Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una marcha con cobertura local
Por MDP Punta Querandí - Tuesday, Dec. 16, 2014 at 11:45 AM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

La movilización en defensa del humedal fue tapa de El Diario de Escobar, también fue cubierta por la agencia digital El Día de Escobar y el sitio Conurbaires.

Vecinos marcharon por el centro de Escobar contra la radicación de countries

Bajo el lema “Basta de countries, cuidemos los humedales”, un centenar de personas marchó esta mañana por el centro de Belén de Escobar para reclamar la sanción de una ordenanza que prohíba la radicación de nuevos emprendimientos inmobiliarios en zonas bajas. Al final, entregaron un proyecto en el Deliberante y Ejecutivo municipal.

Por El Día de Escobar

imsbts
“Basta de countries, cuidemos los humedales”, decía el gigante pasacalle que llevaron hasta el Palacio Municipal.

“A raíz de la última inundación, a principios de noviembre, organizamos una asamblea en la Fomento de Villa Vallier y decidimos salir a la calle para difundir esta problemática, que viene desde hace rato”, señaló Pablo Badano, del Movimiento en Defensa de la Pacha Punta Querandí, a EL DIA de Escobar.

Por su parte, Viviana Rebasa, de la Asociación Ambientalista del partido de Escobar, subrayó que los barrios privados “no solo destruyen los humedales”, que cumplen la función principal de contener y absorber las aguas, sino que “destruyen la estructura geológica de los cauces mayores de los ríos Luján y Paraná de las Palmas”.

“Al destruir esa estructura, que es un proceso milenario de evolución, el agua no encuentra su camino para poder correr, no solo superficial sino subterráneamente. Entonces vemos el problema de las inundaciones, pero no uno igual o peor, el de los acuíferos, de donde tomamos agua todos los bonaerenses. Si destruimos esos lugares, estamos poniendo en riesgo el consumo de las generaciones actuales y futuras”, sentenció Rebasa.

imbbtsds
Los manifestantes presentaron un proyecto para prohibir la radicación de countries que alteren los humedales.

Asimismo, la también querellante en la causa contra el puerto regasificador advirtió que la demanda de prohibición “incluye no solo a los countries sino a todo tipo de emprendimiento que afecte el normal escurrimiento de las aguas, no preserve la biodiversidad y altere las funciones de estos ecosistemas”. Y ejemplificó esta situación con el proyecto del parque industrial de Loma Verde, que “modificó la cota del río”.Tras marchar por la avenida Tapia de Cruz con cánticos contra el intendente Sandro Guzmán y carteles, los manifestantes entregaron una copia del proyecto al flamante secretario de Gobierno interino, Andrés García, y también presentaron la nota en el Concejo Deliberante.

El documento exige que “solo se autoricen emprendimientos sustentables cuando sean de estricto interés público y no existan opciones menos perjudiciales”, explicó Badano, a la vez que plantea al Municipio que “comience a tomar medidas de remediación ambiental”.

De la movilización, que comenzó cerca del mediodía en la esquina de Tapia de Cruz y Colón, participaron la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar, Escobar Artes y Oficios, Colectivo Cultural, Proyecto Alihuén, Mdp Punta Querandí, Ensamble Cultural, Autoconvocados por el Arroyo, Biblioteca Nuestra América, Biblioteca 20 de Diciembre, MTC Nuestra Dignidad, Vecinos Inundados de Tigre, Vecinos del Humedal (Los Cardales) y referentes locales del Frente de Izquierda y del Frente Amplio UNEN.


Vecinos y organizaciones marcharon en favor de los humedales

A puro bombo y cánticos, una numerosa columna recorrió las calles de Belén de Escobar. Hombres, mujeres y niños caminaron llevando sus mensajes hasta la Municipalidad y el HCD, donde presentaron un proyecto de ordenanza alusivo.<

Por El Diario de Escobar

TapaEl Diarioxx

“Estamos todos movilizados porque la gente está sabiendo la gravedad que esto tiene. Y siempre fue el discurso contradictorio: vivir en la naturaleza, cuando en realidad era destruir todo. Todo lo contrario del efecto que en realidad debería tener”, sentenció Viviana Rebasa, miembro de la Asociación Ambientalista del Partido de Escobar y de la Comisión Asesora del Comité de Cuenca del Río Luján. Asimismo, en el contexto de la nutrida movilización que se desplazó ayer al mediodía hasta las puertas del Palacio Municipal, la portavoz destacó en conversación con El Diario de Escobar que actualmente “están agrediendo toda la garantía ambiental de la población presente y futura, corriendo el riesgo de que un día vayamos a nuestras casas y no tengamos agua, como ya le esta pasando a miles y miles de ciudadanos”.Asimismo, Pablo Badano, compañero del Movimiento en Defensa de la Pacha-Punta Querandí explicó que la acción fue ejecutada como parte de una campaña que se está realizando no solo en Escobar, sino también en Tigre y en muchos otros partidos de la cuenca Río Luján. “Distintos grupos ambientalistas, abogados, vecinos afectados, somos un montón de gente que estamos peleando para frenar todo este acaparamiento de tierras que están haciendo los emprendimientos mayoritariamente inmobiliarios, pero también industriales y de otros tipos, liquidando un territorio que debería ser preservado por el gran valor ambiental que tiene. Están destruyendo las costas, los arroyos, los ríos y los humedales, que son apropiados y en realidad están protegidos por convenios internacionales. Esto genera que algunos vecinos, que antes no se inundaban, se inunden ahora cada vez más”, comentó a su vez Pablo a este matutino, haciendo hincapié en dos problemáticas fundamentales: derecho de los habitantes a la seguridad y a disponer de su vivienda, y un impacto ambiental generalizado que hace sentir en toda la región. San Matías, El Cantón, Nordelta II y otros barrios cerrados que integran los emprendimientos inmobiliarios en el llamado Nuevo Escobar se encuentran dentro de la lista mencionada por los convocantes como causantes de la destrucción ambiental.

Al respecto, el objetivo de la jornada fue realizar un llamamiento desde las organizaciones sociales y ambientalistas hacia los vecinos de toda la comunidad del Partido de Escobar para que presten oído y se sumen a esta causa. Se congregaron desde las 11.00 en la Plaza de la Hermandad Latinoamericana y desde allí partieron al ritmo de los tambores por Av. Tapia de Cruz, rodeando la Plaza San Martín hasta las puertas del Palacio Municipal y del Honorable Concejo Deliberante. Allí entregaron un proyecto de ordenanza con el objetivo de que “se respete la legislación y la voluntad de los ciudadanos”, basada en la experiencia científica y en la legislación nacional. Además de las organizaciones locales, convocaron también a la marcha desde la Comisión Asesora de la Cuenca del Río Lujan, El Humedal de Cardales, Vecinos Inundados de Tigre, Patrimonio Natural de Pilar, y otras.

Con la ley a favor

Las consecuencias del accionar de los barrios privados están a la vista e instaladas entre los flagelos de la población: crecen las inundaciones, se pierden calles, caminos y costas públicas, y se desplazan los pobladores históricos, junto con la destrucción de sus sitios arqueológicos y enterratorios de los pueblos indígenas. “Lo que se está ocupando y destruyendo son las estructuras de los cauces mayores de los ríos Luján y Paraná de las Palmas, y los arroyos Escobar y Garín. Además se destruyen acuíferos, que brindan el agua de la que todos los escobarenses nos abastecemos, así como también gran parte del conurbano bonaerense. Son 13 millones de argentinos”, expuso además Viviana.

“No es un pedido arbitrario el nuestro. Así lo marca el amplio marco jurídico tanto nacional como provincial, y fue transgredido. Ellos abusaron de su autoridad, por eso denunciamos la presunta comisión del delito de usurpación de bienes de dominio público, porque los ríos pertenecen al conjunto de los ciudadanos argentinos. Además violaron la Ley de Bosques y el Tratado Internacional Ramsar que protege los humedales para que sean utilizados de forma sustentable. Violaron la Ley de Cuencas Hídricas que busca que sean gestionadas en su integridad como unidad indivisible. Por eso es que pretendemos que se prohíba la instalación de este tipo de emprendimientos que agreden, y que sea restaurado el sistema a su condición inicial”, terminó.


Exigen prohibir construcciones en humedal del conurbano norte

Movimientos sociales, políticos, culturales y ambientalistas de Escobar, Tigre, Pilar y Campana se movilizaron para entregar un proyecto en la Municipalidad de Escobar.

Por Conurbaires.com

La última gran inundación de noviembre permitió verificar en la práctica, y dolorosamente a miles de familias, que la presunción de que la proliferación de barrios cerrados que ocupaban tierras con humedales, tras la elevación artificial de sus cotas, iba a terminar provocando desastres, porque el agua que antes se asentaba y era absorbida por el humedal, ahora corría hacia otros lados, que por falta de obras complementarias (¿Qué quiere, señora? ¡Son muy caras! Nos tiran abajo la rentabilidad, dicen los desarrolladores Eidico, Constantini, Urruti, Sofitel, etc) terminando inundando barrios populares, casas que en 70 años no sufrieron un solo anegamiento y en el último año contaron tres o cuatro.

Una asamblea realizada en la recuperada Sociedad de Fomento de Villa Vallier fue la punta de lanza de un proceso que recién comienza, y su irrupción pública fue una marcha realizada ayer, viernes 11-12-14, donde una importante cantidad de entidades procedió a entregar en el Palacio municipal un proyecto de ordenanza donde se solicita la prohibición de construcción de cualquier edificación en humedales (para los viejos habitantes del valle del río Luján, el bañado).

En la previa a la marcha, en la plaza Latinoamérica, discutía la militancia acerca del famoso ¿cómo seguir? Como hacer que este reclamo, sobre un hecho que provoca gran cantidad de víctimas, los que se inundan, ciudadanos de distinta condición social, le den también masividad a la lucha.

Hay un antecedente.

En el año 2.000, una vez terminada la obra de Sofitel La Reserva Cardales, junto al arroyo Pescado, Panamericana por medio con la Reserva Estricta de Otamendi, única zona protegida por Parques Nacionales en el territorio de la provincia de Buenos Aires. Uno de los argumentos para realizar la gigantesca inversión, cuya construcción se llevo puestos varios sitios arqueológicos, fue justamente, y desde el nombre, la cercanía con la Reserva, pero la voracidad capitalista centró su mirada en dicha zona, y con la ayuda de esta Justicia para ricos, se pretendió cortar la Reserva en dos con un camino que acortara las distancias entre la capital y  unos barrios privados que se construirían en la Ribera del Paraná, al norte de los límites de la Reserva. El juez Faggionatto Márquez les dio la mano, pero ante el repudio generalizado, y la coordinación de la respuesta popular entre los trabajadores de Parques Nacionales y los Movimientos Sociales, tuvo que recular.

Cada tanto vuelven a intentar avanzar, pero la verdad es que han pasado 15 años, la Reserva está intacta, y quien quiera ir al “paraje Los Ciervos” deberá hacer un largo rodeo, para el bien del humedal, los 19 humedales que hay en el marco de la Reserva.

Según los estudiosos de la hidráulica e hidrología, si este camino se hubiera construido, las consecuencia en los barrios de las cercanías, pero la enseñanza es que la lucha unificada, plural entre distintos sectores involucrados, y con la opinión pública enterada de causas y consecuencias, puede triunfar.

La prohibición de construcciones es una medida imprescindible, pero también es necesaria la remediación, para corregir los efectos de los countrys y empresas ya construidas sobre los barrios preexistentes, y que esas obras  que corrijan las penurias actuales las paguen los culpables, no nosotros.

El espacio geográfico siempre fue la representación real de las injusticias y desigualdades sociales, pero antes eso ocurría entre clases antagónicas, ahora el barrio privado introduce esa desigualdad en el seno de la clase media.

El que vive en un barrio privado, está privado de compartir el espacio geográfico con sus semejantes. El que vive en un barrio libre, no es libre de atravesarlo, debe rodear al country para tomar el bondi.

¡Loco mal el capitalismo!

agrega un comentario