómo debe combatir la Trata y Tráfico de Personas, y garantizar los derechos fundamentales de las víctimas a través de la prevención, protección, atención, persecución y sanción penal de estos delitos.

Todas estas leyes son grandes avances que eran muy ansiado y perseguido por las organizaciones de derechos humanos de Bolivia, pero de estos compromisos realizados por leyes y reglamentaciones, observamos que a fines del 2014 los refugios y los recursos para aplicar procesos de investigación todavía no se han realizado en su totalidad, más allá de los compromisos firmados por el estado de Bolivia, y que los protocolos para asistir a una víctima no se desarrollan o no se conocen en toda la región de Bolivia.

Lo más lamentable es que el personal y el equipamiento de las fuerzas policiales que luchan contra la trata de personas siguen siendo un número menor a lo conveniente, y el poco seguimiento de los casos hace que se acumulen las causas de desapariciones y no se avance en las investigaciones, siendo que la misma ley contra la trata hable de celeridad de las causas, pero en lo concreto siguen siendo lentos y muy burocráticos los procesos judiciales y de investigación.

También la ley habla de la gratuidad del servicio, pero la realidad nos demuestra que se sigue pidiendo a las víctimas o los familiares de las víctimas, por parte del personal policial y judicial, dinero para su refrigerio, para su taxi, para la fotocopia, o para las llamadas de teléfono para que el investigador investigue, esto implica que los familiares de las víctimas son los que investigan y consiguen la información y la policía solo reciben las denuncias y los datos de las investigaciones de los familiares.

La Ley 263 dice que busca los valores de Dignidad y Libertad, Pero es la misma sociedad donde encontramos los intereses para mantener una explotación y humillación de seres humanos, entonces vemos un ideal de una ley, pero una realidad que mantiene un sector de la sociedad, por encima de otros y que utiliza todos los medios para mantenerse en ese estatus quo.

Las víctimas, según la ley 263, tendrán atención y protección integral prioritaria en todas las entidades públicas y privadas y serán atendidos gratuitamente, pero vemos que en la realidad no es tan así.

El Estado, según la ley 263, procurará y fortalecerá la integración, coordinación y cooperación internacional, bilateral, multilateral y regional, para la lucha contra la Trata y Tráfico de Personas, pero si observamos los trabajos en conjunto que se han realizado con instituciones policías de otros países, nos vemos que poco se ha hecho, pues se denuncia la desaparición de las víctimas de trata pero no se realiza seguimientos a las mismas denuncias y no hay archivos en internet publicados para poder realizar la búsqueda de los desaparecidos en otros países.



Algo que se encuentra y mucho en Bolivia es la Servidumbre, ya fuese por deudas, o costumbrista, esto se ve mayormente en tierras bajas de Bolivia. Servidumbre es todo trabajo o servicio que se exige a una persona que no tiene elección ni conocimiento sobre las consecuencias que tienen los préstamos o anticipos salariales que recibe, generando su sometimiento.

Algo que se ve todavía en Bolivia es el Matrimonio Servil, que es la explotación laboral y/o sexual de un miembro de la pareja e implica situaciones de esclavitud, aislamiento, control y violencia física, sexual y reproductiva, esto no se ve solo en Bolivia se observa también Bolivianos en el extranjero que realizan estas practicas

En Bolivia según la ley 263, la Guarda y Adopción ilegales están prohibidas, también esta prohibida la adopción de extranjeros para ser llevados fuera del país, pero no de los extranjeros que vivan en Bolivia y que sean residentes en territorio.

El Trabajo Forzoso que es la labor o servicio desempeñado por una persona, bajo la amenaza o coacción, con o sin el consentimiento de la persona es algo que se encuentra mucho en los mercados, en las quintas, en el trabajo infantil. El Estado Boliviano permite a través de leyes y reglamentaciones el trabajo infantil, esto hace la posibilidad de explotación infantil legalmente en Bolivia.

Según las leyes de Bolivia el Turismo Sexual está prohibido, pero las sanciones y los procesos investigativos al ser tan lentos, hace proclive que ciudadanos de otros países o continentes vengan a tener relaciones sexuales con menores de edad en Bolivia, (pedofilia), y estos extranjeros, si son detenidos por estos hechos, muchas veces para salir de la cárcel pagan un resarcimiento a la víctima para que no prospere la causa.

En Bolivia la Mendicidad Forzada se encuentra muy afianzada en La Paz y Santa Cruz, hasta podemos encontrar comunidades enteras de Oruro o de Potosi que realizan estas actividades, pero a veces son terceros los que se llevan los frutos de esa mendicidad.

Según la ley contra la trata, se debe organizar un consejo plurinacional contra la trata y trafico de personas que estará conformado por el Ministerio de Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Gobierno, Dirección General de Trata y Tráfico de Personas, y Policía Boliviana, Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Ministerio de Educación. Ministerio de Comunicación, Ministerio de Salud y Deportes, Ministerio de Planificación del Desarrollo, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Instituciones de defensa de la sociedad, Representación del Ministerio Público.

De este consejo se debe constituir la instancia superior de coordinación, concertación, cooperación, aprobación y ejecución de las Políticas y estrategias, conformado por las instituciones enumeradas, y La Presidencia del Consejo Plurinacional, (la ministra de Justicia), también este consejo debe convocar anualmente al menos a tres sesiones ordinarias del plenario y a sesiones extraordinarias. Pero de estas reuniones, pocos avances reales se han concretado y las organizaciones sociales no tienen mucha participación en estos encuentros.

En las grandes ciudades o capitales como ser Buenos Aires, Asunción o La Paz, encontramos a personas y hasta familias que vienen del interior, del campesinado, en búsqueda de un mejor vivir, pero es allí donde son captadas, mayormente son niñas y adolescentes para explotación infantil, ya sea laboral o sexual, muchas veces también encontramos a las empleadas domésticas, o trabajadores del hogar, que al estar trabajando son violadas o acosadas en sus trabajos.

En Bolivia está permitido trabajar desde los 14 años por ley, esto los hace vulnerables de caer en las redes de explotación, y la necesidad económica, la incomprensión, o soledad familiar, la complicidad del personal de seguridad, hace que los niños y adolescentes, a pesar de las leyes, no sean realmente sujetos de derechos.

Colombia, es origen destino y tránsito de trata y tráfico de personas con fines de explotación sexual, y es uno de los países de origen que tiene victimas en el exterior, y la trata interna es la que menos se visibiliza, y por ende son pocos los casos conocidos.

Pero esto pasa también en Paraguay y Uruguay donde está tipificado y se sanciona la trata externa, pero hay un vacío legal a la trata interna.

Y lo que no nos estamos preguntando es que pasa con los sobrevivientes de la trata de personas, que pasa después, si logran recuperar su vida, resignificar su vida, y si sus derechos son restituidos. Pues si las victimas siguen estando vulnerables sin acceso a sus derechos, cabe la posibilidad de volver a caer en las redes de explotación.

En Ecuador como todos los países de la región sudamericana aún mantiene déficit en el tema de acceso real a los derechos humanos, más allá de los discursos de los diferentes gobiernos,

Un ejemplo de ello es la creciente inmigración irregular, y la poca seguridad en las fronteras, y la poca reglamentación sobre la movilidad humana, pues si bien el inmigrante que ingresa a un país irregularmente, no deja de ser un sujeto de derechos, aun cuando haya entrado a un país ilegalmente.

Si bien se habla de intenciones de atender a la problemática de la trata de personas, pero esto no se concretado en el financiamiento para efectivizar políticas contra la trata con fines sexuales.

Como la situación de explotación, ya fuese sexual o laboral, es delito, por ende se lo realiza en la clandestinidad, entonces se debe realizar investigaciones articulando con varias oficinas de investigación, de justicia, y la sociedad civil de las diferentes regiones y poderes políticos, de lo contrario sería muy difícil trabajar solitariamente.

agrega un comentario


trata de personas en Bolivia
Por nelson vilca - Sunday, Dec. 14, 2014 at 10:11 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

trata de personas en...
muestra_de_violencia_2.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario


trata en Bolivia
Por nelson vilca - Sunday, Dec. 14, 2014 at 10:11 PM
vilca.nelson@gmail.com 00591-61204011 Bolivia

trata en Bolivia...
muestra_de_violencia.jpg, image/jpeg, 750x500

agrega un comentario