Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lear: cortaron Panamericana exigiendo volver ya a trabajar
Por La Izquierda Diario - Friday, Dec. 19, 2014 at 10:28 AM

Viernes 19 de diciembre de 2014 | 09:00 | Los trabajadores de Lear, con el apoyo de trabajadores y estudiantes, cortaron esta mañana la Panamericana exigiendo que se cumpla ya el fallo de la justicia que ordena la reincorporación de los despedidos. Denuncian que la empresa no les permitió hoy el ingreso.

Lear: cortaron Panam...
arton8605-9ebbf.jpg, image/jpeg, 490x327

Tras el fallo judicial que ordena la reinstalación de los trabajadores despedidos, los obreros de Lear cortaron hoy nuevamente la Panamericana luego de que la empresa no les permitiera el ingreso a la fábrica. Estuvieron acompañados por distintas delegaciones de trabajadores entre las que se destacan los de la ex Donnelley, estudiantes, organizaciones de izquierda y los diputados del PTS-FIT Nicolás del Caño y Christian Castillo.

A través de un comunicado de prensa, el delegado de los trabajadores de Lear Rubén Matu denunció que “hoy a las 6 AM, la empresa no permitió el ingreso de los trabajadores afectados por el reciente fallo de la Sala X de la Cámara de Apelaciones del Trabajo que ordenó su reinstalación, con el fundamento de que los despidos masivos que la multinacional yanqui realizó hace seis meses son ilegales por no haber realizado previamente el Proceso Preventivo de Crisis. La justicia ordena a la patronal reincorporarlos inmediatamente y pagar los salarios caídos, y que si la empresa no cumple, el Ministerio de Trabajo debe hacerlo efectivo. La empresa y el Ministerio de Trabajo ya fueron notificados hace dos días, y hoy la empresa ya no cumplió, por lo tanto el Ministerio de Trabajo tiene que enviar funcionarios hoy mismo para reinstalar a los despedidos. Para exigir esto, los trabajadores decidieron en asamblea cortar hoy nuevamente la Panamericana junto a las organizaciones solidarias que nos apoyan, porque no podemos dejar que esta empresa viole impunemente las órdenes judiciales que, como en este caso, ordenan revertir despidos injustos e ilegales”.

Lucho Lucero, corresponsal de La Izquierda Diario en Panamericana, entrevistó a Damián, trabajador despedido de Lear, quien explicó también los motivos de la acción:

“Después del fallo que ordena la reincorporación inmediata, los indomables de Lear vamos ya para el séptimo mes de lucha y estamos realizando este corte para exigir que el Ministerio de Trabajo se presente y haga efectivo el fallo. No queremos esperar más, creemos que este fallo tiene que ser de cumplimiento inmediato. Desde ya, destacamos que esto fue por las acciones realizadas, por los siete meses de lucha de los compañeros, de los distintos cortes, movilizaciones, bloqueos que impulsamos, con la firme convicción de que íbamos a volver todos a nuestros puestos de trabajo. Vamos a seguir haciendo acciones para que cada uno de los compañeros vuelva a su puesto de trabajo. Familias en la calle nunca más, queremos que eso se haga realidad en los próximos días. Esta lucha histórica los trabajadores de Lear la hemos ganado y acá perdió la patronal, perdió Berni, perdió el gobierno, perdió la burocracia sindical de Pignanelli del SMATA. El Ministerio dice que va a venir un oficial de justicia a las 8 de la mañana, nosotros nos presentamos a las 6, los directivos de la empresa salieron a decir que nosotros no queríamos trabajar, nosotros demostramos lo contrario, estuvimos todos los compañeros acá a las 6. Ellos son los que están incumpliendo la ley”.

Por su parte, Christian Castillo declaró a La Izquierda Diario que “como lo hemos hecho todo el conflicto, estamos acompañando el reclamo por la reincorporación de todos los despedidos, en este caso después del fallo que ordena la reinstalación de los trabajadores, exigiendo a la empresa que cumpla inmediatamente con este fallo de la justicia, que no puede desacatarlo. La empresa está actuando de forma completamente ilegal, como lo hizo durante todo el conflicto cuando no dejaba entrar a los delegados primero, cuando no cumplió los fallos de la justicia después, y desde el inicio cuando despidió sin siquiera presentar el Procedimiento Preventivo de Crisis. Es una situación en la que la empresa repite una y otra vez el mismo modus operandi. También el Ministerio de Trabajo sigue incumpliendo, recordemos que debió haber reincorporado inmediatamente a los trabajadores frente a este accionar ilegal”.

agrega un comentario