Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Indígenas quechuas protestan en Chile contra minera Teck
Por Prensa Latina / Cuba - Monday, Dec. 15, 2014 at 5:53 PM

Santiago de Chile, 12 dic (PL) La Comunidad Indígena Quechua de Huatacondo protestó hoy contra la compañía minera TECK Quebrada Blanca por la realización de sondajes sin consultar a la colectividad de ese territorio.

Los pobladores de la comuna de Pozo Almonte, situada en la región de Tarapacá (norte) bloquearon la ruta que da paso a la entidad con autos, carteles y gomas quemadas, según indicó Innova Comunicaciones.

Manuel Hidalgo, consejero de la comunidad significó que TECK se ha negado a notificar los trabajos que efectuarán.

No es un favor, es su obligación y es nuestro derecho a que cualquier empresa que desea realizar faenas en nuestro territorio nos informe y consulte nuestro parecer, expresó.

Hidalgo, no descartó seguir movilizados hasta que la situación tome un giro distinto, señaló el texto.

El desarrollo de la gran minería en las inmediaciones de nuestra comunidad nos viene afectando por más de 20 años. Se han secado fuentes de agua y es evidente la disminución de los cauces que van quedando para nuestros cultivos, manifestó.

Añadió que por otro lado el polvo levantado por la mina perjudica sus árboles frutales.

También estropea nuestro patrimonio ancestral. Hemos tenido problemas anteriormente con TECK porque han dañado sitios arqueológicos, agregó.

Chile ratificó el 15 de septiembre de 2008 el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.

Este acuerdo protege especialmente el derecho de los pueblos a los recursos naturales existentes en sus tierras y a su participación en su utilización, administración y conservación.

El artículo 15 señala específicamente que en el caso que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o los recursos del subsuelo, los gobiernos deberán establecer procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados.

En este caso, para determinar si sus intereses serán perjudicados y en qué medida, antes de autorizar cualquier programa de exploración.

agrega un comentario