Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CTA Lomas se solidariza con Ayotzinapa
Por ACTA - Sunday, Dec. 21, 2014 at 1:13 PM

Sábado 20 de diciembre de 2014 | El Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora participó este martes de la charla y proyección audiovisual que brindaron en la sede de ATE Sur dos compañeras de la Asamblea de Mexicanos en Argentina, en el marco de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, del estado mexicano de Guerrero.

CTA Lomas se solidar...
cta_lomas.jpg, image/jpeg, 500x375

La actividad estuvo organizada por los compañeros y compañeras de la CTA Lomas de Zamora, con el objetivo de visibilizar el horror que actualmente vive el país hermano de México, donde no sólo reinan el crimen organizado y el narcotráfico, sino también el terrorismo de estado, como queda ejemplificado con la desaparición y posible asesinato de los 43 estudiantes de la escuela normal "Raúl Isidro Burgos" a fines de septiembre último.

"En México hay un momento de quiebre en la forma de hacer política, hay un crecimiento de la política de terrorismo de estado del gobierno mexicano", afirmó Mónica Mexicano, de la Asamblea, y explicó que esta situación se complejiza aún más debido al "cerco mediático" existente. Contó que allí, los medios de comunicación, en su gran mayoría, "tienen un vínculo muy fuerte con el poder económico y político" y que por eso silencian o tergiversan los hechos.

En ese sentido, relató que la información no llega al extranjero, o lo hace de manera deformada. Hasta el momento, el único medio internacional que aporta con su difusión es Telesur; de hecho, el video que las chicas proyectaron en la jornada ("Ayotzinapa, historia de los 43"), es una realización de esta cadena audiovisual y se puede descargar de Internet.

El gobierno azteca hace correr la versión de que los chicos fueron asesinados por grupos ligados al narcotráfico y que sus cuerpos estarían quemados en distintas fosas. Sin embargo, estudios forenses descartan que hayan sido depositados allí y los familiares y organizaciones sociales sostienen que en realidad es una estrategia pensada y llevada a cabo por el propio gobierno que a nivel nacional preside Enrique Peña Nieto para desligarse del caso.

Se trata de una trama terrorífica y sistemática de pistas y datos falsos que, en realidad, tienen como fin último desarticular proyectos revolucionarios como el de la escuela de Ayotzinapa, adonde asisten campesinos e indígenas muy pobres para ser maestros, trabajar en la comunidad y no tener que irse a otros lugares para progresar. Además, esos chicos no sólo se dedican a estas tareas, sino que también participan de distintas actividades políticas.

Por otra parte, Mónica Mexicano resaltó que los familiares y organizaciones en lucha que exigen la aparición de los estudiantes -bajo la gran consigna "Vivos se los llevaron, vivos los queremos"- recibieron mucha adhesión a nivel internacional. En ese contexto, contó que la Asamblea de Mexicanos en Argentina fue hasta la Cancillería a pedir el pronunciamiento y el apoyo del Gobierno Nacional sobre el caso, pero que aún esperan que eso ocurra.

Al final de la jornada, los compañeros del Espacio Amplio conversaron con las chicas y se comprometieron a convocarlas para repetir la charla y la proyección en sus otros ámbitos militantes.

Prensa Espacio Amplio de la CTA Lomas de Zamora espacioamplioctalomas.blogspot.com.ar espacioampliocta@gmail.com Facebook: Espacio Amplio Cta

* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

agrega un comentario