Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha a 13 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001
Por Indymedia Trabajadores - Saturday, Dec. 20, 2014 at 9:18 PM

En la tarde de hoy, a 13 años de la rebelión del 19 y 20 de diciembre de 2001, un amplio conjunto de organizaciones sociales, políticas, de derechos humanos, sindicales, culturales y estudiantiles se movilizaron por la Avenida de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires reivindicando el levantamiento popular y homenajeando a las víctimas de la represión.

En el documento leído en el acto realizado en la Plaza de Mayo, se evaluó la situación política y social de entonces y de hoy, cerrando con las siguientes reivindicaciones: No a la impunidad, castigo a los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre; Basta de ajustes, despidos y suspensiones; Basta de precarización y tercerización laboral; Basta de hambre, entrega y represión; Cierre de las causas a los luchadores populares; Libertad a los presos políticos; Absolución de los petroleros de Las Heras

A continuación, compartimos el documento completo.

Fotos por Indymedia Trabajadores


¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre del 2001!

Se cumplen 13 años del 19 y 20 de diciembre del 2001, cuando una gigantesca rebelión popular volteó a un gobierno hambreador y entreguista.

Esta pueblada condensó las luchas previas de la última década de trabajadores ocupados y desocupados, demostró la enormes reservas democráticas de nuestro pueblo y puso de manifiesto la crisis de hegemonía de las instituciones del sistema. Si bien no pudo imponer un gobierno de los trabajadores y el pueblo, abrió una nueva situación política y de las formas de lucha popular, por lo que nada sería igual después del 2001.

Esta nueva situación se expresó en el gran protagonismo del movimiento piquetero, en el desarrollo de las asambleas populares, en la puesta en marcha por sus obreros de decenas de fábricas recuperadas, en la irrupción en la escena política y social de los jóvenes y en la consigna “que se vayan todos” que expresaba el hartazgo de millones hacia los políticos burgueses.

El 19 de diciembre el gobierno de De La Rúa, acorralado por la lucha popular, decretó el estado de sitio que ordenó la represión provocando 39 muertos, sin embargo, al día de hoy los responsables de esos crímenes siguen impunes, incluído el propio De La Rúa que fue absuelto. Reinvidicamos a los 39 compañeros caídos en esas jornadas, cuando todo un pueblo salió a las calles desafiando el estado de sitio.

El gobierno de Duhalde aplicó una devaluación del 400% que licuó los salarios, planes sociales y jubilaciones. El gobierno de Kirchner, que subió de su mano, se propuso recomponer la gobernabilidad del sistema. Aplicó una política de cooptación de los movimientos populares e intentó dividir todo lo que no pudo subordinar. Así ocurrió con parte del movimiento piquetero, las centrales sindicales, los derechos humanos. Buscó apropiarse de las banderas de los derechos humanos y de la lucha contra el neoliberalismo. Sin embargo hoy son los sostenedores de los represores Milani y Berni y los continuadores de las políticas de entrega.

El gobierno de Cristina Kirchner profundiza la entrega. Habla del desendeudamiento pero han renegociado para volver a pagar la ilegítima y fraudulenta deuda externa sometiéndose a los tribunales de Nueva York. Habla de la lucha contra los buitres, pero acuerda el pago al Club de París, al CIADI y a Repsol. Habla de industrialización, pero liquida la industria nacional, importando productos que podrían fabricarse en el país, de las potencias imperialistas. Impone leyes como las de hidrocarburos y telecomunicaciones que favorecen a los grandes monopolios como Chevrón y Telefónica.

La crisis económica mundial y la caída del precio de las materias primas como la soja, pusieron en crisis el modelo agroexportador. Se profundiza la inflación y el ajuste contra los trabajadores y el pueblo. Crecen el hambre, los despidos, las suspensioens, la precarización laboral y la represión. Los distintos sectores de las clases dominantes coinciden y alientan el ajuste contra el pueblo y cuentan para ello, con la complicidad de los jerarcas y burócratas sindicales.

El gobierno de CFK criminaliza la protesta popular y castiga a los que luchan, como demostró la condena a perpetua a los petroleros de Las Heras. Sacó a la gendarmería de las fronteras, dando piedra libre al narcotráfico, y la desplegó junto a la Prefectura, la Federal y la Bonaerense, para la represión interna a las órdenes de Berni. Designó y sostuvo contra viento y marea a Milani, denunciado por su participación en el genocidio de la dictadura y responsable de la desaparición del conscripto Ledo, que usa al Ejército para tareas de inteligencia interna compitiendo con la ex Side.

El gobierno de Macri, como el resto de los gobiernos provinciales, favorece los negociados privados en detrimento del trabajo, la salud y la educación pública. Para desalojar a las familias que ocupaban los terrenos de Lugano se unieron la Policía Metropolitana de Macri, la Federal y la Gendarmería comandada por Berni.

Enfrentando estas políticas, a lo largo de este año se multiplicaron las luchas: la de los docentes por salarios; la multisectorial del Chaco contra el ajuste, la entrega y la represión; la ocupación de tierras para vivir como la del barrio Papa Francisco; las de los desocupados y los trabajadores de las cooperativas. Las luchas en defensa de las fuentes de trabajo en Lear, Gestamp; Emfer-Tatsa, Donnelley, Felfort, Línea 60 y los tercerizados de Edenor. Las luchas contra el impuesto al salario y los dos contundentes paros generales arrancados desde abajo. Ahora se generaliza el reclamo de un bono de fin de año que compense lo perdido por la inflación.

Los compañeros despedidos de Lear, en una dura pulseada con la patronal, los jerarcas sindicales del Smata y la represión del gobierno, lograron un triunfo al sacar a Berni y la Gendarmería de la Panamericana y ahora un nuevo fallo judicial que imtima a reponerlos en sus puestos de trabajo.

Los trabajadores de Emfer-Tatsa, afectados por el vaciamiento de los Cirigliano y la política de comprar todo el material ferroviario a China, lograron con su lucha mantener los puestos de trabajo como persona de la Administración de Recursos Ferrovarios.

Los compañeros de Gestamp ocuparon la planta subiendo al puente-grúa, enfrentando la santa alianza del gobierno, la patronal y el Smata.

Los trabajadores de la ex Donnelley, siguiendo las enseñanzas del 2001, preservaron su fuente de trabajo poniendo en marcha la empresa abandonada por la patronal, exigiendo su estatización sin pago bajo control obrero.

Los tercerizados de Edenor, después de más de un mes de ocupación, también lograron conservar sus puestos de trabajo.

De cara al 2015 las clases dominantes acuerdan en el pago de las deudas ilegítimas, la entrega del patrimonio nacional y descargar la crisis sobre los trabajadores y el pueblo. Siguiendo las enseñanzas de la rebelión del 2001, por el camino de la lucha popular es posible torcerle el brazo a esta política para que la crisis la paguen los que la generaron: los monopolios, los terratenientes y los banqueros.

Por una navidad sin hambre y sin familias en la calle exigimos el bono de fin de año para los trabajadores ocupados, desocupados y jubilados.

Por eso a 13 años decimos:

¡Viva la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001!

- No a la impunidad, castigo a los responsables de la represión del 19 y 20 de diciembre
- Basta de ajustes, despidos y suspensiones
- Basta de precarización y tercerización laboral
- Basta de hambre, entrega y represión
- Cierre de las causas a los luchadores populares
- Libertad a los presos políticos
- Absolución de los petroleros de Las Heras


A 13 años rendimos homenaje a los 39 compañeras y compañeros asesinados por la represión y levantamos sus banderas!

- Graciela ACOSTA
- Carlos “Petete” ALMIRÓN
- Ricardo ALVAREZ Villalba
- Ramón Alberto ARAPI
- Rubén AREDES
- Elvira AVACA
- Diego AVILA,
- Gustavo Ariel BENEDETTO
- Walter CAMPOS
- Jorge CÁRDENAS
- Juan DELGADO
- Víctor Ariel ENRIQUEZ
- Luis Alberto FERNÁNDEZ
- Sergio Miguel FERREIRA
- Julio Hernán FLORES
- Yanina GARCÍA
- Roberto Agustín GRAMAJO
- Pablo Marcelo GUÍAS
- Romina ITURAIN
- Diego LAMAGNA
- Cristian LEGEMBRE
- Claudio “Pocho” LEPRATTI
- Alberto MÁRQUEZ
- David Ernesto MORENO
- Miguel PACINI
- Rosa Eloísa PANIAGUA
- Sergio PEDERNERA
- Rubén PEREYRA
- Damián Vicente RAMÍREZ
- Sandra RIOS
- Gastón Marcelo RIVA
- José Daniel RODRÍGUEZ
- Mariela ROSALES
- Ariel Maximiliano SALAS
- Carlos Manuel SPINELLI
- Juan Alberto TORRES
- José VEGA
- Ricardo VILLALBA

Compañeros y compañeras presentes!!!


Convocantes:

Agrupación Leandro Fote
Amas de Casa del País
CCC - Corriente Clasista y Combativa
COB La Brecha
CORREPI Coordinadora contra la Represión Policial en el Encuentro Nacional Antirrepresivo (ENA)
Corriente Emancipación Sur
CRCR - Comité de Reconstrucción del Comunismo Revolucionario
CUBA-MTR Coordinadora de Unidad Barrial - Movimiento Teresa Rodríguez
Frente Único MIR-OTR
IS - Izquierda Socialista
JCCC Juventud de la Corriente Clasista y Combativa
JCR - Juventud Comunista Revolucionaria
Juventud Insurgente
LIBERPUEBLO
Nuevo MAS
MIDO - Movimiento Independiente Desocupados y Ocupados
Movimiento Cultura Víctor Jara
PCR - Partido Comunista Revolucionario
PO - Partido Obrero
PRML - Partido Revolucionario Marxista Leninista
PTS - Partido de los Trabajadores Socialistas
Razón y Revolución
TPR - Tendencia Piquetera Revolucionaria
Tun 29 de Mayo - Tendencia Universitaria Nacional 29 de Mayo
Corriente Juana Azurduy
PTP - Partido del Trabajo y el Pueblo
Asambleas del Pueblo
CPS 29 de Mayo
Las Rojas
FPDS Corriente Nacional
MULCS - Movimiento de Unidad Latinoamericana y el Cambio Socialist
FUBA - Federación Universitaria de Buenos Aires
Unión de Juventudes por el Socialismo
Las Piqueteras


agrega un comentario