Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Señora Concepto reina en Cancillería
Por Herbert Mujica Rojas - Tuesday, Dec. 16, 2014 at 10:40 PM
hcmujica@gmail.com

En el proceso de ascensos ha ocurrido lo que debía suceder: los últimos serán los primeros y la Comisión de Personal ha demostrado cuánta importancia otorga al Rendimiento y Gestión, como Formación Académica y Personal: ¡todo eso está en el sótano! Bastan los sagrados criterios de la señora Concepto y ¡sanseacabó!

Perú: Señora Concept...
rree.jpgfwfd9f.jpg, image/jpeg, 800x600

17-12-2014

http://www.voltairenet.org/article186219.html?var_mode=recalcul

Pizpireta, de caprichos mil, de simpatías según la humillación del funcionario, la Señora Concepto, es reina y señora en el proceso de ascensos diplomáticos en Cancillería, prueba flagrante es que un ministro, subido del puesto 19 al 7mo., cualquiera de estos días estrena su título de embajador con la firma del presidente Humala. Más aún, un caballero de entre el grupo de los siete, "cedió" su puesto a una dama. ¿Email, diktat, orden y delicada imposición de género desde Palacio?

La señora Concepto, para los que no entienden el extravagante secretismo que inunda todos los intersticios del ministerio de Relaciones Exteriores, es aquella pícara que tasa por quién van sus devaneos y simpatías, es decir otorga el pase (léase el ascenso) o gatilla el estancamiento y el ministro se queda como ministro y el secretario como secretario hasta que consigan el tan anhelado como muy discutible respaldo "desde lo alto".

En el proceso de ascensos ha ocurrido lo que debía suceder: los últimos serán los primeros y la Comisión de Personal ha demostrado cuánta importancia otorga al Rendimiento y Gestión, como Formación Académica y Personal: ¡todo eso está en el sótano! Bastan los sagrados criterios de la señora Concepto y ¡sanseacabó!

La señora Concepto, esa nota tan sospechosa y que prodigan los marioneteros, no sólo está huérfana de los criterios que establece la ley sino que su propósito es un filtro descarado que "equilibra" o "ecualiza" a los postulantes. El borrador en Excel se encarga de avituallar de software y ciencia para barnizar la faena castradora.

¿Cómo explicar entonces que habiendo ya publicado las notas de concepto, estableciendo un orden, se planteen recursos de reconsideración establecidos en el reglamento, a través de los cuales se dan esos saltos donde la garrocha se queda corta? Verbi gracia, el caso del ministro que saltó del 19 al 7mo. puesto. La pregunta es válida: ¿tanto se equivocaron en la Comisión? o, paren las orejas, ¡alea jacta est! ¡Y a llorar al río y hasta el próximo año!

Ante la palurda alusión del canciller Gutiérrez a unos por él llamados, "turroneos" (sic), el lunes pasado ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, la legisladora Marisol Pérez Tello desmenuzó enérgicamente con una defensa principista y solicitud de justicia, los alegatos del titular de Relaciones Exteriores quien terminó dando la razón a la legiferante no sin antes hablar, en lenguaje abstruso, típico de Torre Tagle, garrulería abundante sin copyright y deleznable, sobre calificativos y comparaciones del desempeño profesional de funcionarios.

Lo cierto es que el pueblo peruano paga los sueldos de los diplomáticos, bajo la premisa ineludible que lo hace para que estos sean los mejores y más preparados defensores de la soberanía del Perú en las mesas de negociación, en los organismos internacionales, en las embajadas y en los consulados. ¿Cómo explicar a las generaciones jóvenes que la meritocracia es letra muerta y que el asunto pasa por conseguir, al precio que fuere, padrinos, madrinas, que garanticen su "carrera profesional". ¡Cuántos actos serviles, qué de humillaciones y no pocas complicidades y mudeces culpables!

Bien vale la pena preguntarse: ¿es ésta la diplomacia que Perú necesita? ¿puede llamarse a este conjunto de prácticas aleves parte de la reforma administrativa y modernización de Torre Tagle? ¿Es ése el Servicio Diplomático que la "política" dejará a la Nación?

Conozco de un caso reprobable mediante el cual un robusto embajador muy capaz en trapisondas y que estuviera poco tiempo en Colombia y, como no podía ser de otro modo, hizo un pésimo papel y "aduciendo motivos de salud" regresó para instalarse al lado de un ministro vocinglero y hasta reputado como candidato oficialista el 2016. Acostumbrado a hacer de las suyas, concertó y luego canceló una importante cita con el embajador de un país miembro de la Comunidad Europea y por un importante tema de documentos de alta seguridad. Este mismo personaje ha logrado colocar amigotes para el ascenso.


agrega un comentario