Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

¡Mural de intervención colectiva culminado!
Por Agencia para la Libertad - Monday, Dec. 22, 2014 at 4:08 PM

CORRIENTES: ARTE PÚBLICO, PARTICIPATIVO E INCLUSIVO

(APL)“El arte es la solución a las controversias sociales, une y borra cualquier perjuicio con su magia y exalta el don de la humanidad, solo hay que saber darle la utilidad acorde a su belleza y su ironía”. Así lo afirmó el autor de estas líneas, artista preso en el penal 1 de Corrientes, quien coordinó el impactante mural que ahora destella en la fachada de Asamblea Ciudadana, en Vera 1497 de esta ciudad, en una propuesta inédita de arte público, participativo e inclusivo. A la labor de Pizarro, militante del Colectivo Yaja Pora, se sumaron el muralista chaqueño César Alejandro Gallardo, los plásticos Paulino “Pali” González y José Mazzanti y la realizadora en vidrio, Alejandra Gubinelli. Sucesivamente fueron incorporándose a pintar, voluntarios de Yaha Pora y la Red de DD HH, pacientes y terapeutas del Hospital de Salud Mental y de la Fundación Amanecer, niños, estudiantes de arte, operadores y comunicadores de la radio y del espacio de la Asamblea Ciudadana y público en general. Este mural, de 10 x 7 metros, pintado en acrílico, refleja la génesis del universo guaraní y la fuerza liberadora de sus guerreros, la historia y las luchas de emancipación. El mural, reivindica la pujanza, el espíritu combativo y la relación que tenía el pueblo “Libre Guaraní” con el medioambiente, esa armonía con la naturaleza que se fue deshilachando con la conquista y el avance colonizador de la cultura occidental.

¡Mural de intervenci...
muralalejandro_big.jpg, image/jpeg, 620x465

Por Alejandro Pizarro (artista en contexto de encierro)

¡Mural de intervención colectiva culminado! La experiencia fue sin duda alguna tan gratificante como innovadora en relación a la integración de diferentes actores sociales, primeramente mi persona como artista coordinador del proyecto artístico, más aún a sabiendas de mi realidad de persona en contexto de encierro carcelario. Más allá de esta particular situación, los actores de autoridad han sabido reconocer en nuestra larga gestión como agrupación a la cual representó “Yahá Porá”, las incontables actividades de índole cultural que supimos llevar a cabo.
Esta intervención socio cultural no fue trabajo fácil, pero con la ayuda indispensable en la gestión de la Red de Derechos Humano Corrientes, en su representante la doctora Hilda Presman hicimos muchos aportes a la cultural regional, y con este Mural cerramos un año gratificante de mucho trabajo.
Por mi parte, agradezco a la Asamblea Ciudadana Corrientes por ceder su fachada, a Joaquín y a Diego encargados, por su amabilidad. A mis amigos artistas: Ale Gallardo, Pali Paye, José Mazzanti y Alejandra Gubinelli.
A todos los que colaboraron: Abel , Miriam , y sus terapeutas Agustina y Naty, del Área de Salud Mental del Hospital “San Francisco de Asís”, A Myrian, Iván, Gustavo, Nicolás y Nelson, de la Fundación Amanecer, a Balbi, Agostina, Ivo, Vanesa, Camila, Ángeles, Tatiana, Mariana, Manjula, Crista, Lucía, Naty, Érika, y a todos los amigos y compañeros, de la Asamblea, vecinos, y estudiantes, que se coparon con la propuesta y dieron alguna que otra pincelada a este mural.

Última modificación: 22 de diciembre de 2014 a las 14:41

agrega un comentario