Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Suppo
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Wednesday, Dec. 17, 2014 at 12:20 PM

SE INICIÓ EL JUICIO ORAL A DOS DE LOS IMPUTADOS EN LA CAUSA SUPPO

Ayer en la ciudad de Santa Fe en el Tribunal Oral Federal (TOF) -San Jerónimo y 1º Junta- se dio comienzo al juicio Oral y Público a dos de los responsables del crimen político de Silvia Suppo.

Se inició el juicio ...
juicio_oral_causa_suppo_001.jpg, image/jpeg, 640x324

En horas de la mañana, el Tribunal procedió a la lectura de las acusaciones y los argumentos de los abogados e hijos del recurso de queja presentado ante la Corte Suprema de la Nación, que pone en duda la pertinencia de la misma elevación a juicio.

El Tribunal, integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Luciano Lauría, juzga a los imputados Rodolfo Valentino Cóceres, de 26 años, y Rodrigo Ismael Sosa, de 22, quienes en el proceso de instrucción de la causa confesaron el crimen. Recordamos que Luciano Lauría asumió como integrante el TOF el año pasado, siendo muy cuestionado por organismos de derechos humanos por su confesa amistad con el ex juez federal Victor Brussa.

Por la tarde, cerca de las 14:30 se realizó la primera indagatoria a los imputados Sosa y Cóceres. Los abogados defensores, coincidieron con la querella en el accionar irregular de la policía y quedó muy claro que la primera parte, a cargo de la policía de Rafaela, el juez Alejandro Mognaschi, su secretaria y fiscal, fue poco profesional. Por lo que la Defensa solicitó la nulidad de algunos allanamientos, declaraciones de los familiares de los acusados e incluso planteó que las declaraciones de los acusados se dieron en condiciones inadmisibles: sin asesoramiento legal y completamente coaccionados por la presencia policial.

Más tarde, alrededor de las 16 hs, declararon dos de los policías rafaelinos que intervinieron en los primeros momentos del hecho: la sumariante Lovaiza y el oficial Cabrera, quienes “no recordaban” o “no podían precisar” nada de lo que habían hecho e incluso se contradijeron muchas veces en sus declaraciones.

Cerca de la hora 17, fue el turno de las declaraciones de los hijos de Silvia: Andrés y Marina. De sus dichos se desprende también que el accionar policial, de los fiscales y del juez Mognaschi fue totalmente inadecuado. Ambos hijos mencionaron que la escena del crimen nunca se protegió como debía hacerse, que ellos mismos debieron sacar a vecinos y curiosos del lugar, que la policía intentaba hacerles reconocer y firmar actas en horarios deshabituales, que nunca se encontraron huellas ni sangre en las supuestas armas utilizadas, entre otras extrañezas. Insistieron en el grado de ensañamiento poco acorde al magro botín robado, recordando los resultados de las autopsias donde consta que todas las heridas sufridas por su madre fueron muy precisas y mortales, como hechas por expertos, ya que afectaban muy rigurosamente órganos vitales: corazón, pulmón y riñón.

También indicaron que les llamaba la atención que dos lavacoches inexpertos y asustados pudieran ser tan profesionales a la hora de cometer un delito ya que además de propiciar heridas mortales, no dejaron huellas ni rastros de sangre.

Este próximo viernes 19 de diciembre a la hora 9 continúa la segunda jornada del juicio y se esperan nuevos testimonios.

ESPACIO VERDAD Y JUSTICIA POR SILVIA SUPPO-RAFAELA

agrega un comentario


Se inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Suppo
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Wednesday, Dec. 17, 2014 at 12:20 PM

Se inició el juicio ...
juicio_oral_causa_suppo_002.jpg, image/jpeg, 640x379

agrega un comentario


Se inició el juicio oral a dos de los imputados en la causa Suppo
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Wednesday, Dec. 17, 2014 at 12:20 PM

Se inició el juicio ...
juicio_oral_causa_suppo_003.jpg, image/jpeg, 640x336

agrega un comentario


Viernes 19 de diciembre: Segunda Jornada Juicio oral causa Suppo
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Wednesday, Dec. 24, 2014 at 1:16 PM

Viernes 19 de diciem...
983834_753823668039460_6716772094074583973_n.jpg, image/jpeg, 580x329

En la mañana de ayer, viernes 19 de diciembre a partir de la hora 9.00 en la ciudad de Santa Fe en el Tribunal Oral Federal se llevaron a cabo nuevas testimoniales en el marco del juicio oral y público de dos de los responsables del asesinato político de Silvia Suppo.

En primer lugar brindó su testimonio un vecino del negocio donde fue atacada Silvia. El mismo sólo mencionó que cerca de la hora 10 de la mañana de aquel 29 de marzo de 2010, después de haber ocurrido el crimen, dos sujetos masculinos cuyos rasgos físicos no coinciden con las características de Sosa y Cóceres le preguntaron la hora al circular de oeste a este sobre calle Las heras, es decir desde Sargento Cabral hacia San Lorenzo. Mencionó que le llamó la atención que dichas personas no eran habituales en la zona, NO parecían ser lavacohes y uno de ellos parecía tener puesto dos pantalones tipo bermuda, uno sobre el otro.

En segundo lugar, prestó declaración el comisario Dante Gimenez , jefe en ese momento de la comisaría primera de la ciudad de Rafaela, jurisdicción del lugar del crimen y quien tuviera a su cargo toda la investigación durante la etapa de instrucción. Afirmó que a Sosa lo conocía desde pequeño al igual que a su madre y su familia, mientras que a Cóceres, sólo lo ubicaba por el hecho en cuestión. Dijo que tomó conocimiento del asesinato gracias al oficial Cabrera y que inmediatamente se presentó en el lugar. Una vez allí, se encontró con dos policías Cabrera y Lovaiza quienes le comunicarían las novedades. Sin tomar ninguna medida que preservara la escena y sin aparentemente haber ingresado al local comercial se dirigió al Hospital de Rafaela para poder conocer el estado de la víctima. Una vez allí, se habría encontrado con Andrés, hijo de Silvia, quien le comunicara la gravedad de las heridas de su madre por lo que fue imposible hablar con ella.
Todo el tiempo, el comisario, tenía lagunas en su memoria, se acordaba de muy pocas cosas, incluso mencionó que no recordaba el protocolo a seguir en esos casos. El tribunal tuvo que exibirle las actas labradas por él mismo para que pudiera recordar algo.
Informó que las diligencias de los primeros días estuvieron bajo su mando a cargo de la comisaría primera de Rafaela y de las Unidades especiales conducidas por Amaya, ambas fuerzas dirigidas por Juan José Mondino y que fue él mismo quien elevó el expediente completo al juez Mognaschi de Rafaela pero nunca pudo dar cuenta durante su testimonio lo investigado por unidades especiales porque lo elevó "sin haberlo leído" .

Cuando la querella intentó hacerle preguntas, continuamente el tribunal realizaba observaciones y planteaba violentamente impedimentos ante cada una de ellas.
Es por esto, los abogados de la querella dejaron sentado que, de seguir actuando de esta manera se verá la posibilidad de presentar el pedido de recusacion de los jueces dadas sus claras muestras de parcialidad durante el testimonio de Gimenez ya que constantemente reformulaban e inducían sus respuestas - "prácticamente le decían lo que debía contestar"- y todo el tiempo planteaban observaciones sobre las dudas propuestas desde la querella.

Lo que se hizo evidente es que Gimenez no pudo explicar cómo se llegó determinar que los imputados estaban involucrados en el crimen, por qué no realizaron allanamientos en la vivienda de calle E. Oliver al 400 (ubicada a 700 metros de la esena del crimen) donde Cóceres vivía en Rafaela junto a su mujer e hijo. Tampoco pudo dar cuenta de por qué se detuvo durante 24 horas a la concubina de Cóceres, tiempo durante el que se tomó declaración testimonial, práctica completamente irregular, ya que en condiciones de detención no se puede realizar.

El próximo lunes 22 de diciembre continuarán las testimoniales a partir de la hora 9 en el TOF de la ciudad de Santa fe.

agrega un comentario