Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú: Humala y la clase política quieren explotación de jóvenes de 18-24 años
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Dec. 20, 2014 at 1:00 PM
limaprovincias3@yahoo.es

CAPITALISMO BUROCRATICO, IMPERIALISTAS Y GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS LOS MAS BENEFICIADOS CON LEY 30288 DE EXPLOTACION JUVENIL QUE HA SIDO PRODUCTO DE CONVERGENCIA DE CRIOLLA CLASE POLITICA

Perú: Humala y la cl...
jovenes-voto_de_portavoces.jpeg, image/jpeg, 2552x3510

CAPITALISMO BUROCRATICO, IMPERIALISTAS Y GRANDES PROPIETARIOS DE TIERRAS LOS MAS BENEFICIADOS CON LEY 30288 DE EXPLOTACION JUVENIL QUE HA SIDO PRODUCTO DE CONVERGENCIA DE CRIOLLA CLASE POLITICA


Mauricio Quiroz T.*


Como siempre ocurre cuando el pueblo sale a las calles- en este caso los jóvenes peruanos- los partidos políticos y la criolla clase política peruana se acomodan ahora con los jóvenes manifestando su oposición a la Ley 30288 que busca la explotación de los jóvenes de 18 a 24 años y colocarlos con un sueldo mínimo que no es ni siquiera de 255 dólares al mes.

El APRA, PPK, PPC, SN, Perú Posible y los fujimontesinistas de Fuerza Popular se lavan las manos luego de haber aprobado directa e indirectamente esa Ley cuestionada ya no solo por los jóvenes sino por el pueblo peruano.

QUE ES LA LEY 30288

El nacionalismo burgués humalista ha impuesto la Ley 30288, la ley de la explotación juvenil, para beneficiar a las empresas del imperialismo y del capitalismo burocrático en el país y las que se diseminan en la gran propiedad de la tierra.

Esta ley supuestamente buscando incorporar en planilla a los jóvenes de 18 a 24 años los pone un salario flat de 750 nuevos soles y los deja sin posibilidad de acceder a vacaciones completas, sin compensación de tiempo de servicios, sin participación en las utilidades empresariales, sin gratificaciones de fiestas patrias y navidad, sin asignación por carga familiar, sin posibilidad de contratar indefinidamente incluso, etc. (1) y que no ofrece nuevos beneficios de los que ya existen lo prueba el propio hecho de que sus supuestos beneficios ya existen en otros regímenes especiales que existen en el país (2)

En el fondo, como lo dice la propia Ley, tiene como objetivo reducir los costos de las empresas.

O sea una flexibilización y precarización del empleo draconiana. Esa es la tendencia del capitalismo mundial.

QUIENES LA APROBARON

La protesta juvenil contra esta ley (3) que entre gallos y medianoche ha sido aprobada por el Congreso de la República y que fue presentada por el jefe del nacionalismo burgués Ollanta Humala, está remeciendo los cimientos del Estado Colonial peruano.

Los primeros golpeados han sido los vetustos partidos reaccionarios. Es bueno saber su línea sinuosa en torno a esta ley pues su aprobación ha sido producto de la convergencia de los partidos políticos de derecha centro e izquierda revisionista.

Qué hizo la Comisión de Trabajo

Cuando La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento dictaminó el Proyecto de Ley Nº 3942-2014-PE- el dictamen en mayoría- fue suscrito por Martha Chávez, Segundo Tapia, Freddy Sarmiento Betancourt y Carlos Tubino del fujimontesinista Fuerza Popular; Santiago Gastañadui Ramírez, Leónidas Huayama Neira y Agustín Molina Martínez del humalismo; Mariano Portugal Catacora de Unión Regional.

Los otros miembros titulares, excepto al Congresista Yonhy Lescano A., Vicepresidente de dicha Comisión que presentó un Dictamen en Minoría, no dijeron nada. O sea avalaron el Dictamen de la Mayoría con su silencio. Quienes fueron?

Entre ellos están: Juan Castagnino lema de Perú Posible, Justiniano Apaza Ordoñez de Dignidad y Democracia- escisión del humalismo en el Parlamento- Gustavo Rondón Fudinaga de Solidaridad Nacional, Cecilia Tait Villacorta de Unión Regional; Mauricio Mulder Bedoya del APRA; Julio Cesar Gago Pérez de Fuerza Popular.

Los accesitarios que también no dijeron nada- o sea son cómplices de su aprobación con su silencio- fueron: Javier Bedoya de Vivanco del PPC, Juan José Díaz Dios de Fuerza Popular, Víctor Andrés García Belaunde de Acción Popular-Frente Amplio, Josué Gutiérrez Cóndor del humalismo, Modesto Julca de Perú Posible, Esther Saavedra Vela de Dignidad y Democracia y Vicente Zevallos Salinas de Solidaridad Nacional.

Esta Comisión, según señala su Dictamen en mayoría, solo ha recibido el aporte de 4 entidades (CONFIEP, Sociedad Nacional de Industrias, Cámara de Comercio de Lima y la Central Sindical CGTP) y 3 personalidades (Dr. Javier Neves Mujica, Jorge Toyama Miyagusuku y Jorge Luis Acevedo Mercado).

De todos ellos solo la Cámara de Comercio de Lima ha estado de acuerdo con dicha Ley aunque ahora el Presidente de CONFIEP sale a defenderla y la CGTP sale a cuestionarla pero en su momento no dijeron nada.

Por qué la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento no pidió más opiniones, especialmente al propio Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y a las organizaciones juveniles que presuntamente se iban a beneficiar de esta Ley?.

Por qué se aprobó con la sola opinión institucional favorable de la referida Cámara de Comercio de Lima?

Por qué la CGTP no alertó a las organizaciones juveniles y a los Partidos Políticos de este engendro que cocinaba el nacionalismo burgués humalista?

Porqué la CTP aprista y las otras organizaciones sindicales como la CATP, CNT, etc. no dijeron nada contra este proyecto de ley 3942-2014-PE que afectaba a los jóvenes?

Porqué los Partidos Políticos, que si conocían de este engendro humalista, no se pronunciaron en su momento?


LA SEGUNDA VOTACION

Que la convergencia de los partidos ha sido total lo prueba el hecho de que en Junta de Portavoces exoneraron de la segunda votación el proyecto de ley humalista. Votaron a favor: Fuerza Popular, Solidaridad Nacional, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, APRA y Unión Regional. No aprobaron el PPC y Dignidad y Democracia.

Los aprobantes sumaron así 111 votos a favor.

Por eso el 15 de diciembre remitieron al Poder Ejecutivo la Ley 30288 para su promulgación.

O sea los apristas, los de Perú Posible los acciopopulistas, han sido cómplices de la aprobación de esta ley de explotación juvenil.

COLOFON

Los silencios y aprobación de la criolla clase política en el Parlamento indican que todo esto ha sido coordinado por el imperialismo y el capitalismo burocrático en el Perú para su aprobación.

Solo el desarrollo de la protesta de los jóvenes está produciendo un realineamiento de la criolla clase política en torno a esta ley revelándonos que esta debe ser repudiada definitivamente, incluyendo a sus Partidos y sus cabecillas muchos de ellos totalmente bañados en corrupción como Alan García y Alejandro Toledo, pues demuestran que no es que les interesen los jóvenes sino sus votos con miras a las elecciones generales del 2016.

Mientras la protesta juvenil se circunscriba a la Ley no habrá retroceso- como ya lo ha dicho el jefe del nacionalismo burgués peruano- pero si la protesta se desborda y va hacia mayores niveles políticos podrá lograr el objetivo de derogar esa ley o suspenderla y el país habrá ganado un nuevo quiebre político que apunta a que las elecciones del 2016 puede tener nuevos actores.

------------------

*VicePresidente Instituto Pueblo Continente


Notas
1. Puede verse: http://www.connuestroperu.com/consumidor/44688-ley-30288-de-trabajo-juvenil-faenon-que-entrega-los-jovenes-a-la-voracidad-de-grandes-empresas
2. Ver: http://www.iriartelaw.com/node/1884
3. Esta Ley fue presentada por Ollanta Humala el 5 de Noviembre del 2014 y de solo 14 paginas, debatida en la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Parlamento el 26 de Noviembre del 2014 y aprobada en el Pleno del Congreso el 4 de diciembre del 2014 con 57 votos a favor, 17 en contra y 8 abstenciones.

agrega un comentario


LEY PULPIN REPUDIADA POR JOVENES PERUANOS
Por Mauricio Quiroz Torres - Saturday, Dec. 20, 2014 at 1:00 PM
limaprovincias3@yahoo.es

LEY PULPIN REPUDIADA...
joven-beneficios_en_legislacion_7zvtc.jpg, image/jpeg, 1237x1440

SUPUESTOS BENEFICIOS DE LEY PULPIN YA EXISTEN EN OTROS REGIMENES LABORALES PERUANOS

agrega un comentario