Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A un año de la condena a los petroleros de Las Heras: movilización a Casa de Santa Cruz
Por La Izquierda Diario - Monday, Dec. 15, 2014 at 9:31 AM

Sábado 13 de diciembre de 2014 | Organizaciones gremiales, políticas y de derechos humanos marcharon desde el Obelisco a la Casa de la provincia donde gobierna desde hace más de 20 años el kirchnerismo. Fue para repudiar la condena a petroleros por un crimen que no cometieron dictada hace un año.

A un año de la conde...
arton8317.jpg, image/jpeg, 917x575

Marilina Arias

Mariela Pozzi

A un año de la condena a los petroleros de Las Heras se realizó una movilización hacia la Casa de Santa Cruz. La misma fue para repudiar la sentencia, que como expresa el comunicado de prensa del Comité Nacional por la absolución de los Petroleros, se basó en “una causa armada, donde no se comprobó la participación de ninguno de los condenados, si no más bien que se verificó que las declaraciones fueron extraídas bajo torturas y apremios ilegales".

En la movilización se hizo presente Ramón Cortés, condenado a cadena perpetua. En dialogo con LID comentó que su condena hace un año la vivió "con firmeza, porque estaban un montón de compañeros afuera pidiendo que no nos metan adentro. Pero hoy entiendo y vuelvo a decir que no vienen solo por nosotros, están yendo por todos los trabajadores que salen a reclamar, por eso los compañeros presos de ATE Río Gallegos también siguieron luchando y están procesados, con un juicio armado como nos hicieron a nosotros. Es el momento de seguir luchando para que se caigan las causas”.

Por su parte, Claudia Ferrero, abogada de los petroleros informó que “se interpuso un recurso de casación en el tribunal supremo de Río Gallegos, que a un año no se han expedido, tomándose todo su tiempo”.

Christian Castillo, diputado de la provincia de Buenos Aires por el PTS-FIT denunció que "se condenó a los petroleros hace un año, con una causa armada. y se comprobó que las declaraciones fueron extraídas bajo torturas y apremios ilegales. En el reciente fallo contra a los tres trabajadores estatales de Río Gallegos, tampoco había pruebas contra los trabajadores”.

La marcha contó con el apoyo de diversas organizaciones políticas, sindicales y de derechos humanos que vienen participando de la campaña nacional que impulsa el comité. Entre ellas estuvieron CORREPI, CeProDH, Alicia Navarro secretaria de Derechos Humanos de AEDMYS, los partidos políticos Convergencia Socialista, PO, IS, PTS, entre otras. Estuvieron presentes Alejandrina Barry, hija de desaparecidos y María del Carmen Verdú.

Al finalizar la movilización se realizó un acto donde, entre otros, hablaron los trabajadores de Emfer-Tatsa y Lear. Julio Fanti, delegado de la autopartista nos relataba que participa de la marcha “porque la Comisión Interna de Lear y trabajadores también, por una u otra causa estamos procesados, por el simple hecho de reclamar condiciones de trabajo o un aumento salarial. Lo más brutal es de los petroleros, que directamente le quieren inventar una causa de asesinato, pero son las políticas del gobierno contra las que tenemos que pelear, a ellos y a nosotros nos reprimen por reclamar los puestos de trabajo de nuestros compañeros”.

El legislador porteño del PTS-FIT, Patricio del Corro, denunció que "esta condena brutal es parte del giro a la derecha del gobierno, como se demostró con la represión de la jornada nacional por la absolución el 27 de febrero de este año, que tuvo varios detenidos y otros procesados, como los trabajadores del Subte que iniciaron la jornada con la apertura de molinetes y por ello el próximo 22 de febrero irán a juicio." Pero al mismo tiempo reafirmó que "gracias a esa jornada se logró romper el cerco mediático y la propia presidenta Cristina de Kirchner, en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso dedicó su discurso a posicionarse a favor de este injusto fallo detrás de los intereses de las petroleras." Finalmente enmarcó esta condena dentro de un ataque generalizado al conjunto de los trabajadores, "como pudo verse en los conflictos de la Zona Norte como el de Lear y Emfer".

agrega un comentario


A un año de la condena a los petroleros de Las Heras: movilización a Casa de Santa Cruz
Por La Izquierda Diario - Monday, Dec. 15, 2014 at 9:31 AM

A un año de la conde...
ramon_cortes-e96b9.jpg, image/jpeg, 490x275

agrega un comentario