Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La justicia condenó a un referente del asentamiento Villa Obrera en Río Negro
Por ANRed - Thursday, Dec. 18, 2014 at 12:01 PM

Jueves 18 de diciembre de 2014 | El juez correccional subrogante Juan Pablo Chirinos decidió condenar al referente del asentamiento Villa Obrera, Martin Olivera a seis meses de prisión en suspenso y absolver al resto de los y las imputados, Guido Jeldres, Mariela Gómez y Daniel Rosales, a los que se juzgaba por el delito de usurpación. También eran juzgados Marcelo y Adrián Massi por el delito de hurto de energía. Por ANRed

La justicia condenó ...
1-229.png, image/png, 300x248

En un proceso en el que jurídicamente se demostró la inocencia de los imputados, el Juez Chirinos acudió a que el terreno donde se encontraba Martín Olivera, militante del Foro por la Tierra y la Vivienda, correspondían a un terreno privado, el cual no tenía los mismos requerimientos que los terrenos donde se encuentra el resto de los imputados, que son municipales.

Con este fallo fue el mismo juez el que aseguró que “Como la presente sentencia puede influir en la conducta de terceros en procesos similares al precepto”, lo cual constituye un antecedente que va en el sentido de juzgar a aquellos que luchan por el acceso a la tierra y a una vivienda digna.

“Dr. Chirinos: Debería saber que antes de probar la inocencia en un proceso penal se prueba la culpabilidad. No conozco un juez más inquisidor que usted” pudo leerse en una de las pancartas que sostuvo durante la lectura de la sentencia la abogada Victoria Naffa que junto a Jorgelina Montero conformaron la defensa.

“Con esto Chirinos se saca la careta de Juez progesista: durante todo el proceso la querella no pudo probar ninguno de los delitos por los que se imputaba a seis personas. Es por ello que con este fallo se evidencia el acuerdo del Juez con el Intendente Martín Soria, quién tomó este conflicto de manera personal” sostuvo Naffa.

“Es un fallo netamente político, porque lo que se intenta es disciplinar; no existieron fundamentos jurídicos para la condena” sostuvo Jorgelina Montero, quien aseguró que recurrirán la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Río Negro.

La toma de Villa Obrera constituye un antecedente significativo en la provincia. Fue el ex intendente Carlos Soria quién había asegurado que “No vamos a regalar tierras”. El actual intendente Martín Soria había intentado recusar al Juez Chirinos, lo cual fue negado por la Cámara Primera de Fiske Menuco (General Roca)

Contactos:

Victoria Naffa (0299) 155185770
Martín Olivera (0298) 154353748

agrega un comentario