Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente: El caso Casco pasó a la justicia federal
Por Indymedia Rosario - Friday, Dec. 19, 2014 at 10:02 PM
rosario@indymedia.org

Luego de tres meses de obstáculos, el juez federal Vera Barros aceptó la causa por la desaparición forzada de Franco Casco y ya delegó la investigación en la fiscalía N° 1 de esa misma jurisdicción.

Urgente: El caso Cas...
02.jpgssondj.jpg, image/jpeg, 648x486

"Es lo que estábamos buscando hace tres meses con la familia, lamentablemente nos encontramos en el camino con un montón de obstáculos políticos y de la justicia provincial, incluso de un mal juez federal como Marcelo Bailaque, que tomó una desición en un juzgado que no era el suyo para dilatar el traspaso de la jurisdicción y permitiendo que se perdiesen un montón de pruebas en el camino", aseguró Gabriel Ganón, defensor público de la provincia y representante legal de la familia del joven hasta el traspaso de la causa al fuero federal.

Para el abogado, "las expectativas con esta noticia son muchas", ya que tendrían el compromiso de la Procuradoría General y la Defensoría General de la Nación, que posiblemente asumirán parte de la querella, para que se juzge a los culpables de la desaparición y muerte de Franco Casco.

El joven oriundo de Florencio Varela desapareció el 7 de octubre, siendo visto con vida por última vez en la Comisaría 7ma de Rosario. Tras 23 días de búsqueda implacable de la familia y mientras se realizaba una marcha a la sede policial, apareció su cuerpo en el río Paraná.

Para Ganón esta intervención de la justicia federal es producto de "la acción colectiva de la familia, las organizaciones y diputados que dieron su apoyo, que desarmó la estrategia político judicial de la provincia".

Lo cierto es que hay pruebas vitales para el esclarecimiento de su desaparición y muerte que se han perdido y será tarea de la nueva querella poder sortear los nuevos obstáculos que el paso del tiempo imprime en este caso que compromete a la policía y el poder político de Santa Fe en su conjunto y, particularmente, una comisaría de largo prontuario en abusos de autoridad, como la Séptima.

agrega un comentario