Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Gremios prevén adelantar las paritarias y con pedidos de subas salariales de hasta 50%
Por Elizabeth Peger - Monday, Dec. 15, 2014 at 3:00 PM

Economía y política 15.12.14 | Intentan recuperar la pérdida de poder de compra de los salarios y cubrirse frente a la inflación futura. El transporte lidera el reclamo, pero se suman gremios de CGT oficial

 Gremios prevén adel...
robertofernandez_uta_0.jpg, image/jpeg, 600x360

La pérdida de los salarios reales acumulada en el año sumado a la incertidumbre sobre la evolución de la inflación durante los próximos meses extendió, tanto entre gremios cercanos al Gobierno como entre organizaciones enfrentadas desde hace tiempo a la administración kirchnerista, la perspectiva de un posible adelantamiento de las negociaciones salariales de 2015. Esa alternativa es barajada en especial por los sindicatos que no lograron avanzar en sus respectivas discusiones por el pago de un plus salarial que compense el efecto de la suba de precios o son los más castigados por la carga del impuesto a las Ganancias.
Desde el frente de gremios del transporte aseguraron a El Cronista que el pedido de apurar el inicio de la ronda de paritarias del próximo año será uno de los ejes de la renovada estrategia de presión que el sector pondrá en marcha a partir de febrero. Para ese mes, el frente prepara un encuentro destinado a definir en conjunto un plan de acción para apuntar dos reclamos centrales: el adelantamiento de la discusión salarial, que incluye los pedidos por la baja de Ganancias, y la unidad del movimiento obrero. "La perspectiva es la de poder recuperar lo que este año han perdido los salarios", indicó el dirigente Juan Carlos Schmid (dragado).
Preparando el terreno de cara a ese escenario, los gremios del transporte difundieron ayer una solicitada en la que, además de cuestionar por "parcial" el anuncio presidencial de la excepción del aguinaldo del pago de Ganancias, lanzaron durísimas críticas por el deterioro salarial producto de la inflación. Pese a ello, el grueso de la dirigencia del sector evita por el momento ofrecer números sobre los futuros reclamos. Solo se animó ayer a anticipar su posición el titular de la UTA, Roberto Fernández, quien advirtió que "por lo menos" el piso de los aumentos debe ubicarse en el 50%. "Las paritarias del próximo año van a ser muy difíciles y muy problemáticas porque hace años que venimos arrastrando una inflación muy alta que deteriora año tras año el poder adquisitivo. De ahí que todos tenemos que pedir por lo menos un 50% de aumento", afirmó el gremialista en una entrevista con la agencia Dyn.
La perspectiva de un adelantamiento de las paritarias también es evaluada entre importantes sindicatos de la CGT oficial, que lidera Antonio Caló, donde alertan que –si bien no será un pedido generalizo– se planteará con fuerza en aquellas actividades que no logran cerrar el pago de suplementos salariales de fin de año que compensen el deterioro de por lo menos 5 puntos que, según sus números, perdieron los salarios reales durante los últimos 12 meses.

agrega un comentario


Paritaria de panaderos: 38%
Por Ámbito Finaciero (edición impresa) - Monday, Dec. 15, 2014 at 3:01 PM

La primera paritaria de 2015 cerró con una suba salarial total del 38% para los primeros diez meses del año. Se trata del acuerdo que alcanzó el sindicato de panaderos a nivel nacional con la cámara empresaria del sector, que incluyó además un bonus de fin de año que irá de $1.000 a $1.200 de acuerdo a la categoría del trabajador. La suba se dividirá en tres cuotas acumulativas entre sí, y regirá sólo hasta octubre de 2015.

agrega un comentario


Los gremios del transporte atacan de nuevo
Por Info Gremiales - Monday, Dec. 15, 2014 at 3:02 PM

Los gremios del tran...
solicitada-gremios-del-transporte-599x340.jpg, image/jpeg, 599x340

Con una larga solicitada los gremios del transporte volvieron a la carga y atacaron al Gobierno nacional luego de que exima el medio aguinaldo de Ganancias. Duros cuestionamientos y comparaciones con los 90.

Cuando parecía que la paz había llegado hasta 2015 con los gremios del transporte que habían desactivado las medidas de fuerza y hablaban de corresponder un gesto con otro gesto, llegó el cachetazo. Es que con una dura solicitada publicada en los principales matutinos de tirada nacional los sindicalistas atacaron el Gobierno nacional y ya amenazan con más conflictividad.

Los gremios tildaron de “falso, parcial y discriminatorio” el anuncio del gobierno de exención del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo para trabajadores con ingresos inferiores a 35 mil pesos y advirtieron que “si en los primeros meses del año 2015 no se registran cambios” en el esquema de ese tributo “habrá medidas de acción directa”.

“El anuncio de la presidenta de la Nación sobre la eximición del aguinaldo de diciembre referente al impuesto a las Ganancias se inscribe en la lógica de disimular el verdadero problema de la economía, que es la inflación. Para colocarlo en su justo término: es falso, parcial, y discriminatorio”, cuestionaron los sindicatos.

La solicitada bajo el título “La única verdad es la realidad” fue firmada por La Fraternidad; Federación Nacional de Trabajadores Camioneros; la Unión de Tranviarios Automotor (UTA); Sindicato de Conductores de Taxis; Unión Recibidores de Granos de la República Argentina; Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); entre otros.

Los sindicatos alegaron que el anuncio de la exención del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo -que fue oficializado el viernes al ser publicada la medida en el Boletín Oficial- es “falso” porque “la excepción que se practica” es “de poco monto comparado con el aporte que los trabajadores hacen durante todo el año”.

“El promedio de descuento por cada trabajador afectado es de 4.000 pesos mensuales, algo así como 48.000 pesos al año, mientras que la corrección efectuada apenas alcanza a cubrir el costo de una canasta navideña de 28 productos, que según nuestros relevamientos cuesta 1.100 pesos”, indicó.

A su vez, argumentó que es “discriminatorio” porque “Ganancias, cuyo origen era progresivo, se ha distorsionado brutalmente y ha perdido aquel sentido”.

En ese marco, los gremios exigieron “un nuevo esquema impositivo para construir una nueva ciudadanía fiscal”.

“Desde mayo de 2003 al 2007 los sindicatos del Transporte acompañamos activamente un proyecto Nacional y Popular identificado con el Peronismo.Desgraciadamente la realidad demuestra que el giro económico nos regresa a la política de (Alvaro) Alsogaray y (Domingo)Cavallo, quienes no pudieron diluir el aguinaldo, como si lo hace la actual conducción política”, señalaron.

En ese contexto, los gremios reiteraron su “predisposición en trazar una alternativa distinta al actual esquema de ganancias” y su “ratificación” de que “si en los próximos meses del año 2015 no se registran cambios, habrá medidas de acción directa”.

Lunes 15 de diciembre de 2014 | 10:02hs

agrega un comentario


Moyano – Massa: Foto y ¿algo más?
Por Info Gremiales - Monday, Dec. 15, 2014 at 3:06 PM

Moyano – Massa: Foto...
flyer-15-12.jpg, image/jpeg, 408x200

Facundo Moyano logró la foto política que quería conseguir hace tiempo. El viernes en la fiesta del SUTPA juntó a Hugo Moyano y a Sergio Massa en un escenario repleto de mensajes políticos y gremiales.

El viernes, como todos los años, el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) que conduce Facundo Moyano realizó su tradicional y multitudinaria fiesta de fin de año. En esta oportunidad, con casi 4000 asistentes, el menor de los Moyano sindicalistas se dio el gusto de mostrar la foto que venía buscando. Es que logró que en el escenario estuvieron Sergio Massa y Hugo Moyano.

La instantánea que retrata a Facundo Moyano, con el líder del Frente Renovador y el secretario general de la CGT es un mensaje político muy claro de cara a un año electoral en el que Sergio Massa pareciera ser el único candidato peronista no kirchnerista con chances reales de competir por la presidencia.

Mientras Hugo Moyano sigue esperando para hacer público su apoyo electoral, Massa se anotó unos puntos para conseguir esa estructura cegetista que tanto poder de fiscalización y recursos maneja.

Massa fue el encargado de presentar a Hugo Moyano: “Quiero invitar a un amigo al escenario. A alguien que dicen que habitualmente pelea y que dicen que yo tengo mala relación. Miren lo buena que será la relación que lo mejor que puede hacer un padre es poner a su hijo a trabajar en un espacio político. Quiero invitar a este escenario al líder de los trabajadores argentinos, al compañero Hugo Moyano a que nos acompañe”, lo invitó el tigrense, tras lo cual el titular de la CGT opositora hizo su aparición.

El camionero saludó a los presentes en la fiesta y remarcó la importancia de las organizaciones gremiales. Como primer gesto público relevante, además, el líder de la CGT dijo que su hijo y Massa “son una promesa política y gremial”.

Este acercamiento de Moyano y Massa casi llegado 2015 parece ser el primer paso de un acuerdo en ciernes entre ambos. Todo indica que en los próximos días habrá más muestras de coincidencias entre ambos y ese crecimiento en la relación pública derivará en un acuerdo electoral.

Es que Moyano no consiguió un candidato que le posibilite lugares en las listas, que tenga chances ciertas de disputar la presidencia, que le garantice la continuidad del modelo sindical y que le prometa un rol importante del movimiento obrero en la toma de decisiones. Parece que eso lo conseguirá con Massa.

Mientras tanto algunos de sus aliados menores están jugando sus fichas a otros candidatos testeando las respuestas y generando esa red de contención tan tradicional del gremialismo argentino. Es que lo mejor es jugar con todos para asegurarse de no perder.
Lunes 15 de diciembre de 2014 | 10:10hs

agrega un comentario


Micheli duro con Moyano
Por Info Gremiales - Monday, Dec. 15, 2014 at 3:07 PM

Micheli duro con Moy...
micheli-cta.jpg, image/jpeg, 600x338

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, criticó a su aliado Hugo Moyano por suspender el paro tras el anuncio de la eximición de Ganancias en el aguinaldo.

Tras un primer momento de ambigüedad, Hugo Moyano terminó por suspender el paro general previsto para el 18 de diciembre. De esta manera, la CTA Autónoma, conducida por el estatal Pablo Micheli, realizará la protesta en soledad.

En diálogo con la Radio de la Ciudad, Micheli criticó la decisión del camionero. “Los sindicalistas que levantan el paro cometen un error. Tal vez hubiéramos logrado las cosas que faltaban”, se lamentó el líder de la central opositora. Y ahondó: “Moyano terminó comprando las miradas de que un paro en un momento así puede desestabilizar o alentar a que otros salgan a saquear”, pero consideró que eso no es así y que “cuando los trabajadores hacen paro es porque hay una necesidad”.

Por un lado, entonces, sostuvo que Moyano “hizo una lectura equivocada” al suspender el paro nacional que había convocado luego de que el Gobierno eximiera del Impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de diciembre, al mismo tiempo que reconocía que la del gobierno fue una “jugada inteligente”.

Micheli precisó que el reclamo constaba de tres aspectos, que además de eran exceptuar al medio aguinaldo del pago del Impuesto a las Ganancias, incluía un bono de 4000 pesos para los trabajadores, cooperativistas y beneficiarios de planes sociales, y un aumento de emergencia para los jubilados.

En este sentido, afirmó: “El Gobierno distribuye regresivamente y le paga a los jubilados menos que lo que le paga a los presos que trabajan. Nadie pone en tela de juicio que haya que pagarles o no, es una discusión aparte, pero estoy diciendo que no pueden ganar más”.

Por último, reafirmó que el 18 de diciembre la central sindical que representa llevará a cabo una protesta en Plaza de Mayo, ya que “la CTA Autónoma planteó que de ninguna manera íbamos a abandonar la pelea por los otros dos puntos”.

Lunes 15 de diciembre de 2014 | 10:01hs

agrega un comentario