Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ministro de Defensa uruguayo es acusado de traidor histórico de la guerrilla
Por insurgente.org - Wednesday, Dec. 24, 2014 at 8:59 AM

¿Cómo puede tener a todo el mundo en contra y seguir de ministro de Defensa?. Muy claro; lo ponen los mismos militares que tutelan la “Democracia” en Uruguay

Ministro de Defensa ...
impunidad.jpg, image/jpeg, 468x295

Cuando la justicia le pide datos de algún militar vinculado en una causa de violación a los DDHH Fernández Huidobro contesta: “No sé” “no tengo conocimiento” cuando tiene los legajos de todos los militares.

Enlace de red social Facebook “que se vaya Huidobro”

http://www.facebook.com/pages/Que-se-vaya-Fern%C3%A1ndez-Huidobro/341032162747356?fref=nf





INFORME DE JOSÉ LUIS VÁZQUEZ EN RADIO CENTENARIO SOBRE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS ENTRE EL MINISTRO DE DEFENSA FERNANDEZ HUIDOBRO Y EL SERVICIO DE PAZ Y JUSTICIA DE URUGUAY, ORGANIZACIÓN DE DDHH



El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) insistió en que no es buena señal que el Ministro de Defensa siga siendo Eleuterio Fernández Huidobro, porque demuestra que no existe una voluntad real de esclarecer las violaciones a los derechos humanos cometidas por los militares.


"Nunca dijimos que tuviera información, pero cuando un Fiscal o Magistrado público le dice que está investigando una causa y le solicita información sobre un subalterno, siempre contesta lo mismo "no se", "no tengo conocimiento" afirma Madelón Aguerre

Todos los ministros tienen información de su cartera y de sus funcionarios, "pero él no colabora, no aporta la información que le solicita la justicia", afirmó Madelón integrante de Serpaj.
Con respecto a las descalificaciones que hace el ministro sobre Serpaj, Madelón afirmó que "no merecen ser contestadas".

A continuación vuelva a escuchar el informe realizado por José Luis Vázquez en Mañanas de Radio.



http://www.ivoox.com/informe-jose-luis-vazquez-22-12-audios-mp3_rf_3884590_1.html




Sus compañeros de la guerrilla que no están en el gobierno lo señalan como el jefe guerrillero que cuando todos estaban siendo torturados él entraba y salía de los cuarteles tomando mate con los milicos.
Fue el Jefe guerrillero que mientras los compañeros del MLN Tupamaros resistían en las calles los embates de la dictadura fascista y la CIA, y dentro de las cárceles otros compañeros eran torturados salvajemente él (Fernández Huidobro) se apersonaba a los torturados a pedirle que “rindieran al MLN en la calle”. Eso por ejemplo relató el Comandante de la Columna 15 del MLN Esteban Pereyra Mena (alias) “Negro Alejandro” a CX36 Radio Centenario.

AMODIO

Cuando al señalado como traidor histórico del MLN, Héctor Amodio Pérez, se le hace mención a las posturas pro militares de Fernández Huidobro, él ríe. Dice que solo se sorprende quién no conoció al “Ñato” en sus épocas de guerrillero (1960-1973). “¡Cómo será que a mí ya me decían traidor pero el que se mamaba o entraba y salía del cuartel libremente era Fernández Huidobro!”, suele comentar Amodio Pérez y otros militantes del MLN que lo conocen bien.

Recientemente fue nombrado por Tabaré Vázquez para seguir como Ministro de Defensa. Está muy viejo, muy enfermo, nadie lo quiere. Las Organizaciones de DDHH lo defenestran, sus ex compañeros lo acusan de traidor y de todas maneras sigue allí ¿por qué?. Muy simple y fácil; lo ponen los propios militares que tutelan la “democracia” en Uruguay desde 1985.


Amnistía Internacional "preocupada" por expresiones de ministro Fernández Huidobro



El movimiento rechazó los dichos del ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, sobre la tortura. Piden al gobierno que sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos.

Amnistía Internacional sostiene que "con sus expresiones, el Sr. Ministro pone en discusión la seriedad y credibilidad del Serpaj, sus integrantes y la de toda la sociedad civil uruguaya en tanto contralor del cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado en la protección y defensa de los derechos humanos".

"Uruguay, que promueve la convivencia democrática y el pleno respeto a los derechos humanos, no puede sumarse a la terrible práctica de denigrar, perseguir y amenazar a las defensoras y defensores de derechos humanos, práctica que lamentablemente está cada vez más presente en diferentes países de la región".

Además, agregan que "Serpaj es una organización de la sociedad civil referente en la defensa de los derechos humanos en Uruguay, la región y el mundo" y piden a las autoridades gubernamentales que garanticen "que todos sus representantes respeten la libertad de expresión, de acción de la sociedad civil en el cumplimiento de su trabajo y todos los derechos humanos".

"El respeto al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil contribuye al respeto y fortalecimiento de la democracia", concluye el comunicado.




SERPAJ lamenta continuidad de Fernández Huidobro en Defensa

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, emitió un comunicado, repudiando las críticas del ministro al SERPAJ, y compartiendo las opiniones de esa organización sobre el negativo papel que a jugado Fernández Huidobro al frente de la cartera.

Lo acusan de defender a militares acusados de violar los Derechos Humanos. Asimismo la organización, lamenta que el gobierno electo, haya considerado el mantenimiento de Fernández Huidobro al frente del ministerio.



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos



Montevideo, 23 de diciembre de 2014.



Frente a las declaraciones del Ministro de Defensa Fernández Huiodobro, en las que agrede al Servicio de Paz y Justicia, a la compañera Madelon Aguerre y a todos los que en este país reclamamos verdad y justicia, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresa:



- Su más absoluto repudio a las mismas y su solidaridad, respeto y reconocimiento a la actividad que Serpaj viene desarrollando en nuestro país desde el año 81. No debe olvidarse la labor constante que ha asumido, a compañeros como Perico Pérez Aguirre entre otros, apoyando las más diversas causas sobre los derechos de los ciudadanos que han encontrado en esa institución respaldo, compromiso y solidaridad. Nos cobijó y apoyó en los duros años de la dictadura, y continuó haciéndolo en democracia como organización hermana en la lucha por verdad y justicia, contra la impunidad de ayer y de hoy. Particularmente en apoyo a las poblaciones más vulnerables, haciendo visibles situaciones que no debemos tolerar, como son el maltrato, el abuso de poder y trabajando por una cultura de inclusión y respeto a la diversidad de opinión.



- Compartimos con Serpaj, sus opiniones sobre el triste (negativo) papel que ha jugado el Ministro de Defensa al frente de esa cartera, defendiendo a militares denunciados, acusados y condenados por gravísimos delitos de tortura, homicidio y desapariciones forzadas.



- Nos preocupan muy especialmente sus “conceptos” sobre la tortura que, al igual que Serpaj, repudiamos al entender gravísimo que desde su cartera banalice y escude en meras palabras su poca voluntad política en la búsqueda de los archivos y testigos militares que colaboren con la verdad en la búsqueda de los desaparecidos; llegando a interferir en procedimientos judiciales, recusando fallos sin aportar datos que respalden su defensa, ni archivos imprescindibles que existen en su Ministerio, para avanzar en el conocimiento y accionar del terrible papel que jugaron las Fuerzas Armadas en ese período. Asimismo no cumplió con su promesa de tribunales de honor para los condenados por la Justicia por estos graves delitos, catalogados de lesa humanidad.



- Lamentamos que el nuevo gobierno haya considerado su continuidad en la cartera, cuando su gestión ha sido cuestionada por todas las organizaciones de DDHH, y también evaluada por la ciudadanía con un pobrísimo caudal de votos en las elecciones nacionales pasadas.



- Siendo el Ministro de Defensa quien ejerce la autoridad sobre las FFAA, no le preocupó y ni le preocupa, que éstas nunca se hicieran responsables por el “Terrorismo de Estado”, manteniendo un silencio cómplice por el cual las consecuencias las pagarán las futuras generaciones.



Por tanto nos solidarizamos con SERPAJ y expresamos nuestro más profundo rechazo a las expresiones y actitudes asumidas por el Ministro Fernández Huidobro.



Por verdad y justicia.



Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos





También se expresó en la misma dirección el PVP, Partido Por la Victoria del Pueblo.



TRAIDOR Y DESAGRADECIDO



El Serpaj como Amnistía, fueron algunas de las organizaciones que durante la dictadura pidieron por los derechos y la libertad de Fernández Huidobro. En ese momento ni Amnistía ni Serpaj se imaginaban que Fernández Huidobro nunca fue torturado y que por el contrario tomaba mate con los Militares Fascistas.

Desagradecido es poco, aunque el ministro hace años, pero muchos años, que decidió hacerse el olvidadizo con los principios y en su lugar siempre actuó en función de intereses políticos.





Ex Juez: “Es vergonzoso el doble discurso de éste gobierno en materia de DDHH”



Opina Dr. Federico Alvarez Petraglia, abogado independiente y ex Juez que abandonó el Cargo (renunció) porque la propia Justicia y el Poder Ejecutivo le hicieron la vida imposible por ser independiente y aplicar la ley tal cual se aplica. Sin criterios político-partidarios.



http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2014/12/22/petraglia.html





“HAY UN INTENTO DE ANULAR LA INDEPENDENCIA DE LOS FISCALES Y QUE RESPONDAN A LINEAMIENTOS O A POLÍTICAS ESTABLECIDAS POR EL GOBIERNO DE TURNO”
Entrevista al Fiscal Enrique Viana en ‘Mañanas de Radio’,
lunes 15 de diciembre de 2014



http://www.radio36.com.uy/entrevistas/2014/12/17/viana.html

*********

http://www.insurgente.org/index.php/2012-04-11-10-03-53/america/item/14762-ministro-de-defensa-uruguayo-es-acusado-de-traidor-hist%C3%B3rico-de-la-guerrilla-y-amigo-de-los-militares

agrega un comentario