Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villaguay: Construirán 30 viviendas para familias de la comunidad charrúa
Por Noticias Villaguay - Friday, Dec. 26, 2014 at 12:28 PM

22/12/2014 - Familias de la comunidad charrúa de Villaguay serán beneficiadas con por el Programa Federal de Viviendas y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales, dependiente de la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de Nación.

Villaguay: Construir...
charruas.jpg, image/jpeg, 476x268

Así se informó al término de una reunión que mantuvieron días atrás miembros de la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE), integrantes de las comunidades Pueblo Jaguar y Charrúa Etriek, los responsables del Consorcio de Gestión de Villaguay y funcionarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el Consejo de participación Indigena de Entre Ríos.

Aunque no se brindaron precisiones, fuentes de las comunidades charrúas locales indicaron que se trataría de un complejo de 30 viviendas que se comenzarían a construir el mes próximo y que se edificarían en un terreno ubicado en calle Federación al sur, detrás del frigorífico La Mulita.

Por otra parte, trascendió que las viviendas se realizarían a través del sistema de consorcios, tal como se construyen las casas rurales.

Según informó el grupo “Pueblo Nacion Charrúa”, con sede en Chajarí, las viviendas construidas bajo el Programa Federal de Vivienda y Mejoramiento del Hábitat de Pueblos Originarios y Rurales responden a las necesidades del habitante rural, con amplia galería de frente, cubierta a dos aguas de caída libre y ventanas que facilitan el ingreso de luz, sol y aire. Se trata de viviendas con espacios interiores separados entre el sector dormitorios con baño y amplia cocina-comedor-estar con salida a galería.

agrega un comentario


Entregaron fondos a comunidad charrúa de Colonia Federal
Por La Voz 901 - Friday, Dec. 26, 2014 at 12:31 PM

En el marco del Programa de Desarrollo de Áreas Rurales.

Fecha: 24/12/2014 Hora: 10:14

- El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción entregó el financiamiento para una iniciativa productiva de la Organización Rural Charrúa Naybú, en Colonia Federal; Este proyecto podrá garantizar el autoconsumo y generar alternativas de ingreso a sus integrantes a partir de la venta de excedentes, en gran parte jóvenes; Es apoyado por el Programa de Desarrollo de Áreas Rurales (Prodear), en conjunto con la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación

Este lunes se realizó la entrega de fondos por 195.050 pesos a la Organización Rural Charrúa Naybú, para su proyecto productivo apoyado por el Prodear a través de la línea Fondo de Apoyo a las Comunidades Aborígenes (FACA). Este programa se ejecuta desde la Dirección de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la provincia. La organización es acompañada en conjunto por equipos técnicos de Prodear y de la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación.

La entrega de fondos fue formalizada por el de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, Lucio Amavet, quien destacó la importancia de este proyecto para la provincia, que se trata del primer proyecto que se financia desde Prodear en la línea de pueblos originarios. También resaltó los aspectos positivos que rodean y enriquecen la iniciativa, como la asistencia técnica articulada entre distintos organismos, y el alto componente de jóvenes que tienen participación en la comunidad.

También estuvieron presentes los representantes de la Secretaría de Agricultura Familiar y del Fonaf, Carlos Camarata y Andrés Lazo.

Por su parte, Francisca Navarro, “taita” de la organización, insistió en que la comunidad se guía por tres valores charrúas: unidad, identidad y respeto. Y remarcó especialmente el vínculo y el apoyo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a través de los representantes en la provincia.

El proyecto consiste en la construcción de galpones para la crianza de pollos parrilleros y de gallinas ponedoras, y de un invernáculo con sistema de riego por goteo. Se destaca la participación de un grupo de jóvenes de la comunidad, que impulsaron en gran parte la iniciativa.

Los objetivos del proyecto son: mejorar la alimentación desde el punto de vista nutricional y de seguridad alimentaria, y generar excedentes para el mercado a partir de lograr mayor eficiencia en las producciones que ya realizan; facilitar a las familias de la organización acceso a la asistencia técnica y la capacitación en aspectos productivos y comerciales; promover un mayor fortalecimiento de la organización a través de la gestión de emprendimientos comunitarios; promover el arraigo de los jóvenes a partir de la generación de alternativas de ingreso propias; y acompañar un mayor protagonismo de los jóvenes en la comunidad.

Los galpones de pollos y el invernáculo serán de uso comunitario, y se construirán en distintos predios, propiedad de diferentes integrantes de la organización. Esto último teniendo en cuenta la distribución territorial de la población, de manera de facilitar el acceso y la participación en los emprendimientos productivos.

La Organización Rural Charrúa Naybú se conformó en el año 2009 y es una de las tres comunidades de pueblos originarios en la provincia que cuenta con personería jurídica otorgada por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. También tiene participación en el Foro Nacional de Agricultura Familiar tanto a nivel provincial como nacional, y su taita ha sido convocada a participar en espacios regionales latinoamericanos donde se trata la cuestión de pueblos originarios.

En la reunión participaron también los integrantes de la organización, y los miembros de los equipos técnicos involucrados.

La reunión se realizó en la Escuela Agrotécnica N° 2 “Florencio Molina Campos” de Colonia Federal.

agrega un comentario