Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Costa Rica envía al Congreso proyecto de ley de autonomía indígena
Por Hispan TV - Friday, Dec. 19, 2014 at 4:45 PM

18/12/2014 La viceministra costarriqueña de la Presidencia en Asuntos Políticos y Diálogo Ciudadano, Ana Gabriel Zúñiga, confirmó el miércoles que el Congreso de Costa Rica estudiará un proyecto de ley de autonomía indígena.

Costa Rica envía al ...
ask4.jpg, image/jpeg, 420x235

“El Gobierno de Costa Rica envió el miércoles, al Congreso, un proyecto de ley de autonomía indígena reclamado por las comunidades autóctonas desde hace 20 años”, acotó Zúñiga ante el plenario legislativo.

Además, aseguró que el Gobierno, el Congreso y el Poder Judicial harán todo lo posible por materializar las demandas de los indígenas y proteger sus derechos e intereses.

No obstante, el proyecto sigue estancando en la asamblea por dos décadas, pese a los esfuerzos de partidos como el Frente Amplio y entes como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que insisten en la necesidad de aprobar esta legislación.

La ley de autonomía indígena es un proyecto de ley que otorgaría el poder de la autodeterminación de las comunidades en sus territorios para la administración de sus tierras, que serían declaradas inalienables e intransferibles.

Entre otras de las disposiciones del proyecto figura el reconocimiento de los juicios consuetudinarios de los pueblos indígenas como procesos compatibles con el sistema jurídico del país, la enseñanza de la lengua y la cultura originarias, y el otorgamiento de patentes para la medicina natural indígena.

Durante su comparecencia, la funcionaria costarriqueña también fue cuestionada acerca de los incidentes violentos contra los indígenas en la localidad de Salitre (suroeste), por la disputa de tierras entre indígenas y no indígenas de la zona.

En respuesta, Zúñiga apostilló que la violación de sus territorios no se limita a la comunidad indígena de Salitre, sino que otros 24 territorios indígenas también sufren de desatención histórica del Gobierno.

Los informes de la Defensoría de los Habitantes, el Observatorio para los Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) y la Autonomía Indígena dan cuenta del aumento de la violencia contra las comunidades de Salitre, que han sido desalojadas de sus casas por medio de la violencia y perseguidas judicialmente por llevar adelante un proceso de recuperación de su territorio.

agrega un comentario