Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nina Pacari: Desalojo de edificio de CONAIE "es una persecución política"
Por Ecuador Inmediato - Saturday, Dec. 20, 2014 at 8:28 PM

Sábado, 20 de Diciembre de 2014 | Integrante de CONAIE señala que se busca atacar a un "sector que no está de acuerdo con el gobierno"

La dirigente indígena, Nina Pacari, aseguró que la orden de desalojo del edificio, notificada a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) por parte del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) no obedece a temas administrativos sino a un intento de menospreciar al movimiento indígena y sus propuestas. Indicó que desde este sector se tomarán acciones jurídicas a nivel nacional e internacional que serán anunciadas el próximo martes y recomienda que el gobierno debería cambiar de decisión porque se está privando al movimiento de permanecer en las instalaciones que fueron producto de una lucha histórica.

Nina Pacari declaró que “de acuerdo al proceso histórico que hemos vivido en el Ecuador se trata de un Estado plurinacional, que ni siquiera es un Estado uninacional que haría la hegemonía de una sola cultura y ese es primer cambio trascendental que a la larga se cree que todavía no debe incidir y precisamente por ese sentido a lo mejor hay equivocaciones desde el sector gubernamental, pero por otro lado, más allá de lo que pueda hacer un convenio o lo que está de por medio, es esa relación de Estado, gobierno y pueblos indígenas, y que en el marco de las luchas se han presentado propuestas y producto de una de ellas es precisamente lo que fue la suscripción del convenio de comodato suscrito directamente por la CONAIE en 1991”.

“Habiendo cantidad de edificios que tiene el propio Estado, que a más de eso está adecuado para tratar la rehabilitación de los drogadictos, en fin, no hacer uso de esa situación real y atacar a la CONAIE no es otra que una persecución política, es decir, cómo afecto a un sector que no está de acuerdo con el gobierno, eso es lo que está de por medio, más allá del tema jurídico”, agregó.

Ademas, Pacari comentó que “no es cuestiones ni de revanchas, ni nada, sino que hay un desencuentro permanente con los gobiernos de turno y esta no es la excepción, de hecho, más todavía cuando el gobierno se ha definido no solo por autoritario, sino porque su voz y única visión es la que se impone ante todo”, opinó en el programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato Radio.

Sostuvo que “está de por medio un tema profundamente histórico, un tema profundamente complejo, porque no es solamente la sede o el espacio, sino que está de por medio la educación intercultural bilingüe, está ligado a la discusión sobre la Ley de Tierras, que de acuerdo al análisis que se ha hecho en el movimiento estaría también afectando a territorios indígenas y de campesinos, entonces eso pone en alerta”, opinó.

Descartó que la decisión de culminar el contrato de comodato no refiere a un tema administrativo sino que haciendo uso de ese sentido y concepto se trató de menospreciar al movimiento indígena y a sus propuestas.

“Lo que se está planteando es una agenda del movimiento indígena que dice: frente a tanto atropello de toda esta etapa de gobierno llega un momento para decir basta”, precisó Pacari a la vez que demostró su interés por un cambio de decisión del Gobierno Nacional.

Respecto a los planteamientos de la CONAIE para solucionar este impase con el gobierno, la líder de movimientos indígenas aseguró que la decisión es que se deje “insubsistente” el anuncio del gobierno de solicitar el desalojo del edificio y se llevarán adelante medidas jurídicas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Lo que han señalado para no estar en el vaivén de que cada gobierno que llega al turno quiera desalojar a la CONAIE, se ha solicitado que se entregue la propiedad de modo definitivo con temas más amplios como lo han de determinar las autoridades indígenas”, precisó.

Anuncio que el día martes se podría conocer las propuestas y la posición que adoptarán los dirigentes de la CONAIE luego de concretarse una asamblea general para tratar temas como el desalojo del edificio, la Ley de Tierras, Decreto 16 y las investigaciones de la muerte de José Tendetza.

Descartó que se pretenda tratar el tema como una cuestión civilista en la que se critica al movimiento por tener sus oficinas en un edificio que le pertenece al Estado. “Nosotros hemos dado pasos desde la comprensión del pueblo, de las tierras, territorios e identidades (…). En el inmueble se ha hecho inversión del movimiento, no es que el Estado entregó el edificio está como está”, expresó.

Para Nina Pacari el problema entre la CONAIE y el gobierno no se sujeta a la consecución de un edificio o no sino que tiene aristas que se conjugan en la relación del Estado con los indígenas. (JMGV-AFB)

Fuente: Programa “El Poder de la Palabra” de Ecuadorinmediato/Radio

agrega un comentario