Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La superabundancia de impunidad
Por H.I.J.O.S. Santa Fe - Monday, Dec. 15, 2014 at 3:44 PM

El 29 de marzo de 2010, fue salvajemente asesinada, nuestra compañera, testigo, querellante y victima de la última dictadura civico, militar y eclesiástica: Silvia Suppo

En las primeras horas los funcionarios políticos, policiales y judiciales hablaban de investigar todas las hipótesis y no descartar ninguna. Lamentablemente para la familia de Silvia, los compañeros/as y todos los que queremos la verdad y la justicia, nunca se investigó con medidas seria ninguna hipótesis.
Fue necesaria la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que la causa pasara a la justicia federal y con la orden de investigar la hipótesis de asesinato político por encargo. El expediente cayó en manos del juez federal Reinaldo Rodríguez, quien sin cumplir lo ordenado por la corte, ni dar lugar a las medidas investigativas pedidas por la querella, intento reiteradamente elevar a juicio oral la causa sin más tareas de investigación.
Dos veces el Tribunal Oral Federal de Santa Fe rechazó la elevación a juicio de un expediente que evitaba la investigación de un tipo delito que pueda ser juzgado por la justicia federal.
Ante la insistente negativa de investigar la posibilidad de un crimen por encargo, y los actos procesales que evidenciaban prejuzgamiento, el juez Rodriguez fue apartado de la causa por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, quedando a cargo del juez Bailaque, quien tampoco avanzó en lo ordenado por la Corte.
A las muchas dificultades y la negativa de todos los jueces intervinientes de investigar el asesinato de nuestra compañera Silvia Suppo, se le suma la nueva conformación del Tribunal oral con Luciano Lauría, quien fue rechazado por todos los organismos de derechos humanos de la provincia y por nuestra querella, en éste y en todos los expedientes donde se tramitan delitos cometidos contra perseguidos políticos. Luciano Lauría, el amigo de Victor Hermes Brusa, a quien le debe el ingreso al poder judicial, según el mismo reconoció, es parte del tribunal que juzgará el asesinato de una de las testigos que logró que su amigo vaya a la cárcel el 22 de diciembre de 2009. Tres meses después, Silvia fue asesinada de nueve puñaladas en la ciudad de Rafaela
En contradicción a lo resuelto dos veces antes, el tribunal ahora acepta el expediente que no tiene ninguna medida investigativa, ni ha cambiando en nada respecto de las anteriores oportunidades y decide imponer el juicio oral con sólo dos de los imputados. Como lo advertimos en muchas oportunidades, la parcialidad del joven camarista Lauría comienza a mostrar los dientes. Una medida probatoria básica como es la reconstrucción del hecho, es negada por el tribunal con el argumento de superabundancia de pruebas y testigos.
En el expediente que la policía de Rafaela armó, que es a lo único a lo que se ha dado valor, no existe ningún testigo del hecho. No hay, en las distintas pericias realizadas, huellas, pelos, rastros que indiquen la forma de cómo mataron a Silvia. Esto implica que, además de ser incierto quienes son todos los que responsables de haber matado a nuestra compañera, se nos niega la posibilidad de saber cómo la mataron.
El martes 16 de diciembre a las 8.30hs estaremos en la esquina de Primera Junta y San Jerónimo de la ciudad de Santa Fe, exigiendo justicia e imparcialidad, para seguir luchando por el esclarecimiento del asesinato de Silvia Suppo.
H.I.J.O.S. Santa Fe

agrega un comentario