Sillazo para reclamar reconocimiento, plan técnico y llamados a concurso : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sillazo para reclamar reconocimiento, plan técnico y llamados a concurso
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 20, 2014 at 1:55 PM

Viernes 19 de Diciembre de 2014 | Lo realizó este jueves 18 de diciembre la Red Nacional de Medios Alternativos frente a la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), ubicada en Suipacha 765 de la Ciudad de Buenos Aires, con una radio abierta y la presencia de referentes de los derechos humanos y la defensa de los trabajadores. Red Eco Alternativo

Sillazo para reclama...
04_sillazo.jpg, image/jpeg, 800x533

Ciudad de Buenos Aires – Reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias; plan técnico de frecuencias en todo el territorio nacional, que permita reservar el 33% del espectro radioeléctrico que, tal como lo determina la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, corresponde al sector sin fines de lucro; y llamados a concurso en las zonas de conflicto (principales centros urbanos del país) para que los medios que funcionan allí puedan acceder a licencias y dejen de sufrir interferencias de medios comerciales de comunicación; son los principales reclamos que llevaron a la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) a organizar un sillazo frente a la AFSCA.

Durante la tarde del jueves 18 de diciembre se colocó una carpa inflable donde en su interior se dispusieron 33 sillas, en referencia al porcentaje del espectro radioeléctrico que le corresponde a este sector, según indica la llamada Ley de Medios, aprobada hace ya cinco años por el Congreso de la Nación.

La carpa estuvo acompañada por lo que se llamó La Calle de los Medios Comunitarios, Alternativos y Populares donde se colocaron los nombres de las radios que integran la RNMA y esperan su reconocimiento.

A partir de las 17 comenzó una radio abierta donde además de dar cuenta de los reclamos se escucharon las voces de muchos referentes cuya presencia en nuestros medios es habitual aunque no tanto en los tradicionales. Por el micrófono de la radio instalada frente a la AFSCA pasaron Natalia Scarselletta, miembro de la Cátedra Abierta de Estudios Americanistas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires; Pablo Pimentel, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza; Eugenio Semino, defensor de la Tercera Edad; Marcos Wolman, presidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de ATE; integrantes de la Asamblea Mexicanos en Argentina; Alejandro Bodart, legislador porteño por el MST-Nueva Izquierda; Claudia Korol, de Pañuelos en Rebeldía; Fernando Cabrera, del Observatorio Petrolero Sur; entre otros. Muchos hicieron especial hincapié en la importancia de los medios comunitarios, alternativos y populares para difundir sus distintas problemáticas.

“El reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares como actores específicos de la comunicación, con diferenciación técnica y económica en el acceso a licencias, es la garantía para la permanencia en el aire de los mismos. El Estado no debe desconocer el trabajo de estos medios que hace años construimos una comunicación plural y participativa. Tenemos la legitimidad de ser también proyectos culturales y sociales que promueven la participación popular y el apoyo de diversas organizaciones”, explicaba la RNMA a través de un comunicado. Allí además se recordaba que junto con organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, de trabajadorxs, estudiantiles y universitarias, la Red ya ha presentado ante la Afsca distintas propuestas de mecanismos tendientes a regularizar el sector, sin encontrar aún respuestas integrales que vayan más allá de censos y registros.

Respecto a la importancia de los medios comunitarios, alternativos y populares, en el comunicado se señala: “Desde nuestros medios visibilizamos las injusticias, la impunidad, la corrupción, el accionar del aparato represivo del Estado y también las luchas, las victorias populares, y las alegrías cotidianas de las creaciones colectivas de nuestro pueblo. Nacimos de su necesidad de decir, escribir y mostrar su verdad. Hoy queremos que el Estado reconozca esta verdad y legalice nuestro trabajo y funcionamiento”.

Un importante grupo de integrantes de la RNMA permaneció en la carpa hasta la mañana del viernes 19, por lo que el reclamo por el reconocimiento de los medios comunitarios, alternativos y populares se extendió por más de 12 horas frente al organismo que insiste en no dar respuesta.

agrega un comentario


Sillazo para reclamar reconocimiento, plan técnico y llamados a concurso
Por Red Eco Alternativo - Saturday, Dec. 20, 2014 at 1:55 PM

Sillazo para reclama...
06_sillazo.jpg, image/jpeg, 800x533

agrega un comentario


Pregunta
Por (A) - Saturday, Dec. 20, 2014 at 9:17 PM

¿No se acordaron un poco tarde? O confiaron en el Estado y ahora se dieron cuenta de que... ...era un Estado!!!

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad