Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lear. Edgardo Moyano: "es un gran triunfo para todo el movimiento obrero"
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Dec. 16, 2014 at 9:36 PM

Martes 16 de diciembre de 2014 | 14:58 | Edgardo Moyano, abogado de los trabajadores de Lear, se refirió al fallo que ordena la reinstalación de los despedidos.

Lear. Edgardo Moyano...
arton8418.jpg, image/jpeg, 960x639

(Buenos Aires, 16/12/14, 13 hs) El abogado de los trabajadores en lucha de Lear y miembro del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), Edgardo Moyano, informó que “la Sala X de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, a cargo de los jueces Enrique Brandolino, Daniel Stortini y Gregorio Corach, por unanimidad y en consonancia con el dictamen del fiscal general Eduardo Álvarez, ordenó ‘disponer que Industria Lear de Argentina deberá proceder a la inmediata reinstalación’ efectiva de los 28 trabajadores despedidos que siguieron peleando por la reinstalación, ‘bajo apercibimiento de disponer su ejecución mediante solicitud al Ministerio de Trabajo’”.

Agregó que “es un gran triunfo no solo para los despedidos de Lear luego de más de seis meses de lucha y de todas las organizaciones que apoyamos su lucha, sino de todo el movimiento obrero, porque sienta el precedente de que no se pueden llevar adelante despidos masivos arbitrarios. El fundamento de la medida cautelar requerida por los trabajadores despedidos es que se trató de despidos masivos sin presentación previa del Procedimiento Preventivo de Crisis que, según la ley 24.013, es un requisito ‘imperativo’ sin el cual los despidos deben ser anulados por el Ministerio de Trabajo. Los jueces en su resolución criticaron la actitud del Ministerio de Trabajo afirmando que ‘resulta clara la omisión de la autoridad administrativa del trabajo (…) se limitó a fijar audiencias y efectuar exhortaciones a fin de arribar a una conciliación voluntaria, pero sin adecuar su conducta a las previsiones del referido decreto’ (se refiere al artículo 6 del decreto 265/2002 que reglamenta la ley 24.013)”.

Señalando que “agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañaron en la presentación ante la Cámara, como dos amicus curiae, uno del CELS y otro firmado por Adolfo Pérez Esquivel, la Asociación de Abogados Laboralistas, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos, la madre de Plaza de Mayo Elia Espen, la nieta restituida Victoria Moyano, patrocinados por los doctores Beinusz Szmukler (presidente del Consejo Consultivo de la Asociación Americana de Juristas), Eduardo Tavani (exdirector Ejecutivo del IEM –Instituto Espacio para la Memoria), Jose Massoni (Ex juez Camarista Penal y ex titular de la Oficina Anticorrupción, impulsor de Justicia Legítima) y Mariana Katz (abogada del SERPAJ). También se presentó una declaración impulsada por Nicolás del Caño (PTS/FIT) que firmaron diputados nacionales de casi todo el arco político”.

Finalizó planteando “festejaremos este fallo y exigiremos su inmediato cumplimiento junto a todas las organizaciones que apoyaron esta lucha, especialmente con los que sufrimos represiones por parte de la Gendarmería Nacional al mando de Berni, como los diputados del PTS en el FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo, así como obreros de Donnelley, Kraft, Pepsico y otras fábricas, los centros de estudiantes de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras y Psicología de la UBA, el de la UNGS, el la UNSAM y tantos otros. Es un cachetazo también para los dirigentes del SMATA que apoyaron todo lo que hizo la empresa”.

Contacto:
Edgardo Moyano (abogado): (011) 15 5012 2422

agrega un comentario


Festejos y primeras repercusiones desde Lear: "Ya se acerca Nochebuena...”
Por La Izquierda Diario - Tuesday, Dec. 16, 2014 at 9:38 PM

Festejos y primeras ...
arton8421.jpg, image/jpeg, 800x600

¡Ya se viene Nochebuena, ya se viene Navidad / para todo el Smata todos juntos vamo a entrar!

Cantan y cantan, cada uno que llega al acampe son abrazos y lágrimas que brotan.

Pero son de alegría. El fallo judicial impone la reinstalación de los despedidos de Lear.

Los Indomables ganan un round decisivo. Se agrupan y festejan. Son las 15 h y sale el turno mañana. Con megáfono les anuncian que ganaron. Todos pasan en silencio. Están las cámaras. Pero cuando pasan con sus autos tocan bocina, saludan y se corre la noticia. Un grupo verde recibe el hostigamiento y el "himno" de estos seis meses atrona, se enrojecen las gargantas: ¡Verde, decime qué se siente, ser carnero y patronal! Bajan la cabeza. Tienen vergüenza. La carpa ya histórica es el lugar del festejo.

Los Indomables hacen honor a su apodo.

Llegan las mujeres a alentar y piden que los autos y camiones toquen bocina.
Y vaya si tocan.

Es una fiesta. Lear y su lucha inmensa hace realidad ese dicho acerca de que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

Más opiniones

Ernesto Apendino, trabajador estatal y militante de ATE Santa Cruz, recientemente juzgado junto a otros cuatro compañeros por un delito que no cometieron

"Un abrazo enorme y toda la fuerza para la gente de Lear. Les mando un saludo a los chicos. Es una buena noticia, eso da la idea de que no hay que bajar los brazos en cualquier situación, aún lo mala que sea..."

César, trabajador de Coca Cola

"Compañeros de la fábrica y marrones: el conflicto de LEAR llega a su fin con una victoria para los trabajadores en donde cada uno de nosotros hemos aportado nuestro granito de arena. Tomen este gran paso como propio, como nuestro, como de clase.
Cada discusión, cada intercambio, cada alimento acercado a la sala de delegados, cada aporte que hemos hecho, cada participación, cada viaje y chupada de frío hasta LEAR de los que pudimos ir y los que no pudieron pero siempre bancando, cada iniciativa, cada acto solidario nuestro y los de todos los trabajadores de otros lugares que acompañaron esta la lucha más dura de los últimos tiempos, la de los "indomables" de LEAR y teniendo la firme convicción de que la única lucha que se pierde es la que se abandona hicieron que hoy luego de casi siete meses de lucha la cámara 10 dicte medida cautelar con fallo a favor de los trabajadores para ser reincorporados.
Esto nos debe levantar la moral dejar las dudas y avanzar en nuestra conciencia que es la única llave a la victoria de la clase trabajadora.
Saludos compañeros."

Norma Rios Apdh Rosario

"Hacía muchísimo tiempo no se veía una lucha obrera tan política y de tanto coraje. Y ROTUNDAMENTE GANADA, en todos los planos.Felicitaciones a los y las Indomables y a todos/as y cada uno/a de quienes apoyaron desde donde fuera necesario."

Patricia Walsh

"¡Una lucha ejemplar que merece ser ganada! Un abrazo."

Alberto, trabajador de Siderar San Nicolás

"¡Por fin una para los trabajadores! Que alegría siento poder brindar sabiendo que los compañeros de Lear hoy, después de tanta lucha, tengan un trabajo genuino y digno y no planes sociales como pretendía el gobierno. Gracias a la izquierda y a todos lo que hicieron posible esta maravillosa noticia."

Repercusión en Diarios y Agencias

Ordenan reincorporar a 28 trabajadores despedidos de Lear(La voz)

Ordenan la reincorporación “inmediata” de trabajadores de la autopartista Lear, (m24digital)

La Justicia ordenó reincorporar a los empleados de Lear (Cadena3)

La Justicia ordenó la reincorporación de 28 trabajadores despedidos de Lear (Los Andes)

La Justicia ordenó la reincorporación "inmediata" de los trabajadores de Lear (Terra)

Nicolás del Caño resaltó “el triunfo” de Lear (Parlamentario)

La Justicia ordenó la reincorporación de los 28 despedidos de Lear (Página 12)

La Justicia ordenó la reincorporación inmediata de los trabajadores de Lear (DiarioUno)

Ordenan la reincorporación "inmediata" de trabajadores de la autopartista Lear (Noticias Argentinas)

La Justicia ordenó la reincorporación de trabajadores despedidos de Lear (MinutoUno)

Victoria para Del Caño: Reincorporarán a los despedidos de Lear (MDZ)

agrega un comentario