Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Audiencia 199. Megacausa La Perla
Por Movimiento DDHH - Friday, Dec. 19, 2014 at 7:02 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

EN FEBRERO 2015 SEGUIRA LA MEGACAUSA LA PERLA.....

Megacausa La Perla
Día 199: 18/12
14:31 "Le agradezco al tribunal poder estar declarando frente al tribunal y participar de esta práctica democrática"
Terminó así el testimonio del último testigo del año.
El tribunal anunció que habrá receso hasta el año que viene ya que la inspección realizada por el imputado Herrera acompañado del Secretario del Tribunal en búsqueda del lugar donde habría restos humanos, no arrojó información alguna.
El año que viene se espera que culmine la rueda de testigos y, después de los alegatos de las partes, podamos tener la sentencia antes de los últimos meses de 2015


14:28 Cultura de la impunidad
El testigo salió del recuerdo de su propia historia, saltó del relato de su propio caso y habló de la impunidad que castigó a todo el país durante tanto tiempo.
Sobre el Mundial del 78, dijo "Yo festejé los goles de la Argentina. lo digo con toda la verguenza de tener un hermano desaparecido. Pero esas mujeres valientes lograron aprovechar ese circo para hacer saber al mundo lo que nos estaba pasando"
Además habló del rol de la prensa: "Comunicadores como Mario Pereyra que en la democracia aún trataron de Mi General a los represores, y periodistas que no callaron por miedo sino porque sus medios estaban absolutamente involucrados con la represión". Bustillo


14:23 Reconocimiento a Familiares
"Enormes hombres que estaban detras de esas enormes mujeres", así se refirió el testigo al resto de los familiares de desaparecidos que junto a las madres y abuelas se acompañaron en la búsqueda.
"Estabamos expuestos a una angustia terrible de no saber donde estaban. Pero además las amenazas, a mi madre la llamaban por teléfono recondándole que tenía otro hijo, y llamados con información falsa, que confundía y sembraba incertidumbre", el dolor le invade la voz al testigo.


14:11 Testigo 435: Declara Gustavo Bustillo
Cuenta que junto a su hermano militaron el la Federación Juvenil Comunista: "El Cordobazo nos encontró militando aún en pantalones cortos".
"Antes del golpe nacional, pero ya en una Córdoba sumida en el terror por el golpe policial del 74, en enero de 1976 sufrimos la persecusión de la policía de la D2. Mi amiga, la que hoy es mujer de mis cuatro hijos, corrió y cayó en el patio de unos vecinos, pero encontraron una camisa con mis documentos. Cuado corrí hasta casa me enteré que se habían llevado a Sergio y a mi padre. Cuando los soltaron, contaron que los policías se reportaban por radio directamente a Menéndez". Fue el primer secuestro de Sergio Bustillo, quien posteriormente el 18 de octubre de 1977 fue desaparecido definitivamente.


14:00 Terminó el testimonio de Elena Jorgelina Bustillo
"Ser hija de un desaparecido también significa esto: estar acá rodeada de mucha gente, de compañeros que hace tiempo vienen trabajando para echar un poco de luz sobre la historia y para que se haga justicia. la palabra compañeros se reprodujo y somos cada vez más y estamos juntos... No pudieron matar lo que quisieron matar. Estar acá es una alegría más allá de que es algo difícil de transitar".
Con lágrimas en sus ojos, Elena Jorgelina Bustillo remarcó la importancia de que estos juicios se lleven adelante después de tanto tiempo de silencio.
"Espero de estos juicios que se continúe con la investigación, que se haga justicia, que haya condenas, que las condenas puedan tener en cuenta todo esto: la gravedad de estos crímenes".


13:44 Hija
Elena tiene su rostro delgado enmarcado por una melena de cabello largo y oscuro. A veces se toma la cara con sus manos, después, con un ceño fruncido, mientras trata de recordar más detalles, deja que sus ojos vuelen por sobre los presentes, frente a ella el tribunal la observa en silencio respetuoso.
Como otros hijos que declararon en este juicio, ella puede describir con la claridad de la infancia lo que significa la ausencia de un padre desaparecido, y sus consecuencias:
"De chica fantaseas a veces con que te abandonó, otras con que está escondido y va a volver, o que está secuestrado esperando el momento de escaparse... o pensas en todo lo que podría estar pasandole... Yo escuché relatos de otras personas que estaban secuestradas, escuche de chicas cosas sobre la tortura y lo viví terriblemente por ser tan chica: algo fantasioso, fantasmagórico... Fue vivir con una familia afectada por todo esto, vivir con una mamá triste, angustiada, que intentaba darnos lo mejor, pero eso estaba presente. Ella habrá fantaseado con que poniendo más de ella podía suplir esa ausencia... pero mamá es mi mamá, y a mi papá no lo tuve. Soñaba con abrazarlo... pero además de ese dolor, esa angustia, esa intensa tristeza, vivíamos con mucho temor. yo tenía mucho miedo de que vinieran a buscar a mi mamá. Soñaba pesadillas. Algo que no cierra. Hasta el dia de hoy no podemos saber donde está ni qué le pasó (...)".
Contó como sus propios sentimientos fluctuaban tratando de traer algo de calma. Pensando en que no podía extrañar a alguien que nunca había estado con ella... Otras veces se enojó con él, por su imprudencia, por haberse dejado atrapar.. y después se culpaba: cómo enojarse con alguien que dió su vida por un mundo mejor...


13:35 Secuestro
"Mi papá desapareció el 18 de octubre de 1977. Se fué a cumplir con sus actividades de militante y no volvió", dijo rotunda Elena Bustillo frente a los jueces. Después habló de los telegramas y los hábeas corpus que poblaron la búsqueda de la familia. Su nombre está entre la lista de militantes del PC desaparecidos por los represores de la última dictadura cívico militar.


13;30 Semblanza
"Más allá de su secuestro quiero poder dar cuenta de quién era él. Tengo la necesidad de poder humanizarlo y que no sea un numerito más que suma los 30.000". Elena contó que Sergio era cariñoso y alegre, que era muy querido y le gustaba jugar al basquet.
La testigo habló del daño que implica como hija tener que conocer a su propio padre por los recuerdos de otros: "Ayer discutíamos y mi mamá lo recordaba como un alumno ejemplar, pero mi tío decía que era un desastre en la escuela. Desde el lugar de hija, es difícil poder armar un padre y construir con él una relación".
Ramiro Sergio Bustillo


13:23 Testigo 434: Declara Elena Jorgelina Bustillo
Viene a declarar por la desaparición de su padre, Ramiro Gustavo Bustillo, nacido en San Rafael Mza. en 1950, militante del Partido Comunista.
"Todo lo que yo pueda decir es la reconstrucción de lo que yo pude armar en estos años, de los cuales son fragmentos porque me cuesta mucho recordar", dijo su hija quien contó que se desempeñaba como aprendiz en la fábrica militar. "En el año 1976 dejó de trabajar porque sabía que había listas negras. El partido le pagaba un sueldo de funcionario para poder sostener a la familia". Elena tenía dos meses de gestación y un hermano de 11 meses cuando su padre desapareció.


12:52 Cuarto intermedio de 10 minutos


12:14 "Cuenten hasta 100"
"La mamá de Rubén tejía en máquina, a la cual cubría con una tela floreada. Yo vi que se llevaban a Rubén con las manos hacia atrás y agarraron esa funda floreada para taparle los ojos como venda. Nos dijeron que contáramos hasta 100 y no salieramos porque nos iban a matar. Y se fueron. Por el terror, nosotros nos quedamos paralizados. Entonces volvieron y dijeron: No los escuchamos contar. Empiecen o no nos vamos...".
Como si volviera a vivirlo, Silvia del Carmen relata con presición la última vez que vieron a Rubén. "Entraron preguntando por el que estudiaba Ciencias Económicas. Rubén formaba parte del Centro de Estudiantes de esa facultad, con la lista Celeste y Blanca".



12:10 Secuestradores
Con su registro de memoria fotográfica, Silvia describe a los miembros de la patota que irrumpieron en la casa profesando amenazas a las mujeres que allí se encontraban. "Uno era alto, pelo corto, vestía vaquero, camisa de cuello polo blanca y zapatillas toper bien blanca... Otro era alto como yo, no más de 1.65. Tenía los miembros superiores más cortos y la antecara del brazo miraba hacia arriba. Tenía bigotes, era el que comandaba la operación..."


12:00 Telegrama
Cuando anunciaron que traían un telegrama, Silvia recuerda que sospecharon. Era tarde para abrir la puerta, e intentaron recibirlo por la ventana. De pronto se encontró siendo apuntada por un hombre de verde que la tenía de rehén y exigía que los dejaran entrer. "El perro se puso loco, la señora lo calmó y cuando amenazaron con matarme les abrió la puerta". Así comenzaron a transitar los peores minutos de sus vidas, lo que duró el tiempo de la patota en su casa. "Me mandaron a buscar agua para la señora, que se sentía mal. Cuando fui a la cocina vi que los dos hermanos estaban tirados en el suelo. Y había una humareda impresionante, por las salchichas que habían quedado al fuego".


11:45 Testigo 433 Silvia del Carmen Fonseca
Vino a declarar en el marco del Expediente Vergéz, citada por la fiscalía y la querella de la secretaría de DDHH. Silvia estuvo presente en el secuestro de Ruben Motta el 6 de enero de 1976 cuando se encontraba por casualidad en su casa visitando a la madre de los chicos que era su amiga. "Estaba esperando a mi novio de la secundaria, yo tenía 19 años, eran como las 10 u 11 de la noche".
La testigo recuerda con detalles cada momento: "Llegó el hermano de Rubén, Oscar Motta, que había ido a pasar el dia al campo con amigos. Su mamá puso la sartén y unas salchichas para cocinar para comer. Ruben llegó de trabajar y se estaba bañando. Cuando subió a cambiarse a su habitación en planta alta, escuchamos que golpean la puerta". La patota se llevaría a Rubén Motta minutos más tarde, vendado y atado además de robar algunas de las pertenencias de la casa.




11:40 Terminó el testimonio de María Ester Landaburu
"Que se sepa q no fue un enfrentamiento porque los mataron por la espalda y ellos iban desarmados... Me alienta la esperanza que sigamos en este camino para conocer la verdad y llegar a la justicia... Que encontremos a todos los niños siguendo el camino de las abuelas, sin venganza (...) que el horror provocado por el Terrorismo de Estado y conocido por el testimonio de los sobrevivientes no ocurra nunca más. Pido permiso para recordar así a mi hermana y mi cuñado, y a todos los jóvenes a los que les fue arrebatada la vida"...


11:35 Elsa y Osvaldo
Eran estudiantes de medicina en la UNC y se desempeñaban como practicantes en anestesiología en la Maternidad Provincial, donde trabajaron hasta el día de su secuestro Integraban la columna José Savino Navarro, eran compañeros de militancia de Graciela "La Gorda" Doldán, también secuestrada en La Perla y posteriormente desaparecida.




11:30 Secuelas en la Familia
La Dra. María Teresa Sanchez, de la querella de Abuelas de Plaza de Mayo interroga a la testigo sobre cómo continuó la vida de la familia después de estos hechos terribles.
"Alcira Cristina dejó sus estudios. Rosario fue desaparecida estando embarazada y hoy buscamos a mi sobrino junto a las abuelas, que son el camino para hallar a todos los nietos robados". María Ester está hoy declarando por la memoria de sus familiares, actualmente es Licenciada en Psicología. "Todo esto fue un golpe que no se supera jamás".


11:27 Enfrentamiento Fraguado
La testigo explica que el 4 de abril de 1976 salió una publicación en los diarios donde se daba cuenta de un supuesto enfrentamiento. "En realidad no hubo ningún enfrentamiento, con posterioridad pudimos reconstruir todo lo que había pasado".
Los padres de Elsa Alicia Landaburu se sumergieron en una búsqueda incansable. Finalmente, por testimonios de sobrevivientes, pudieron enterarse que el de su hija fue uno de los asesinatos que se cometió contra secuestrados ilegales bajo esta modalidad de enfrentamiento fraguado. Con su testimonio, María Ester hizo un reconocimiento a los aportes de aquellas personas que estuvieron privadas de su libertad junto a Elsa Alicia y brindaron datos a la familia.
Su padre y su tío fueron a reconocer los cuerpos y pudieron ver los impactos de bala que habían recibido por la espalda


11:21 Persecución
La testigo cuenta que pocos días después del Golpe de Estado, aproximadamente el 27 o 28 de marzo de 1976, la casa de las hermanas Landaburu fue allanada por un grupo de gente jóven, armados y vestidos de militar. "Nos preguntaron por la ropa masculina, que pertenecía a mi hermano, que en ese momento estaba en Buenos Aires. Nos preguntaban también por los libros de medicina y buscaban a Osvaldo Lopez, mi cuñado, que no estaba porque se había ido junto a mi hermana". Poco tiempo después recibieron la noticia de que ambos habían sido asesinados.



11:15 Testigo 432: María Ester Landaburu
Viene a declarar por la desaparición de su hermana Elsa Alicia Landaburu y su compañero Osvaldo Lopez.
(Fotos)


10:51 Sentencia en Bs. As.
Para la tarde de hoy se espera la lectura del fallo en causa El Vesubio II. Una de las víctimas de esta causa es Roberto Cristina, desaparecido en 1978. Su hija María Eleonora, compañera de H.I.J.O.S. junto a su mamá Ana Molina, viajaron temprano para escucharla. Desde aquí las acompañamos en este nuevo hecho de Justicia.



10:42 La última audiencia del año
Hoy declaran los últimos cuatro testigos de 2014 antes de la feria judicial que interrumpirá las audiencias hasta el 4 de febrero del año próximo.

Megacausa La PerlaAvisos.H.I.J.O.S. Regional Córdoba en la Red Nacional - Dirección: Santa Fe 11 - Teléfono: (0351) 425-6502 - Email: hijoscba@gmail.com
..

agrega un comentario