Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victoria del combativo pueblo cubano y de la solidaridad internacionalista
Por Rebelión - Thursday, Dec. 18, 2014 at 2:37 PM

18-12-2014 | Comunicado de la Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Este 17 de diciembre ya están de regreso en Cuba Gerardo Hernández Nordelo, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González y Fernando González, los 5 revolucionarios cubanos que han soportado prisión en Estados Unidos desde 1998 por luchar contra el terrorismo. La inclaudicable lucha del pueblo cubano y de su gobierno revolucionario al grito de “volverán” con el apoyo del diverso movimiento internacional de lucha por su liberación han forzado la decisión de Obama de poner en libertad a Gerardo, Antonio y Ramón y facilitar su instantáneo regreso a su patria.

Desde el 12 de septiembre de 1998, han sido 16 años de atropellos y vulneración de derechos humanos. Tras la detención, fueron encerrados en celdas individuales de aislamiento durante 17 meses, sometidos a un juicio injusto (sus abogados defensores no tuvieron acceso a todo el expediente de acusación -por ser declarado secreto-, celebrado en la ciudad de Miami en un ambiente de fuerte hostilidad que alteró la imparcialidad del jurado y en medio de una fuerte y hostil campaña de prensa financiada por el gobierno de EEUU) y pasando por un encarcelamiento en el que han sido hostigados con continuas sanciones en celdas de aislamiento o impidiendo el derecho a ser visitados por sus familiares (Gerardo Hernández no pudo ser visitado ni una sola vez por su esposa, a la que EEUU negó el visado en todas las ocasiones). Tentados con todo tipo de ofertas para que desertaran de su compromiso patriótico y revolucionario, han permanecido firmes en sus convicciones.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos felicita a Los 5, al pueblo de Cuba y a sus organizaciones por esta gran y nueva victoria de la Revolución Cubana. Con seguridad, ella será tomada por el pueblo cubano como un nuevo impulso para proseguir su heroica y abnegada obra revolucionaria e internacionalista. Igualmente, esta victoria fortalece y proyecta la lucha emancipatoria de todos los pueblos del mundo.

La Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos quiere hacer un especial reconocimiento y agradecer, en este día, los múltiples apoyos recibidos a cuantas iniciativas hemos emprendido, a lo largo de estos años, para contribuir a la libertad de los 5. A las organizaciones políticas, sindicales, sociales y de solidaridad; a las asociaciones de juristas nacionales e internacionales, a las instituciones, a las personas que han puesto su colaboración y compromiso, nuestro saludo y emplazamiento para continuar la brega por causas justas como lo ha sido la lucha por la libertad de los 5.

Canarias, 17 de diciembre de 2014

Plataforma Canaria de Solidaridad con los Pueblos

Alocución de Raúl Castro: http://www.youtube.com/watch?v=X9OoK3nO7XE

agrega un comentario