Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La CTA brindó a pan y agua con los jubilados
Por ACTA - Thursday, Dec. 18, 2014 at 10:06 PM

Jueves 18 de diciembre de 2014, por Melissa Zenobi | Por un aumento de emergencia para todos los trabajadores jubilados y un bono de fin de año de $4000 para todos los trabajadores, la CTA junto a la Multisectorial y Barrios de Pie, ganaron las calles de Buenos Aires, en una gran movilización que fue desde el Obelisco hacia la Plaza de Mayo.

La CTA brindó a pan ...
141218jornada-brindis-nota.jpg, image/jpeg, 410x270

Faltando unos minutos para las 16 horas, el Obelisco comenzó a llenarse de banderas levantadas por compañeros y compañeras de la Central, de los distintos sindicatos que la integran, organizaciones sociales, jubilados, juntas internas. Los miles de trabajadores coparon el microcentro porteño en una gran marcha que avanzó por Diagonal Norte hacia Plaza de Mayo.

“Porque somos parte de una construcción coherente, hoy estamos nuevamente en Plaza de Mayo en esta jornada nacional de lucha con paros y movilizaciones a lo largo y ancho del país. Porque no hay respuestas, la CTA está en la calle: empezamos el año luchando y así lo estamos terminando”, con estas palabras, José Luís Matassa, Secretario General de ATE Capital, en calidad de presentador, dio la bienvenida a las columnas de trabajadoras y trabajadores que iban llegando.

En una jornada de mucho sol y calor, los miles de trabajadores arribaron a la Plaza de Mayo para brindar a pan y agua junto a los jubilados que están exigiendo un aumento de emergencia que contemple los valores de la canasta básica de un adulto mayor. “Cómo no va a ser a pan y agua si el 90% de los jubilados cobran la mínima de 3 mil pesos”, dijo Matassa para presentar a Marcos Wolman, Secretario de Previsión Social de CTA Capital.

“El brindis a pan y agua nació junto con los miércoles de los jubilados; 1180 miércoles y aquí estamos, siguiendo la lucha. Este no es sólo un brindis de los jubilados, sino de todos los trabajadores, somos los que no dejamos que nos engañen con discursos de que estamos bien, y mejor que antes”, recordó Wolman.

Además, el dirigente animó: “Ninguna conquista del movimiento obrero se consiguió sin la lucha de los trabajadores. En 1958, la lucha de los obreros consiguió la Ley del 82% móvil, por estar en la calle”.

“La jubilación es una lucha de todos los trabajadores; de los que están jubilados ahora y de todos los que se van a jubilar. Hoy el 90% cobra la mínima de $3164, la mitad de lo que vale la canasta básica de un adulto mayor. Por eso estamos pidiendo el 82 % móvil para todos los jubilados y el manejo del PAMI por los propios trabajadores”, ratificó Marcos Wolman a la vez que festejó que los 5 patriotas cubanos que estaban presos en la imperialista EEUU, hoy están nuevamente en la Cuba socialista.

Luego, hizo uso de la palabra Carlos Chile, Secretario de Organización de CTA Nacional, quien ratificó el compromiso del pueblo: “que no está sujeto a las cuestiones políticas ni electorales. Venimos a ratificar nuestras demandas, a sostener la pelea por los que menos tienen, por los movimientos sociales que en cooperativas truchas son ajenas a las conquistas que hemos logrado los trabajadores”.

“No hay fin de año feliz con precarización laboral, y sin bono navideño. Y como decía el compañero Marcos Wolman: Honor y gloria al pueblo cubano; a su gobierno y a su pueblo. Honor y gloria a los millares que en el mundo han demostrado que la política de bloqueo no pondrá de rodillas a Fidel”, agregó Chile en su discurso.

Finalmente, Carlos Chile manifestó la voluntad de la Mesa Ejecutiva Nacional de la CTA: “que reunida hace 48 horas en Mar del Plata, decidió continuar con la lucha, con la unidad en la acción, generando una agenda de lucha de los trabajadores”.

José Oscani, de la organización Barrios de Pie denunció la persecución que está sufriendo su organización a manos del secretario de Seguridad Sergio Berni: “cree que vamos a hacer saqueos, nos tienen en el ojo de la escena. Desde nuestras organizaciones les queremos decir a Cristina y a Berni que no nos van a sacar de la calle, por más persecución y más procesamiento que nos hagan. Nosotros vamos a resistir, somos una organización transparente que lucha por los que menos tienen”.

Por la Corriente Clasista y Combativa, tomó el micrófono “Chiquito” Ardura: “Con gran esfuerzo en todo el país, estamos cumpliendo con esta jornada de lucha, porque creemos que vamos a ganar. Muchos gremios del sector privado ya han conseguido el bono navideño. Pero si se hubiera realizado el paro nacional, los planes, los jubilados y los estatales, todos tendíamos el bono. El aumento del costo de vida aumenta la pobreza, la indigencia, la quiebra de las pequeñas empresas”.

Finalmente, habló Guillermo Pacagnini, Secretario de Condiciones de Trabajo y Medio Ambiente de la CTA Nacional, quien manifestó: “no nos conformamos con la exención del impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo, por eso estamos hoy en la calle. Y vamos por ese paro que se necesita para seguir avanzando en los 33 puntos que estamos levantando con la CTA y la Multisectorial”.

“Y mientras tenemos que escuchar todos los días a la Presidenta en cadena nacional que estamos bien, que el país y las reservas crecen, sigue impulsando el recorte en los planes sociales. Necesitamos un programa de emergencia para que se estatice cada fábrica que se cierra y que quede en manos de los trabajadores”, finalizó Pacagnini.

agrega un comentario


Carlos Chile
Por ACTA - Thursday, Dec. 18, 2014 at 10:06 PM

Carlos Chile...
141218jornada-brindis-chile.jpg, image/jpeg, 400x274

agrega un comentario


Guillermo Pacagnini
Por ACTA - Thursday, Dec. 18, 2014 at 10:06 PM

Guillermo Pacagnini...
141218jornada-brindis-pacagnini.jpg, image/jpeg, 400x266

agrega un comentario