Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Crece la preocupación por los acuerdos del gobierno con Ticupil SA
Por ECOS Córdoba - Saturday, Dec. 20, 2014 at 5:36 PM

Culmina el año y lxs vecinxs de la zona El Manzano, Cerro Azul y Agua de Oro, quienes integran la Asamblea de Vecinos del Chavascate, continúan denunciando, concientizando y peleando por sus derechos pese a la sordidez Estatal.

Crece la preocupació...
candonga9-960x720.jpg, image/jpeg, 600x400

Por Javier Astrada | @JavitoenRed

En las últimas semanas las visitas al Ministerio de Agua, Energía y Servicios Públicos se intensificaron, la mayoría de la veces no fueron atendidos por el Ministro y quien tampoco dió respuestas claras. El pasado jueves tenían una reunión con el Ministro Fabián Lopez pero nuevamente no se encontraba en el ministerio y los recibió un funcionario de rango medio, quién le entregó una resolución en donde el Ministro López, habilita a Germán Pratto Secretario de Ambiente de la provincia, a realizar tratativas con la empresa Ticupil SA, con los cuales ya se reunieron y redactaron un acuerdo en el que expresan la voluntad de evacuar todas las dudas que los vecinos tengan con respecto al proyecto inmobiliario que pretenden seguir desarrollando en la zona de Candonga. En el mismo no se menciona nada de la resolución 1200 que es objetada por lxs vecinos, ni tampoco de la Ley 9814 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos en Córdoba. Tras la frustrada reunión dialogamos con los vecinxs

ECOS Córdoba- ¿Un día más en el Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos?
Parece que nunca se va terminar esto, hoy teníamos una reunión con el Ministro López pero nos atendió un funcionario de rango medio que nos entregó una resolución firmada por López, que habilita al secretario de Ambiente Germán Pratto, a realizar ciertas tratativas y por lo que acabamos de leer, ya que recién salimos de la reunión, ellos han tenido una reunión con la empresa Ticupil S.A y expresan que la empresa esta dispuesta a evacuar todas las dudas que tenemos como vecinos.

EC- ¿Con respecto al pedido de caducidda de la ley 1200, que hacen lxs vecinxs? ¿Y la visita que realizó la policía ambiental, hay alguna noticia?
No dijeron nada, lo interesante de esto es que ahora la empresa nos va convencer de lo bueno que es su proyecto según lo que han firmado y dicutido con Germán Pratto y nuestro planteamiento es otro; el inclumplimiento de la Ley que se lleva adelante a través de la resolución 1200, queremos que caiga definitivamente, las razones son innumerables. Hay argumentos formales técnicos y argumentos que tienen que ver con lo que dice la misma resolución, que tiene que ver con lo del desmonte, una cuestión que es evidente. Si la Policía Ambiental ha hecho su trabajo como tiene que ser, debería caer la resolución por incumplimiento explícito de la empresa, pero todavía no tenemos el informe de la Policía Ambiental.

EC- ¿Y se menciona algo de la ley 9814 y la 26331?
No, justamente en el acuerdo se plantean la vigencia de la resolución 1200 del año 2010, en base a la documentación válida preexitente, pero esto es toda la que favorece a la empresa Ticupil para llevar adelante el emprendimiento de la ley 9814, no dice nada y ante esto fue tajante el silencio cuando le planteamos al funcionario que nos explicara intitucionalmente porque no salía la 9814, que estaba en vigencia en ese momento y que determina que la zona de Candonga es zona roja. Entonces manifestamos que ese acuerdo que ha firmado Germán Pratto con la Empresa Ticupil, es un acuerdo de convivencia explícito entre la Secretaria de Ambiente y la empresa, en donde los convidados de piedra somos los vecinos que estamos luchando junto a la Cooperativa de Agua de Oro, El Manzano y Cerro Azul.

EC- ¿Cuáles son los pasos a seguir de parte de lxs vecinxs?
Esperamos que exista algún funcionario de la jerarquía más alta posible y ojalá fuera el Ministro López, que no se puede dar por desconocedor porque tiene todos los elementos auxiliares necesarios para saber como están las cosas. Si leyera con cuidado la resolución con la cual reclamamos la nulidad, la tiene que dar por caída por caduca, porque exige en el plazo de 90 días la ejecución de un seguro ambiental.

EC- ¿Los reclamos de los vecinxs siguen siendo los mismos?
Si, porque lo sustancial es invisible a los ojos, nos estamos quedando sin agua, esto es lo sustantivo, ya estamos haciendo micro cortes y una administración rigurosa del agua, aún en esta fecha que es un buen momento por la lluvias pero, no alcanza para avastecer a los vecinos y mas cuando se agrega la población flotante en el verano.

EC- ¿Por último que se sabe del expediente?

Segun el SUAC que es el camino del expediente dentro de la administración pública, todavia no esta acá, nosotros exigimos que quede asentado que está dentro del ministerio, porque en ese estado de desaparición no nos permite realizar acciones legales a los funcionarios, es por ello que el ministro actual no estaría en condiciones de tomar desiciones, debido a la falta del expediente. En síntesis, queremos el informe elaborado por la Policía Ambiental, para cotejarlo con los datos que tenemos del Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC, en relación de los mapas y que se está planteando en relación a los desmontes, porque sabemos que este acuerdo que propone la suspención de parte de la obras por seis meses, y prorrogaría por seis meses más a alguna de las etapas de las tres que el proyecto tiene, pero en éstos días, han terminado la segunda etapa en la cual se ha estado desmontando para dejar en suspenso la tercera que sería la de consolidación de toda la infraestructura que necesitan para el loteo.

Escuchar entrevista completa >>

agrega un comentario