Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paros y movilizaciones
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 20, 2014 at 1:51 PM

Viernes 19 de Diciembre de 2014 | Durante toda la semana los trabajadores de la salud realizaron medidas de fuerza en las provincias de Santa Fe, Neuquen, La Rioja y Buenos Aires. Los reclamos abarcan cuestiones salariales, precarización laboral y falta de insumos y equipos. Red Eco Alternativo.

Paros y movilizacion...
ate-cicop.jpg, image/jpeg, 600x450

Santa Fe
El miércoles 17 de diciembre, en el marco de la Jornada Provincial de Lucha, se llevaron a cabo el paro y la asamblea previstos en la Regional Rosario. El paro tuvo un alto acatamiento, incluso en localidades de la Regional Santa Fe.
En la Asamblea realizada en el Hospital Provincial se instaló el debate en torno al plan de lucha, la falta de respuestas y las amenazas del gobierno provincial como causa determinante de que a mediados de diciembre SIPRUS estuviera aún con medidas de fuerza, con centro en el pedido de adelantamiento de la paritaria, el no pago del bono a los contratados y la condición salarial, sumado a los acuerdos paritarios no concretados a la fecha. También se debatió sobre las perspectivas para 2015.
A su vez, se resolvió elevar al Consejo Directivo Provincial un plan de Acción Gremial para poner en consideración y su posterior votación en toda la Provincia. La propuesta es votar durante la semana del 5 al 9 de enero para resolver, con amplia legitimidad y en todos los efectores de la provincia, las medidas que se podrían llevar adelante en el comienzo de 2015.
Tratando a su vez, que se discuta entre todos los afiliados no sólo el pliego paritario sino la coyuntura de ajuste que se vive en la provincia y el país.
Se discutió también sobre la necesidad de construir un consenso amplio sobre el rumbo político y gremial de SIPRUS, proponiéndose a tal fin realizar un congreso provincial de delegados con mandatos de base durante el mes de febrero.

La Rioja
Por su parte, los profesionales de la salud de La Rioja se movilizaron hoy a la Plaza 25 de mayo continuando con las medidas de protesta por la falta de respuesta a los reclamos solicitados. El sistema de salud está en una grave crisis. Los trabajadores de la salud están sosteniendo la salud pública a pesar de las enormes carencias de todo tipo que existen; salarios bajos, escasez de insumos, aparatología deficiente, recursos humanos insuficientes, sin un plan de salud coherente y sustentable.
La Asociación de Profesionales de la Salud (APROSLAR), concretó el miércoles el segundo día paro en hospitales públicos y centros primarios de salud. La medida se sintió más fuerte en el Hospital de la Madre y el Niño, con la adhesión de contratados. La asamblea resolvió seguir el paro hasta el jueves y movilizar hoy viernes a la plaza 25 de Mayo.
En el Hospital de la Madre y el Niño, la medida de reclamo se sintió con mayor fuerza, ya que se sumó el personal contratado que está pidiendo el pase a planta, por lo que en el hospital también estuvo paralizado todo trámite administrativo, ya que la mayoría de este personal es contratado.
Los reclamos de los trabajadores incluyen el aumento del valor de las guardias, y un bono navideño de tres mil pesos “para recompensar la pérdida del poder adquisitivo”. También exigen el cumplimiento del acuerdo para la reforma del estatuto del Hospital de la Madre y el Niño, que fue firmado con el ministro de Salud provincial Marcos Perera, el de Gobierno Claudio Saúl y la Secretaría de Trabajo, en junio pasado y no se cumplió.
El acuerdo pretendía reducir la jornada de 8 horas de trabajo a 6 y la nivelación de todos los profesionales: médicos, odontólogos, farmacéutico y los licenciados como en toda la Provincia”, además del blanqueo de sueldo, ya que un 40% se percibe en negro.

Buenos Aires
Mientras tanto, los médicos, profesionales y trabajadores de la salud agremiados en la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizaron un paro de 24 horas en 78 hospitales bonaerenses, municipales y centros de salud. Se trató de un paro activo en el marco del paro de la seccional bonaerense de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), y de la Jornada de Lucha de su gremio nacional, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA), que realiza junto a la CTA nacional.
La CICOP ratificó el pedido al gobernador bonaerense Daniel Scioli de la apertura de la paritaria sectorial de salud (ley 10471), en tanto que exigen un aumento salarial con piso del 40 por ciento, "y que la provincia se haga cargo del monto correspondiente al impuesto a las ganancias que impone la AFIP", precisaron.

Neuquén
Finalmente los trabajadores que sostienen desde junio un reclamo por recomposición salarial, realizaron este jueves una protesta en el centro de la ciudad.
Los enfermeros, profesionales y agentes del sistema público de Salud marcharon por el centro y expusieron cartas navideñas para quien denominaron "Sapag Noel". "Este año me porté muy bien, trabajé sin insumos, sin medicamentos, todo el año recargado, estudié y nunca me recategorizaron. Sin embargo, hice tiempo para visitarte y buscarte todo el año y por eso me descontaron días", fue el mensaje que instalaron en la explanada del monumento a San Martín.
La medida fue en el contexto de un paro de 48 horas votado por el Sindicato de Enfermería (SEN), al que se sumaron los trabajadores de SiProSaPuNe y UPCN, quienes esta semana cumplen con una huelga de 96 horas.
En el monumento a San Martín los trabajadores del SEN montaron una intervención con cartitas para "Sapag Noel" a quien pidieron "aumento del 40% al básico", "deseo pagar mis cuentas sin sacar préstamos", "salud pública para toda la población" y "remuneración justa y trabajo digno".

Fuentes: CICOP, Agencia Neuquén, inforiojaweb.com.ar, APROSLaR

agrega un comentario


Paros y movilizaciones
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 20, 2014 at 1:51 PM

Paros y movilizacion...
saludneuquen.gif.jpg, image/jpeg, 700x464

agrega un comentario