Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

CONDENA a CARA PINTADAS POR RIO III
Por MOVIMIENTO DDHH - Wednesday, Dec. 24, 2014 at 7:43 AM
JORGELUISALTAMIRANO@GMAIL.COM

4 CARA PINTADAS PARTICIPANTES del GOLPE TERRORISTA de VIDELA FUERON CONDENADOS POR VOLADURA de RIO III en 1995.-

CONDENA PARA 4 CARAPINTADAS POR ATENTADO TERRORISTA EN RIO III, en 1995
24 de Diciembre de 2014
Río Tercero
A 19 años de las explosiones producida por el atentado terrorista de los carapintadas , en Río III, condenaron a los cuatro militares terrorista .
El Tribunal Oral Nº 2 penó a los militares terroristas retirados Edberto González de la Vega, Carlos Franke y a Jorge Antonio Cornejo Torino con 13 años de prisión, y a Marcelo Diego Gatto con 10 años por del delito de “estrago doloso agravado por la muerte de 7 personas”.
El Tribunal Oral Federal 2 de Córdoba condenó ayer, con penas de entre 10 y 13 años, a los cuatro imputados por las explosiones en la Fábrica Militar de Río Tercero, ocurridas el 3 de noviembre de 1995 en esa ciudad cordobesa que dejó 7 muertos y más de 300 heridos y cuantiosas perdidas millonarias.

Las hijas de la Dra. Ana Gritti, la única querellante en la causa fallecida en abril de 2011, María Eugenia y María Julia, se mostraron emocionadas por la sentencia condenatoria. “Pasó tanto tiempo que parecía que no iba a llegar, siempre por una cosa o por otra se demoraba. Es algo que esperamos hace 19 años”, dijo una de ellas.
De acuerdo con la sentencia, Edberto González de la Vega, Carlos Franke y Jorge Antonio Cornejo Torino fueron condenados a 13 años de prisión, en tanto que Marcelo Diego Gatto recibió la pena de 10 años de prisión, en todos los casos por el delito de ‘estrago doloso agravado por la muerte de personas’. Los dos primeros integraban la conducción de Fabricaciones Militares, mientras que los segundos eran autoridades de la fábrica.
Tras conocerse el fallo, uno de los abogados querellantes, el Dr. Horacio Viqueira, sostuvo que “a pesar de todas las maniobras que hubo para intentar lograr la impunidad”, los hechos “fueron valorados correctamente por el tribunal”.
En cuanto a si apelará las condenas, teniendo en cuenta que había solicitado 17 años de prisión, el letrado indicó: “Vamos a esperar los fundamentos del fallo (serán dados a conocer el 27 de febrero próximo), pero nos parece que esta es una condena muy importante”.
“Nosotros pedimos más penas, y la fiscalía pidió 15 años, pero nos parece que una pena de 13 años, atendiendo a las características particulares de los acusados, su edad en particular, es una condena importante”, evaluó.
Por otro lado, los abogados querellantes consideraron que con las condenas dictadas quedó demostrado que la explosión de la Fábrica fue un hecho intencional ( ATENTADO TERRORISTA ) realizado para ocultar la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador y sembrar el terror entre los opositores al neoliberalismo de Carlos Menem. “Las penas impuestas demuestran que, tal como sosteníamos, la voladura fue perpetrada y programada por estos tipos (en alusión a los cuatro imputados) para ocultar la venta ilegal de armas”, aseveró Aukha Barbero, uno de los letrados representantes de las 7 víctimas de lo sucedido.
A lo largo de todo el juicio oral, según la Fiscalía y los abogados querellantes, la explosión fue un hecho intencional que tuvo por fin ocultar el “faltante de proyectiles y de municiones que tenía el Ejército, a raíz de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia” en los años 90.
En el juicio se juzgó a los cuatro imputados sin que hayan sido incluidos el expresidente Carlos Menem , quienes fueron sobreseídos, aunque la resolución fue recurrida y aún está pendiente de resolución.
Finalmente se hizo justicia y seguirán las causas contra los civiles inculpados.
Lic. CECILIO MANUEL SALGUERO
Sobreviviente de La Perla
Diciembre de 2014.-

agrega un comentario